sábado, 15 de septiembre de 2012

Festival de Venecia (2012) – (Ganadores)


Luego de que 3 de los grandes festivales de cine del año anunciaran sus ganadoras: Cannes y Berlín. Y un hermano menor Sundance, entre otros. Llegaba por fin otro de los grandes festivales más importantes de cine: La Mostra de Venecia. Que en esta oportunidad tenía una lista de lujo. Encabezada por dos de los grandes directores actuales, uno de ellos una joven promesa que hace años se convirtió en una realidad, y en uno de los mejores directores contemporáneos y de la historia: Paul Thomas Anderson, con su filme “The Master”. Y por el otro lado, uno de los mejores directores de la historia y leyenda viva, el también norteamericano Terrence Malick, con su filme “To the Wonder”.

La película de Paul Thomas Anderson fue alabada por el público y la crítica, y la de Terrence Malick, como es común en los trabajos del director de “The Tree of Life”, dividió al público, recibiendo aplausos y sonoros abucheos el día de la proyección. El público y la crítica la celebraron y la abuchearon, algunos catalogándola como el peor filme en la filmografía de Terrence Malick, y otros catalogándola de película inclasificable y obra maestra absoluta. Ese tipo de contrastes sólo los genera Terrence Malick. La que parecía ser la película más accesible de Malick, al parecer se transformó en una película experimental, que aborda de forma general y profunda el tema del amor.

Además de estos dos filmes, habían otros muy interesantes y de directores también reconocidos, pero todos los ojos estaban puestos en estos dos filmes que fueron exhibidos precisamente en el fin de semana del festival, respectivamente. Con la exaltación de The Master y a pesar del recibimiento de la de Malick, siguen siendo algunos de los filmes que más espero por ver.

En las premiaciones, The Master era la gran favorita, pero nuevamente por las normativas del festival, que impiden que un solo filme acapare todos los premios principales, el jurado decidió privar a The Master de el codiciado León de Oro al Mejor Filme, y prefirió premiarlo con el León de Plata al mejor director para Paul Thomas Anderson, y la Copa Volpi a la Mejor Actuación Masculina, para el dúo de The Master, conformado por dos monstruos Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Además de conseguir el premios Fipresci de la crítica internacional. Saliendo beneficiado con el máximo premio del festival, la cinta del director coreano Kim Ki-duk “Pietá” (Piedad).

A continuación la lista completa:


León de Oro (Mejor Película)

Pietá (Kim Ki-duk)





León de Plata (Mejor Director)

The Master (Paul Thomas Anderson)




Premio Especial del Jurado

Paradise: Faith (Ulrich Seidl)





Copa Volpi (Mejor Actor)

Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman (The Master)





Copa Volpi (Mejor Actriz)

Hada Yaron (Fill the Void)





Mejor Guión:

Aprés Mai (Oliver Assayas)





Mejor Contribución Ténica:

É stato il figlio (Daniele Ciprí)





Mejor joven actriz o actor emergente:

Fabrizio Falco (É stato il figlio y Bella addormentata)





FIPRESCI (Jurado de la Crítica Internacional)

The Master (Paul Thomas Anderson)





Premios SIGNIS (Jurado Ecuménico)

To the Wonder (Terrence Malick)




No hay comentarios :

Publicar un comentario