sábado, 8 de octubre de 2011

Piratas de Silicon Valley (Steve Jobs – Bill Gates Movie)


Los Piratas de Silicon Valley es una película hecha para la televisión del año 1999, fue nominada a 5 Premios Emmy. Esta película dirigida por Martyn Burke es inspirada en un libro de Paul Freigeber y Michael Swaine.

La película cuenta la historia de los inicios de dos de las más grandes compañías del mundo: Apple y Microsoft, junto con sus creadores: Apple (Steve Jobs y Steve Wozniak) y Microsoft (Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen).

Ambas historias inician de forma individual (cada una por su lado), hasta el momento donde ambas historias se cruzan. Y es narrada por dos de sus protagonistas: Steve Wozniaki (Apple) y Steve Ballmer (Microsoft).

La película inicia con una conferencia de Steve Jobs anunciando que trabajara junto con Bill Gates (este es un video con los personajes reales), y al momento de hacer el anuncio la gente de Apple rechaza esa alianza. Entonces la película trata de argumentar la razón de esa reacción, yendo hasta los inicios de ambas compañías.

La historia transcurre en la década de los 70, cuando Jobs y Gates eran universitarios. Y ambos se encontraban en sus proyectos junto con sus compañeros. Inicialmente Steve Jobs con su compañero Wozniak estaban desarrollando un ordenador personal (antes estaban las supercomputadoras inmensas), y un sistema operativo al mismo tiempo. Luego en una feria de computadores, mostraron su creación (el primer ordenador personal) con gran éxito. La empresa, Apple se hizo famosa rápidamente, lloviéndole contratos y creciendo de forma impresionante. Si Apple fue la primera en alcanzar el éxito. (Wozniak era un ingeniero brillante y Jobs un excelente empresario).

Por otro lado, Bill Gates también desarrollaba su propio sistema. Un día leyeron que habían construido un computador y necesitaban un sistema para que pudiera funcionar, y así presentaron el sistema y ganaron el contrato.

Mientras Apple seguía creciendo, también observamos la otra cara de Jobs como jefe, sus problemas de carácter, su problema con su novia y con su hija, que el desconfiaba que fuera de él. La actitud de Jobs generaba problemas en toda la empresa. En esos momentos la gigante IBM dominaba en el mercado, y Jobs pensó en encontrar un método que revolucionara el campo para sobrepasar a IBM. Es entonces, cuando va con todo su equipo al Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto, a buscar información sobre el nuevo invento de Xerox, una interfaz gráfica y el ratón. Los ejecutivos de Xerox no prestaron mucha atención a su valiosa creación y Jobs encontró una buena oportunidad para copiar el nuevo desarrollo y luego comprar el sistema gráfico para su próxima creación. Jobs cita en una ocasión: Picasso tenía un dicho: decía que los buenos artistas copian y que los grandes artistas roban. Y nosotros siempre hemos sido desvergonzados en cuanto a robar grandes ideas”.

Mientras tanto, Bill Gates y sus amigos fundaron Microsoft. Entonces decidieron dar un gran paso, dirigiéndose a las instalaciones de IBM con el objetivo de venderles un sistema operativo que pudiera manejar sus computadores. El problema era que ellos no tenían ese sistema todavía. A continuación la escena de la película en donde se hace la negociación y se crea una de las mayores fortunas de la historia, la de Bill Gates:

Nacimiento de Microsoft (Negociación con IBM)

Posteriormente, Gates descubre el ordenador “Lisa” de Apple. Jobs le llamo “Lisa” por el nombre de su hija. Entonces Gates se empeña en obtener y saber cómo funciona el sistema de la nueva creación de Apple. Entonces él con su equipo llegan a Apple para averiguar el nuevo sistema de Jobs desarrolla. Jobs los recibe con desconfianza y les muestra el computador que será lanzado en un año. Poco después Gates le pide a Jobs que lo contrate argumentando que él también quiere deshacerse de IBM. Y Jobs lo contrata.

Con su incursión, Bill Gates logra obtener modelos del prototipo del futuro computador de Apple. Y al mismo tiempo Steve Jobs tiene problemas al recibir la renuncia de su amigo y co-fundandor Wozniak, porque no aguantaba el manejo Jobs con la compañía.

Luego, Jobs sospecha que Gates está desarrollando un nuevo computador, pero Gates lo convence de que no representa ningún peligro para Apple. Entonces Steve Jobs organiza una conferencia para hablar de su nuevo producto. Y es allí donde Jobs se entera que Bill Gates ha desarrollado con los prototipos de Apple, su propio computador, lanzándolo al mercado antes que el nuevo Macintosh.

Al final, Jobs cita a Gates y a su equipo y lo acusa de plagio. Desafortunadamente ya Gates tenía la delantera y Apple pierde la gran innovación que había estado anunciando. Entonces, Jobs le dice a Gates después de despedirlo:

Steve Jobs: “Nosotros somos mejores que tú”.

Y Bill Gates responde: “Eso, ya no importa”.

Es aquí entonces cuando la película termina, con Steve Jobs siendo despedido de su empresa Apple, por el antiguo presidente de Pespi-Cola, que había sido nombrado como presidente de Apple por el mismo Jobs. Y la película termina con el dato: “Y hoy en día Bill Gates es el hombre más rico del mundo”.

Por lo tanto, observamos una curiosa e interesante imagen de los inicios de estas don grandes compañías, que revolucionaron el mercado con similares métodos, pero parece que la copia y el plagio es muy común en las empresas tecnológicas. Apple lo hizo con Xerox y Microsoft lo hizo con Apple.

Aparte de la historia, las actuaciones son muy destacadas, los jóvenes que interpretan tanto a Jobs como a Gates, sobre todo el que interpreta a Jobs. Y pienso que es una película interesante, no es magnífica, pero interesante para los interesados en el tema.

Recuerdo esta película ahora, habiendo Steve Jobs muerto hace poco. Aunque en la película el termina despedido de Apple. Jobs posteriormente madura un poco más su comportamiento, se encarga de su hija, y eso parece renovarlo. Ya que lo que conocemos de él es historia de allí en adelante. Creo una empresa “Next”. Y Microsoft dominó tanto que Apple estaba en la quiebra. Por lo que Steve Jobs vuelve nuevamente a su empresa, y la salva de la quiebra, creando y continuando revolucionando al mercado con sus posteriores productos, que ya todos conocemos hoy en día.

Trailer de Los Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley (Parte 1) - En español

Noah Wyle (Actor interpreta Steve Jobs) con el verdadero Steve Jobs en Apple

Evento de Apple donde están los verdaderos Jobs y Gates jóvenes


No hay comentarios :

Publicar un comentario