jueves, 31 de mayo de 2012

Blancanieves y los Siete Enanitos: La Verdadera Historia


Blancanieves es uno de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm. Sobre los orígenes de la historia hay varias versiones, a continuación repasamos algunas:


Primera Versión

Tras diecisiete años de investigaciones, un grupo de estudiosos alemanes llegaron a la conclusión de que Blancanieves y sus siete enanitos no es un simple cuento como siempre hemos creído.


Maria Sofía Margarita Catalina Von Erthal nacida el 15 de junio de 1729, hija del príncipe Philipp Cristoph Von Erthal y Eva Maria, de Soltera Bettendorf. Su castillo es hoy un museo, tres siglos después de que lo ocuparan los príncipes y su bella Blancanieves, Maria Sofía, una de las principales atracciones del castillo es la estancia del espejo parlante, de quien dice Paolo Valentino (en Corriere Della Sera), se trataría de “un refinado juguete acústico muy en boga en la época, fabricado precisamente en Lohr, ciudad que se hizo célebre en Europa por la manufactura de espejos y cristales”. Aegura Paolo Valentino que, aun hoy el espejo de Blancanieves repite cada palabra que quien le habla mirándole. Dicho espejo mágico - asegura el investigador bávaro - era un sofisticado juguete propiedad del príncipe, y posteriormente entregado en regalo a su segunda mujer, Claudia Isabel Von Reichenstein, la madrastra de la heroína del cuento de los hermanos Grimm.

Esa segunda esposa, y sus siempre difíciles relaciones con Maria Sofía, completarían el rompecabezas: de ahí la leyenda de la princesa envidiosa, la madrastra malvada. Pero quizá la historia real de Blancanieves supera al cuento, porque va y resulta que la bella Blancanieves (Maria Sofía) tuvo una infancia desgraciada, reducida casi a la ceguera tras enfermar de varicela. Y de esa misma fatalidad, unida a su belleza y a su solidaridad con los aldeanos, cimentó la leyenda de la princesa bondadosa e infeliz, haciendo, por contraste, mucho más perversa de lo que pudo serlo a la madrastra.

Los siete enanitos del cuento quizá tampoco son del todo puro cuento: el trabajo en las angostas minas de cobre y plata de la vecina ciudad de Bieber exigia trabajadores de corta estatura y que solían endosar capuchones y prendas de vivos colores para facilitar su identificación en caso de derrumbes e incidentes, por lo demás tan habituales en las minas.

Segunda Versión:

Según el historiador alemán Eckhard Sander, Blancanieves era una joven condesa que se llamaba Margarethe Von Waldek que vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI, en la misma época en la que el entonces príncipe Felipe II viajaba por esta zona del continente europeo para conocer los límites de su futuro reino y dicen también que buscando mujeres que satisficieran su deseo.

Margarethe era una joven de una belleza extraordinaria que murió envenenada por intrigantes de la corte del imperio, que evitaron así que se casara con el rey Felipe II de España.

Lo único que se quedo como cabo suelto debido a que Sander no explica es si el envenenamiento se produjo con una manzana, como se dice en el cuento, o se utilizó algún que otro brebaje.

Cuentan que el rey español, de facciones nobles, ojos azules y pelo rubio, era un joven introvertido al que casaron a una edad muy temprana con su prima María de Portugal, una joven que murió de parto poco después. Posteriormente, y por motivos políticos, su padre, el rey Carlos V, le obligó a contraer matrimonio con una tía suya once años mayor que él.
Fue entonces cuando Felipe II, hombre inteligente y aficionado a la belleza, tuviera una apasionada «historia de amor» con la condesa alemana, pero que fue truncada por intereses «políticos». Es un hecho real que tras viajar en su juventud por Flandes y Alemania, volvió a la península y no volvió a salir de ella, lo que de alguna forma demuestra que es una fantasía que reviviera a la princesa con un beso.

Los siete enanitos de la famosa historia también existieron, según Sander. El historiador afirma que todos eran niños desnutridos y envejecidos que trabajaban en las minas de hierro de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a los que siempre nos describieron o vimos en la película. Sander dice también que a la condesa le gustaba jugar con estos niños de rostro envejecido por culpa del trabajo, lo que hacía que parecieran enanos.

