domingo, 1 de mayo de 2011

La solitudine dei numeri primi (La Soledad de los números primos)

La solitudine dei numeri primi (La Soledad de los números primos)



Adaptación italiana de Saverio Constanzo del maravilloso libro de Paolo Giordano: “La Soledad de los números primos”.

Inicialmente, debo decir que me sorprendió cuando me enteré de que ya se había hecho una adaptación de este libro, ya que es muy reciente. Sin embargo, me sentí muy contento con solamente pensar que iba a ver imagenes reales y vivas de ese libro tan genial pero tan desgarrador.

Cuando leí La Soledad de los números primos, me sentí un poco triste porque es una historia muy buena, con dos protagonistas y personajes con detalles y personalidades enigmáticas, pero a la vez muy tensionante. El final del libro es un poco triste, real, muy europeo. Alice y Mattia son números primos, como se explica también en el libro: “En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”.

Esa hermosa metáfora explica gran parte de la relación de Alice y Mattia.

La película no sigue la misma cronología del libro. El libro narra la historia de principio a fin, en cambio la película avanza y retrocede en los tiempos, centrándose en momentos de vital importancia de la historia. Aunque a algunas personas que hayan leído el libro no les guste eso, a mi personalmente me pareció algo creativo, teniendo en cuenta que es muy difícil llevar un libro entero a la pantalla. Por lo tanto, el detalle de los tiempos no me molestó. Por algo, Paolo Giordano colaboró en la elaboración del guión.

Pero sin lugar a dudas, esta adaptación resulta más atractiva por las magnificas interpretaciones de los actores. En los distintos tiempos, tanto los niños, como los jóvenes y adultos. Puedo decir que cuando leí el libro, casi me los imaginada de esa forma. Y este era un factor de mucha importancia, ya que el alma del libro son principalmente los dos maravillosos personajes principales.

Y finalmente, otro detalle que se diferencia el libro de la película, es el final. Como mencioné anteriormente el final del libro es triste y real. Confieso que tenía gran expectativa en saber como iba a finalizar la película. Afortunadamente el final de la película no es del todo triste y no es igual al libro. Para algunos puede ser un detalle positivo o negativo, pero creo que Giordano se compadeció de los muchos lectores a los cuales entristeció con el libro. Claramente no fue final de comedia romántica, era imposible hacer un final de esa forma, ya que al fin y al cabo, la soledad es otra protagonista del libro.

Sin embargo, considero que la película es buena, fue un buen primer intento de llevar el libro a la pantalla grande. Y el principal logro es el maravilloso reparto. La película esta compitiendo por el León de Oro en el Festival de Venecia.


A continuación, algunas imagenes de la película, pueden observar el trailer en el siguiente enlace:

Trailer La Soledad de los números primos


Algunas fotos de los personajes y su evolución:

Niños

Jóvenes

Adultos

No hay comentarios :

Publicar un comentario