lunes, 4 de julio de 2011

El Buen Jesús y Cristo el Malvado (Philip Pullman)


Solamente el nombre de este libro puede causar muchos conflictos y los ha causado. Pero si se conoce a Philip Pullman no se debería hacer extraño. Pullman es un famoso escritor británico, debo aclarar que además de famoso, excelente escritor, autor de una de las mejores trilogías que se han escrito: La Materia Oscura. Esta trilogía cobija los títulos de: Luces del norte, La daga y El catalejo lacado. Con estos libros Pullman se hizo acreedor a una gran cantidad de premios. Aunque esta trilogía aparece como una historia de fantasía para el público joven, en estos libros hay muchos símbolos y alegorías, tratando temas de filosofía, metafísica, física cuántica e incluso la religión. El mismo Pullman ha aclarado que son libros para “jóvenes adultos”, ya que el contenido puede parecer demasiado intelectual, aunque los niños verían una gran historia de fantasía.

Hay muchos elementos fascinantes en estos libros, uno de ellos es que el alma de las personas habita por fuera de sus cuerpos, adoptando la forma de un animal, llamados “daimonion”. Estos animales que están con los niños desde pequeños pueden adoptar la forma de cualquier animal hasta que el niño llega a la adolescencia, en donde el “daimonion” deberá elegir un aspecto definitivo (jeje simplemente genial). En este universo además, todo está controlado por el “Magisterium” (una versión de la iglesia católica). Esta trilogía es genial, y mucho mejor que Las Crónicas de Narnia. Lástima que ha sido censurada por la iglesia y diversos grupos en distintos países, sobre todo en Estados Unidos, donde la versión cinematográfica fue vetada (una verdadera lástima), lo que la hizo no obtener excelente resultados en taquilla.

Bueno esta fue una gran introducción a Pullman, ahora dirigiéndonos a su último libro: Acabo de terminarlo hace poco. Inicialmente comparto la sinopsis del libro:

Esta es la historia de Jesús y su hermano Cristo, de cómo nacieron, de cómo vivieron y de cómo murió uno de ellos. La muerte del otro no forma parte de esta historia.”

Así comienza esta novela ingeniosa y polémica que revisita la historia más influyente de todos los tiempos: la vida de Jesús. Todo comienza cuando la virgen María da a luz a gemelos a los que llama Jesús y Cristo. Los hermanos son muy diferentes entre sí. Mientras que Jesús es carismático, predica la compasión incondicional y condena la hipocresía religiosa, Cristo es un intelectual apocado pero con una determinación: hacer que la palabra de su hermano pase a la historia.

El buen Jesús y Cristo el malvado plantea interrogantes al lector que siguen resonando mucho después de su lectura y reflexiona acerca de cómo la verdad se convierte en historia.

Esta excelente introducción sintetiza de forma precisa lo que se va a leer. Cuando empecé el libro, lo primero que se me vino a la mente fue el otro excelente libro de José Saramago: “Caín”. Aquí Pullman hace algo parecido, pero se mete con una historia mayor. La prosa es sencilla, es muy fácil de leer y corto también, pero Pullman en su sencillez reescribe una historia de una forma tan interesante, ingeniosa y sobre todo inteligente, que no pare de sonreír en cada página. Hay una enorme crítica disfrazada en una historia ficticia y sencilla, lo que logra trasmitir el mensaje de una manera eficaz.

En la contraportada del libro se coloca: Esto es una HISTORIA.

Y es cierto, es una historia que crea Pullman a través de una historia que ya conocemos, y no se le puede juzgar por ello. Al final, tal vez encontraremos que Jesús y Cristo, ambos tienen características parecidos al que realmente conocemos por las “escrituras”. Estas escrituras son muy importantes en este libro. No hay que creerse todo el libro, así como ninguno otro que lean, es bueno reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones, apelen a su inquebrantable derecho de dudar de cualquier cosa.

Hay un tema muy interesante que se maneja y son los significados de “Historia” y “Verdad”. A continuación una pequeña conversación que mantiene Cristo con un “Ángel” (un extraño que nunca se menciona su identidad, pero con un poco de sentido común se puede adivinar):

Extraño: Estamos hablando de la verdad, no de la historia –le recordó el ángel-. Puedes vivir la historia, pero debes escribir la verdad.

Cristo: Es en la historia donde quiero verle resucitar.

Extraño: Entonces cree.

Cristo: ¿Y si no puedo? (…)

En conclusión y sin revelar más del contenido del libro, lo recomiendo para aquello que quieran divertirse y reflexionar a la vez con esta ingeniosa historia y los que hayan aguantado Caín de Saramago.

Y para finalizar, comparto un video de la presentación de Pullman de su libro en Oxford en el mes de Marzo, muy corto de 1 minuto 22 segundos, en donde dice claramente su opinión con respecto a las críticas de su libro.


Presentación de Philip Pullman en Oxford


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario