miércoles, 13 de junio de 2012

The Saddest Music in the World (Guy Maddin)


Quería hacer un especial sobre este filme que volví a ver nuevamente hace poco. La primera vez que vi el filme fue hace unos años. Precisamente fue el primer filme que vi de Maddin, y la verdad no me gustó, me aburrió un poco. En el segundo visionado, ya la aprecié mucho más. Y con el último visionado puedo decir que me encanta.

Este filme dirigido por Guy Maddin, con un guión de Maddin y del escritor Kazuo Ishiguro, narra una historia ambientada en la época de la Gran Depresión, en esa crisis económica mundial. Lady Port-Huntly (Isabella Rossellini), la reina de la cerveza de Winnipeg, para aumentar las ventas de la cerveza, anuncia una competición para decidir cuál es la música más triste del mundo. El concurso llama la atención de muchos músicos de todo el mundo. Pero el concurso pronto toma un nuevo curso, al ser dos de los grandes favoritos hermanos, uno de ellos representando a Serbia y el otro a América. Quienes llegaran hasta al final, a demostrar cuál es la música más triste del mundo.

El señor Maddin sabe mezclar varios géneros de forma magistral, y recorrer extremos desde lo extravagante hasta lo relativamente “normal” y racional. Al final, en realidad ¿Qué diferencia hay en cada una?

La película es excelente, con una gran dirección, con la mayoría de las escenas en blanco y negro, una ambientación gris, fría y triste bastante acorde. Pasando por el musical, el drama y la comedia negra, Maddin recrea en sus curiosos personajes distintas emociones de las personas, mezclándolas con realismo y un surrealismo bastante marcado y explícito.

Las actuaciones son excelentes, desde Isabella Rossellini, María de Madeiros, que interpreta a una ninfómana que tiene una solitaria con la que habla. Mark McKinney y David Fox, y absolutamente todos están excelentes.

Hay varias escenas destacables, una de ellas, esa gran escena final en donde el señor Chester Kent, toca con su alma las últimas notas de piano, mientras el establecimiento se incendia, luego de ser apuñaleado por Lady Port-Huntly.

En síntesis, un experimento notable y un clásico de este gran director.

8/10


Escena final de la película



No hay comentarios :

Publicar un comentario