sábado, 15 de septiembre de 2012

35 Rhums (Claire Denis)


35 Rhums o 35 tragos de ron, es una película hermosa, preciosa, triste y melancólica. Claire Denis dirige con precisión, cuidado, detalle y con gran sutileza este canto triste y hermoso a las relaciones que tenemos en nuestra vida con nuestros u otras personas, a la monotonía, los miedos y a la vida en general.

En cada plano y cada movimiento se quiere trasmitir algo, para esto Denis con suma destreza crea ambientes acordes a lo que quiere que se sienta en la escena, lo acompaña con la banda sonora y los temas adaptados que complementan las distintas atmosferas del filme de maravilla. La conjunción de todos estos elementos junto con los protagonistas es tan precisa que traspasa la pantalla.

Hay escenas memorables, como esa en donde quedan atrapados en el bar, luego de que iban a un concierto y por fallos en el auto tienen que bajarse bajo la lluvia, empujar el carro y luego encontrar un refugio. Cuando encuentran ese refugio, todo lo que sucede en esa escena es mágico. Denis, utiliza la música de forma magistral, la ambientación y las actuaciones esplendidas de cada uno de los personajes, hacen que la escena permanezca contigo luego de verla.

Las interpretaciones, absolutamente todas fantásticas. Denis recurre a dos de sus actores fetiche, Descas y Colin, que acompañan al resto del elenco, que en cada escena no actúan, sino que la viven. Aprovechan los recursos de Denis y ellos simplemente se dejan llevar.

El filme hecho con gran sutileza, rebosa nostalgia, pasión y esperanza. El alma de los personajes queda desnuda antes nuestros ojos, los sentimos, los entendemos y nos identificamos con ellos. Ya sea por la represión de nuestros sentimientos, esos silencios eternos o por la inercia del constante vivir.

Es una obra maestra que estremece todos los sentidos. Te golpea, te traspasa con gran sutileza, te dejas llevar por la música y los hermosos planos con que Denis plantea y te muestra esta historia.

Es una historia relativamente sencilla y normal, pero muy humana y Denis la enaltece a un gran escalón, en donde sólo se encuentran aquellas escazas obras que alcanzan a ahondar en el fondo del alma humana y recorrer todos los sentidos y emociones, desde la nostalgia y la tristeza hasta la alegría y la esperanza. Muy recomendada.

9/10


Trailer de "35 Rhums"

Escena de "35 Rhums"

Frases de la película








No hay comentarios :

Publicar un comentario