viernes, 9 de septiembre de 2011

Marketing Cultural (A.S.B)



Los artistas y organizaciones culturales enfrentan un gran reto actualmente, sobre todo en aquellos países subdesarrollados, que a pesar de ser conocidos por su riqueza cultural, la aprecian y conocen muy poco. Además con la crisis actual, muchas veces las “necesidades fundamentales” son priorizadas ante la cultura (al menos deberían). Pero no toda la culpa recae en la población, hay que reconocer la poca difusión de la cultura a todos los sectores de la ciudad.

Es por ello que esta última parte es de gran importancia, la de aumentar la interacción entre el artista y su audiencia, como afirma Hernán Palacios, ingeniero comercial de la Universidad de Chile: “Las organizaciones culturales más exitosas son aquellas cuyos productos y servicios están dirigidos en forma separada y distintiva a cada segmento de la población que pretenden alcanzar, y cuyas ofertas culturales están posicionadas de acuerdo con el punto de vista del público. La oferta cultural es más que la obra artística. Es la experiencia total de la audiencia.”

En efecto, Palacio propone 3 grandes retos a enfrentar: Innovar y explorar en los campos donde existe un valor social-cultural, Encontrar un mercado para su oferta y Expandir su mercado. Cuando un artista local escucha este conjunto de palabras y retos, puede que se asuste por la terminología o que no preste atención porque piensa: “estoy no tiene nada que ver conmigo” o “no me afecta”. Pero si organizamos los conceptos y los hacemos comprender, diríamos un ejemplo: que las estatuas humanas innovaran su producto, es decir, buscar nuevos conceptos y formas de trasmitir el mensaje, asumiendo distintos roles, distintos espacios etc. El espacio es importante, si se quiere que haya una mayor apreciación del turista local, que del turista del exterior. Claramente el turista local, según los propios artistas, no valora sus trabajos. Esto en gran parte se debe a un problema cultural. Por tal motivo, es necesario difundir el trabajo artístico a todos los rincones de la ciudad, y si es necesario ir a instituciones educativas para iniciar la culturización o al menos brindar la oportunidad de conocer las distintas opciones culturales.

Palacios, al mismo tiempo propone una serie de principios que conformaría una exitosa estrategia de marketing, que puede ser utilizada por los centros culturales:

1. Administrar de acuerdo con su misión (para esto es necesario tener clara la razón de ser)

2. Focalizarse de forma más directa en sus verdaderas capacidades (alianzas estratégicas y lograr auspicios del sector privado)

3. Focalizarse en la calidad (Exaltar los productos artísticos que tienen mayor potencial y difundirlo a través de correo electrónico, internet, folletos, ofertas especiales etc.)

4. Conocer a sus consumidores (Entre ellos, escuchar a la gente para saber qué es lo que le gusta y disgusta, qué la mantiene alejada del arte, definir segmentos interesados y los que se pueden seducir)

5. Crear accesibilidad (aumentar tamaño de la audiencia, facilitar acceso a distintos tipos de arte, el espacio nuevamente, no centralizarlo)

6. Concentrarse en el largo plazo (Fomentar el arte en escuelas y universidades, crear amplia audiencia a futuro, sobre todo cuando actualmente es tan escaza)

7. Integrar el arte al diario vivir (Mostrar que el arte se puede integrar a la cotidianidad de la gente y hacer de su vida más placentera)

El éxito de todos estos principios radica en que las personas tengan convicción en su trabajo y su labor, y tener en cuenta la verdadera importancia del marketing en toda organización, incluso las culturales. Mejorar las formas de hacer negocios, de relacionarse, la mentalidad para encarar el futuro y sobre todo el manejo transparente y eficiente de los recursos económicos, para seguir adelante. Sería importante también que los próximos líderes locales tuvieran dentro de su plan el apoyo a la difusión de la cultura y a los artistas, porque entre ellos ya hay algunas propuestas. Y también porque no podemos “indignarnos” de no tener algo que no conocemos ni apreciamos.


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

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