viernes, 20 de enero de 2012

The Flowers of War (Zhang Yimou)


Acabo de ver la última película de Zhang Yimou. Tengo que decir que me encanta este director chino, tan minucioso y poético, como lo ha demostrado en varias de sus anteriores obras. En esta ocasión, con la película más costosa de China, pierde su toque al caer en el maniqueísmo en alto grado y cierta falta de credibilidad en uno de sus personajes, algo que él siempre cuida mucho. Sin embargo, la historia que cuenta me gustó, los personajes femeninos son excelentes, y sus actrices, entre otras cosas.

“Las Flores de la Guerra”, en su título en español, es una adaptación de la novela de Yan Geling titulada “Las 13 mujeres de Nankín”. Ambientada en el año 1937, cuando tropas de Japón invadieron la ciudad de Nanjing (China). En este punto negro de la historia entre estos países orientales, donde aún hoy en día quedan cicatrices, Yimou cuenta la historia de una iglesia y a la vez conservatorio, en donde en medio de la guerra se resguardan un grupo de alumnas del conservatorio. A ese lugar llega John Miller (Christian Bale), un enterrador o preparador de entierros, con moralidad dudosa, que llega para enterrar al sacerdote de la catedral y se ve atrapado en esa guerra. A la misma catedral, llegan posteriormente un grupo de prostitutas en busca de refugio y protección. A partir de allí, seremos testigo de la convivencia de este grupo interesante, y de sus travesías hacía la ansiada libertad.

El tráiler de la película es un poco engañoso, ya que cualquiera que lo observa se imagina que va a ver una película bélica, pero lo cierto es que son pocas las escenas de ese tipo, afortunadamente. Digo afortunadamente, porque lo mejor de la película precisamente, es lo que ocurre dentro de la iglesia, como conviven los dos grupos de mujeres y el enterrador que se convierte en sacerdote por supervivencia. Aunque hay unas escenas (sobre todo la del francotirador) que están muy bien hechas, en donde Yimou demuestra su maestría es en el trato con los personajes y su desarrollo.

Como comenté al inicio, hay un personaje que tiene poca credibilidad en ocasiones, y es el de Bale. Por algunas acciones que realiza, y como es presentado el personaje. Sin embargo, Bale está muy bien y ayuda bastante al personaje. En cambio, los personajes femeninos, sabemos que se dividen en dos grupos, las novicias del conservatorio, vírgenes y jóvenes, y del otro lado, las prostitutas, coquetas y sensuales que se esconden en el desván (Ni Ni está fantástica). En este espacio cerrado, el director con su prodigiosa estética, nos muestra ambos mundos, y como los dos grupos femeninos se ven entre sí. Al inicio con muchos prejuicios, y posteriormente con una fraternidad desgarradora.

Lo que ocurre en ese espacio, es lo que de verdad me interesa. Pero cuando regresan a la ambientación por fuera de la iglesia, es un poco descarada la satanización hacía un grupo (Japoneses), no hay imparcialidad, y en general la parte desarrollada fuera de la iglesia, aunque es importante y directamente influye en la trama dentro de la iglesia, no está bien estructura, y realmente no me interesa. Y eso es un síntoma, no muy bueno. Además, que puede resultar un poco extensa, sobre todo en escenas que no tienen sentido.

Pero a pesar de todo, la historia de fondo, la de valor, sacrificio, aquellos en donde vemos humanidad, me gustó bastante. Y en esos momentos finales, con ese final altamente conmovedor y triste, y la ambientación con que el director la acompaña, la enaltece por minutos.

En síntesis, es una película con pros y contras, pero que en general resulta gratamente visible. Pudo ser mucho mejor. Y me quedo con lo que ocurre en la iglesia, algunos planos, la fotografía y algunas interpretaciones, sobre todo de las damas. Buena historia, con algunos aspectos mal tratados. Y por supuesto, no es una obra maestra.

Por lo que me gustó:

6/10

Trailer de The Flowers of War




No hay comentarios :

Publicar un comentario