domingo, 25 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), de Gary Ross


Desde que se anunció la adaptación cinematográfica de los libros de Suzanne Collins, mantuve una gran expectativa por verla en imágenes. Leí los libros hace unos años, y me gustaron mucho. El primero, que son los Juegos del Hambre, me interesó por mezclar varios elementos, como un mundo “post-apocalíptico” o “post-rebelión”, donde se mezcla: política, violencia, romance, entre otros temas. Me recordó bastante a una novela que adoro, como es “1984”, además de otras influencias. En síntesis, una historia juvenil comercial y convencional de fondo, pero nutrida de varios elementos que permiten sacarla de ese grupo y aderezarla con toques de realidad y crítica social.

Ya entrando en materia con el filme, esta ocasión es dirigida por Gary Ross, un director que no tiene muchas películas en su portafolio, solamente dos, entre ellas “Seabiscuit”. También ejerce de guionista junto con la escritora Collins. Nos cuentan la historia ambientada en una época futurista, en donde lo que conocemos como los Estados Unidos, será conocido como el Panem. En esta zona, el gobierno y control es ejercido por el “Capitolio”. El Capitolio ha dividido la zona en 12 distritos, cada uno de ellos especializados en producir distintos productos y materias primas con que aportan al capitolio. Los primeros distritos son los privilegiados por su cercanía al capitolio, mientras los últimos son los más marginados. Pero todos los distritos están bajo control del capitolio. Y para recordarle a cada una de las personas anualmente quien tiene el control, el capitolio se inventó “Los Juegos del Hambre”. Unos “juegos” anuales televisados masivamente, en donde cada uno de los distritos tiene que escoger a un chico y una chica para representar a su distrito en los juegos, en donde luego tendrán que enfrentarse entre ellos, y matarse hasta que solamente quedé uno solo que será el ganador de los juegos. Los juegos son un mecanismo de control social para recordarles a las personas quienes tienen el poder, y evitar rebeliones. Como pasó la última vez…

Sin comentar nada más sobre el argumento, la película en los primeros minutos me tenía preocupado, porque no me había conectado con el filme, pero afortunadamente en poco tiempo empezaron a mejorar las cosas. Hay que tener en cuenta que la película no tuvo mucho presupuesto para hacer una mega producción, pero utilizaron bien el dinero. Me gustó la adaptación en la parte del argumento, porque creo que acomodaron bien la historia para atrapar nuevos admiradores (aquellos que no han leído la obra), y por otra parte entretener a los que ya la habían leído. En este punto, es entendible que algunas cosas no salieron, y otras (muy pocas) que no ocurrieron en el libro, fueron anexadas. Desde ese punto, me pareció una adaptación acertada. Y en no olvidar momentos importantes. Además, que la duración de la película (142 minutos), permitieron que se tratará de ser lo más fiel posible.

Me gustó que se detuvieran en esa primera parte, en donde es la selección y preparación de los “tributos”. Temía que cortaran alguna parte de esos fragmentos que son muy importantes. Pero creo que lo manejaron bien, porque esa es la base de la historia, y de las próximas entregas, que viendo los buenos resultados en taquilla, es seguro que serán adaptados también. Y la segunda parte, los juegos, también me gustó el trato que se hizo y cómo se manejó, la tensión, los momentos tristes, los románticos. Aunque confieso que me faltó más en las luchas, y hay que decir la violencia. Que claramente fue “manipulada” para que no restringieran el público para ver la película. Eso es entendible, pero trataron de hacer lo posible.

En cuanto a la dirección, debo decir que es aceptable y un poco menos que correcta. Algunos movimientos de cámara (sobre todo en las escenas de acción) son indescifrables y marean un poco (tal vez por lo mismo de la censura). Además de otros detalles en donde se pudo arriesgar mucho más y ser más creativo.

En cuanto al elenco, las interpretaciones en general son aceptables, siendo los personajes principales los más correctos, sobre todo Jennifer Lawrence, que ya ha demostrado que es una muy buena actriz. Pero hay otros personajes (como dos) que no me cuadraron mucho, o no llenaron completamente el papel, siendo uno de ellos Kravitz. Desde que se confirmo que haría el papel de Cinna, no lo podía creer. En fin…

En síntesis, debo decir que es una sobresaliente primera adaptación de la primera parte de la trilogía, es totalmente efectista y no pierde totalmente su contraparte. Espero que para la segunda parte de la trilogía “En Llamas”, que es una secuela muy buena y con mucha más acción, que con lo recaudado en esta primera parte se invierta más en la producción, también posiblemente un cambio de director, bajar la censura, y explotar mucho más el filme. En serio, se puede tener una memorable secuela si se hace bien. Pero a pesar de todo, me quedo con lo que me gustó de esta primera parte, la consolidación de la base de la historia, y lo anteriormente mencionado. Muy recomendada a seguidores y no seguidores de la historia de Collins. Y obviamente mucho mejor que algunas de las sagas que andan por allí, afortunadamente ya acabándose. No menciono nombres…

6.5/10

Trailer de Los Juegos del Hambre





No hay comentarios :

Publicar un comentario