Más por conocer…

Ahora busquemos un poco en la historia que crearon los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grima, Blancanieves no fue el primer nombre literario de esta princesa. El “Pentamerote” contiene un cuento en el que una hermosa niña de siete años, llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse un peine entre sus cabellos. Depositada en un sarcófago de cristal (como Blancanieves), Lisa sigue creciendo (como Blancanieves, que también cuenta siete años al ser abandonada) y se hace cada día más hermosa. Una pariente, envidiosa de la belleza de lisa, jura acabar con ella (tal como la reina celosa decide matar a Blancanieves), y con este propósito abre el sarcófago. Pero al arrastrar a lisa por los cabellos, se desprende la peineta y la bella muchacha vuelve a la vida.


Según el presidente de la sociedad europea de cuentos, Heinrich Dickerhoff, la verdadera villana en la primera versión de Blancanieves era su madre biológica y no su madrastra, como precisó durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam. Según Dickerhoff, en la primera edición del cuento, titulado “la pequeña Blancanieves”, y publicado en 1812, la madre de la heroína desea tener una niña “blanca como la nieve”, su deseo se vuelve realidad, pero cuando su hijita se convierte en rival de su belleza y el espejo mágico declara que Blancanieves es mil veces más hermosa que la reina, los celos la consumen y ordena una espantosa muerte para su propia hija. Como para la sociedad europea de principios del siglo XIX la idea de una madre malvada y asesina no era aceptable, por lo que los hermanos Grimm, que nos trajeron hasta nuestros días ese cuento, decidieron autocensurarse y “reconvertir” la figura de la mala de la historia. En la versión de 1857, la hermosa y bondadosa reina muere en el segundo párrafo después del nacimiento de Blancanieves y su padre se casa de nuevo, dando paso a la figura legendaria de la madrastra que todos conocemos.


Pero en esta versión original no solo la madre mata a la hija, sino que lo hace de una manera digna de Lecter. La reina no sólo ordena la muerte de Blancanieves, sino que exige además que, como prueba, le presenten el corazón de la víctima. En el cuento alemán, la reina, creyendo que el corazón que le presenta el cazador es el de Blancanieves (en realidad pertenece a un jabalí) lo sala y llega a comérselo. Y en el cuento original la reina es obligada, al final, a calzarse unos zapatos de hierro al rojo vivo: presa de un espantoso frenesí, baila hasta morir.

En la actualidad, se han realizado documentales, basados en las investigaciones que se han venido realizando por años, a manera de una “arqueología del cuento popular”, se recogen datos, hechos históricos de lo que pudo ser el antecedente para un determinado cuento popular, es muy interesante el poder determinar las verdaderas historias de los famosos cuentos trasmitidos por generaciones y que se transformaron en parte de nuestra cultura.

En 1937 Walt Disney adaptó el cuento de los Hermanos Grimm, el primer de todos los clásicos de Disney. Considerado equivocadamente el primer largometraje animado de la historia del cine, sin embargo la película de Disney fue la primera en generar un enorme impacto mundial, por sus innovaciones técnicas y artísticas. Nominada al Oscar a Mejor Banda Sonora Original, y Walt Disney fue premiado con un Oscar especial, acompañado de 7 pequeños Oscars (pueden ver la imagen más abajo)






20 comentarios :

  1. no me sirve de tanto para mi trabajo pero si fue muy interesante gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el anonimo soy yo hola me llamo mariagracia

      Eliminar
    2. Que bien que te haya gustado Maria Gracia. Muchas gracias por tu visita. Y espero que hayas podido terminar tu trabajo.

      Eliminar
  2. Hola que tal? mi nombre es Daniela Rodriguéz E.
    y me encanto lo que publicaste de Blancanieves n_n
    a mi me encanta todas las versiones de ese cuento
    mucha suerte y espero sigas subiendo cosas cools Ale
    un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniela. Gusto en conocerte y me encanta que te gusten los posts. Muchas gracias nuevamente por pasarte y dejar tu comentario. Y claro que seguiré publicando cosas que ojala sean de tu agrado. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, me parece muy interesante! de hecho siempre he sentido un enigma detrás de ésta historia. Hace un tiempo, una tía mía que es profesora de Castellano, cabe destacar, me relató que la historia de Blancanieves, ella la consideraba real. Es más me comentó que la historia no tiene nada de fantasioso, si bien, es bueno recordar que cuando hay celos de por medio, egoísmo y brujería, nada bueno ni bonito debe ser el resultado.
    Mi tía me dice, que si analizas la historia podrías darte cuenta que la historia fantaseosa tiene su lado realista. La madrastra o su mamá (pues ella coincide con la historia alemana casualmente de la que se comenta) cuando vió a su hija o hijastra crecida, se sintió celosa, ya no era tan joven como Blancanieves y además no le gustaba que el rey le prestara mas atención a su hija que a ella. Sumado a ésto, la nueva reina, tenía creencias oscuras y practicaba la magia negra, que pudo haber sido utilizada convenientemente para que el rey se fijara en ella. El espejo, por si no lo saben, siempre se ha dicho que los espejos gusradan un misterio, pues según estudios espirituales, indican que los espejos son como portales, tal vez, detrás de ese espejo la reina se comunicaba con espíritus burlones que le hacían hacer cosas feas y alimentaban su odio. Todo lo demás cuadra con la historia de mi tía hasta con lo que la reina se comería el corazón e higado de Blancanieves. La niña al perderse en el bosque se refugia en una vivienda y lo demás es historia. Pero esta historia de mi tía no tiene un final felíz ni un principe que despierte a Blancanieves, según ella, la reina y bruja, logra acabar con Blancanieves a través de la magia negra. Ade más el reino se vino casi abajo, el rey entró en un estado de desesperación por la perdida de su hija y la reina fué descubierta como hechicera y al saberse descubierta se suidcidó en el cuarto que tenía escondido donde practicaba la brujería. Pero su cuerpo nunca fué encontrado, mi tía dice que vendió su alma al diablo y por eso no quedó rastro de nada al él venir a buscar su pago. Pues según vendió su alama a cambio de conseguir ser la reina. No sé si es cierto pero la historia es interesante! todas las versiones las he visto y ninguna coincide con las conclusiones de mi tía basadas en no sé que historia pero que sin duda son enigmáticas! verdad? Saludos desde Venezuela. Airam Silvio jalove09@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airam, muy interesantes también la historia que cuentas que te contó tu tía. Me ha encantado junto con tu extenso comentario. Si ves los cuentos de los Hermanos Grimm (que ya están un poco manipulados en sus finales respectivos), las historias en sí, no son de niños. Son historias duras y reales, y en su realidad preciosas. Siempre me han encantado. Muchísimas gracias por tu comentario y aporte, y por pasarte. Saludos

      Eliminar
  4. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  5. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    SARAH PATTERSON,DIANA RIGG Y NICOLA STAPLETON(1987).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, genial! me has sorprendido. Hay algunas de esas Blancanieves que no conozco, jeje. Muchas gracias por tu aporte, por tu amable comentario y por pasarte por mi blog. Espero sigan volviendo ;), jeje. Saludos

      Eliminar
  6. bueno pues ami me contaron que en realidad los 7 enanos abusaban de blanca nieves ! y nunca llego un principe ! ella se suicido por lo que le hacian y ellos la pusieron en la caja de cristal para segui utilizandolo sexualmente !! eso me dicen ! me llamo mafer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Mafer, cada una más terrible que la otra jeje

      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ami tambien me contaron la que blancanieves escapa de su casa hacia donde unos peueños hombrecillos los enanos y alli ellos la maltrataban y era su esclava y abusaban de ella y que su muerte igual que en el cuento fue producida por la manzana pero la manzana representa los de deseos sexuales que ella tenia reprimidos y que al final muere por ello y es metida en el ataud de cristal y los enanos siguen abusando sexualmente de ella y su despertad es por su primer orgasmo e alli el motivo de su reaccion


    quisiera saber si alguen me puede ayudar encontrar la origina,real ,verdaera enserio me mata la curisoisdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je si Laura, son tantas las historias alrededor. Encontrar la original es complicado, pero sin duda la historia real no es muy linda, sino un poco dura. Origen de mitos e historias tradicionales que fueron adaptándose con el tiempo.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Es extraño saber que cuentos que te gustaban de niña tienen otra realidad, igual con el caso de los rugrats, guardan algo misterioso... y cruel, gracias por la publicación!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Natalie! Muchas gracias poR pasarte y dejar tu comentario. Si absolutamente todo tiene su historia y sus misterios. Muchos saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  9. hola una pregunta los 7 enanitos exsistian en new york o algo paresido con los siete enanos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, en Nueva York? N.P.I (No Poseo Información) amig@, sobre la existencia de 7 enanos en en N.Y

      Saludos!

      Eliminar
  10. Esta historia demuestra claramente la estructura histérica en su forma más explícita.
    Excelente tu página.

    ResponderEliminar