miércoles, 4 de abril de 2012

Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano)


Intocable o Intouchables, es una película muy curiosa. Quería verla porque con la sinopsis y los tráiler parecía ser una de esas películas bonitas, que te hacen reír y conmoverte un poco. Además fue la película más taquillera de Francia el año pasado. ¿Y porque no iba a serlo si tiene todos los ingredientes que gustan al gran público?

Después de verla, inmediatamente se me vino a la cabeza el nombre de “The Help” la otra sensación en la otra parte del mundo. Pero la mayor relación que encontré entre ambas es que, al igual que en “The Help”, como comenté en mi post de ese filme, es una película bonita, que aborda muchos temas superficialmente, pero hay muy poco o casi ningún compromiso con algunos temas planteados. Pero al igual que en la película americana, se pasan un poco por encima algunos problemas argumentales, ya que lo que están tratando es de mostrar una historia conmovedora y bonita que guste al público.

Al igual que en “The Help”, Intouchables está basada en una historia real. Cuenta la historia de Philippe, un hombre muy rico que a la vez es tetrapléjico. A causa de esto, realiza una convocatoria para contratar un cuidador, que se encargue de su cuidado. De entre todos los candidatos, sale favorecido el particular Driss, un inmigrante africano, que vive en un barrio marginal, con una familia numerosa y disfuncional, y acaba de salir de la cárcel. A pesar de todos estos antecedentes, Driss despierta la curiosidad del millonario, lo contrata. Y a partir de allí, empieza la bonita historia de la unión de dos mundos, que se juntan y forman un gran lazo de amistad.

No se puede decir que la historia es falsa, porque de hecho es basada en un hecho real. Pero el tratamiento, me temo que si se pasa de azúcar. Al igual que “The Help”, el guión tiene algunos problemas, pero lo que salva y le da alma a ambas películas son las actuaciones. Si “The Help” tenía un reparto femenino de lujo, en esta película los dos personajes principales se roban la pantalla, por su química juntos y su trabajo individual. La naturalidad y humanidad es trasmitida en todo momento por los actores.

Al final del visionado, terminaremos con una sonrisa en el rostro. Y en el metraje disfrutaremos de muchas escenas divertidas a cargo de Driss, y también nos conmoveremos y a algunos se aguaran los ojos, pero en términos generales debo decir que al igual que The Help, es un filme bastante efectista, aprovecha muy bien los elementos clave, y el resultado es ese, la película sensación de la temporada en Francia.

Y para finalizar, de igual forma es una película recomendada. A muchos les gustará y disfrutarán. Y para ver el trabajo de los actores, que es notable y engrandecen el filme en general.

Y para que no terminen las similitudes, le pongo casi el mismo puntaje que a The Help:

6/10


Trailer de Intocable




8 comentarios :

  1. 6 de 10? Y esto viene de una persona que utiliza "bonito/a" cada 5 palabras. Ay, Dios mio!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por comentar. Veo que estás muy atento a la redacción. En realidad, algunos los escribo por impulso y no presto atención a releerlo nuevamente. Veo que no estás de acuerdo con la calificación, pues está bien. Tu tendrás tus propios criterios para evaluar la película. Podrías exponerlos sin ningún problema. Para mi, y lo repito nuevamente (puedes seguir contando), sigue siendo "bonita".

    En fin, gracias por comentar y saludos

    ResponderEliminar
  3. El problema no es sólo utilizar la palabra "bonito".El problema es hacer a su vez una crítica superficial y creerse con el derecho de repartir ese adjetivo con impunidad.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, bueno. Primero, no hago críticas, no soy crítico. Sólo hago comentarios de las películas que quiero. A veces esos comentarios son subjetivos, otras veces subjetivos y objetivos, en fin, como decida hacerlos. No pienso seguir dándote explicaciones sobre mi comentario del filme, ni discutiendo contigo, porque no nos pondremos de acuerdo. En síntesis me pareció una película efectista como lo comenté anteriormente, y la mejor forma que encontré de hacer el comentario diferente y de explicarlo, fue comparándola con "The Help". Ambas buenas películas, que me gustaron, pero que me parecieron efectistas y "bonitas" al fin y al cabo. Gracias por pasarte y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad cada quien puede tener su criterio sobre algo. Pero estoy de acuerdo 6/10 no creo. La pelicula merece mucho mas que eso. Y no veo el punto de comparacion con The help la cual tampoco se merece un 6/10. Es aun mejor tambien. Dime cual te parece una pelicula de 10. Y asi podre entender tu comentario como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de leer los respectivos comentario de "The Help" e "Inocable". Revisa este especial que hice de las mejores películas del 2011, allí podrás ver cuales (para mi) fueron las mejores películas del año pasado:
      http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2012/02/especial-mejores-peliculas-del-2011.html

      Saludos

      Eliminar
  6. Que buena película, de verdad me dejo una sonrisa en el rostro luego de verla.

    Te envío sinceras felicitaciones por tu admirable trabajo.
    Mis respetos,
    Christian Sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Christian! Si, es una película muy bonita.
      Gracias por tu amable comentario y por pasarte!
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar