domingo, 27 de mayo de 2012

Festival de Cannes 2012: Palmares. Haneke Triunfa!


Llegó a su fin la 65° edición del evento más importante del cine mundial. Durante todos estos días que duró desfilaron varias películas en las distintas secciones que llamaron la atención del público. Aunque la edición del año pasado donde la Palma de Oro fue ganada por Terrence Malick por “El Árbol de la Vida”, fue una edición memorable, la presente edición aunque no alcanzó es nivel, no se quedó muy distante. Hay muchos filmes interesantes, entre ellos la ganadora de Palma de Oro 2012: “Amor” (Amour) de Michael Haneke. El gran cineasta austriaco gana con esta su segunda Palma de Oro, luego de que en el 2009 la ganara con la excelente “La Cinta Blanca”. Consolidándose definitivamente (aunque ya lo es), como uno de los grandes directores de la historia del cine.

Sin más preámbulos los ganadores de la 65° edición de Cannes y los respectivos comentarios:



Palma de Oro

Amour, de Michael Haneke

La gran favorita de la crítica. La segunda palma para Haneke. Y una de las películas que más deseo ver. Merecida Palma de Oro para este gran cineasta. Como sus protagonistas también eran grandes favoritos para triunfar, se dudaba de que la película ganara la Palma. Además de amenazas de la película Holy Motors o el posible homenaje a Alain Resnais, al concederle la palma por su trayectoria. Pero al final, la de Haneke fue la triunfadora. No sé porque sospecho que Moretti (el presidente del jurado) no votó por Haneke, sino que más bien fue unanimidad del resto del jurado. Pude notar algo extraño cuando mencionó el triunfo de Haneke y como lo miraba. O son sólo ideas mías… Pero gran triunfo de Haneke.



Gran Premio del Jurado

Reality, de Matteo Garrone


Una de las películas que más me interesa por su contenido, no se esperaba mucho de ella por su tibia recepción por parte de la crítica, pero dio la sorpresa. Yo había augurado un premio para la película, posiblemente el de guión, pero me alegra su triunfo en el segundo premio más importante del festival.



Mejor Director

Carlos Reygadas, por “Post Tenebras Lux”

Uno de los premios más polémicos, por los abucheos que generó la película y la actitud del director. Pero era una de las película que pensaba que iba a capturar algún premio, precisamente el de dirección. Se ve que el trabajo de Reygadas tras la cámara es muy bueno, como en sus anteriores filmes.



Mejor Actor

Mads Mikkelsen, por “The Hunt”

Era uno de los grandes favoritos y me alegró mucho su triunfo.



Mejor Actriz

Cosmina Stratan y Cristina Flutur, por “Beyond the Hills”

Una de las sorpresas, ya que se esperaba que el premio cayera en manos de Marion Cotillard o Emmanuelle Riva.



Mejor Guión

Cristian Mungiu, por “Beyond the Hills”



Premio Especial del Jurado

The Angel´s Share, de Ken Loach

Para mí fue la gran sorpresa. No me imaginaba a la película de Loach en el cuadro final de ganadores. Un premio que pudo haber quedado para Resnais o Carax, sobre todo este último uno de los olvidados.



Cámara de Oro: Mejor Ópera Prima:

Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin

Un premio disputado por distintas operas primas interesantes, pero la ganadora fue este filme que parece va a ser una de las sensaciones del año. Ha arrasado en todos los festivales donde se presenta, fue la gran ganadora del Festival de Sundance a la Mejor Película y Fotografía.





Entre los otros premios que ya fueron entregados el día de ayer:

FIPRESCI (Premio de la Crítica Internacional) en la Selección Oficial:

In The Fog, de Sergei Loznitsa




FIPRESCI (Premio de la Crítica Internacional) en Un Certain Regard:

Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin



FIPRESCI (Premio de la Crítica Internacional) en Semana de la Crítica:

Aquí y Allá, de Antonio Mendez Esparsa.




UN CERTAIN REGARD: Mejor Película

Después de Lucía, de Michel Franco

En esta sección quedaron muchos títulos interesantes para visionar, como la ya mencionada Beast of the Southern Wild, La Playa D.C., Laurence Anyways, Student, Elefante Blanco, Gimme the Lot, entre otras.



Un Certain Regard: Premio Especial del Jurado

Le Grand Soir, de Benoít Delépine y Gustave de Kervern



Un Certain Regard: Mención Especial del Jurado

Children of Sarajevo, de Aida Begic



Un Certain Regard: Mejor Actriz

Suzanne Clément, por Laurence Anyways

Émilie Dequenne, por Loving Without Reason




PREMIO DE LA QUINCENA DE REALIZADORES

“No”, de Pablo Larraín

En esta sección hubo varios títulos muy interesantes también.



PREMIOS DEL JURADOS ECUMÉNICO:

Premios Signis: The Hunt, de Thomas Vinterberg

Mención Especial: Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin



Beast of The Southern Wild, se consolida como uno de los filmes de visión obligatoria. Según es la “The Tree of Life” de este año. Esperemos a verla.

Ahora sólo nos queda esperar a ver todos estos filmes. Ojalá se puedan conseguir pronto. Esperar la Mostra de Venecia, donde seguro habrán filmes interesantes, la temporada de premios y el Festival de Cannes del próximo año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario