sábado, 15 de septiembre de 2012

Us Open 2012 (Análisis) y Resumen Tenis 2012


Llegó a su fin el último Grand Slam del año, un excelente campeonato que dejó claro y confirmó el excelente panorama por el que pasa el circuito masculino y finalmente también el circuito femenino, que durante los últimos años había sido tan criticado por su irregularidad. Afortunadamente en este Us Open dejó en buen puesto a ambos circuitos. De los 3 Grand Slams que se habían jugado hasta el momento en todo el año, tanto en hombres como en mujeres, habían tenido tres ganadores diferentes, y todo ellos fueron los mejores durante todo el año. Finalmente en el Us Open, en los hombres el cuarto Grand Slam tuvo otro ganador diferente, logrando un hecho que no se conseguía hace años, como era que los 4 grandes fuesen ganados por 4 deportistas diferentes, y no fueron otros que los 4 fantásticos. En este último Andy Murray entrando por fin y muy merecidamente al Club de los ganadores de Grand Slam. Y en las mujeres, los tres primeros fueron ganados por las 3 mejores tenistas del año, Azarenka, Sharapova y Serena, y en el cuarto slam, Serena fue la única que repitió.


Mujeres:




Serena Williams se volvió a imponer en su casa, en el Us Open, y sumo su segundo Grand Slam en el año, más la medalla de oro en Londres en singles y dobles. Con sus títulos en los dos últimos Grand Slams del año (Wimbledon y Us Open), más el Oro Olímpico en Londres en un mismo año, ha igualado lo conseguido únicamente por dos tenistas: Su hermana Venus Williams en el 2000 y Steffi Graf en 1996. Y también Serena obtuvo otro gran logro, sumó su título número 15 de Grand Slam. Lo que la sigue confirmando como una de las mejores tenistas de la historia, al quedar a sólo 3 títulos de Grand Slam de igualar los 18 títulos de las míticas Martina Navratilova y Chris Evert. Y más cerca de la mujer que tiene el record en la era abierta Steffi Graff con 22. Records que parecían inalcanzables y que ni el mismo Roger Federer (el que ostenta el máximo record en hombres con 17) ha alcanzado.

Siguiendo con el torneo, en el transcurso de este avanzaron todas las favoritas. En el camino se quedó Venus Williams, quien parecía seguir confirmando su recuperación al aceptar seguir jugando controlando su enfermedad, pero se enfrentó muy temprano a una difícil Angelique Kerber, quien la enfrentó en un gran partido muy cerrado en 3 sets. También se presentaron las sorpresa, dos de ellas de la mano de 2 jóvenes promesas que creo que aún no llegan ni a los 20 años. Una de ellas, la británica Laura Robson, la medallista en Londres con Andy Murray en dobles mixtos, que parece que ese triunfo le ha dado mayor confianza, entró eliminando a varias de las favoritas como Kim Clijster, Na Li, hasta que la paró en cuarta ronda la ganadora del Us Open 2011 Samantha Stosur, que caería en cuartos de final frente a Victoria Azarenka. Otra de las promesas es la norteamericana Sloane Stephens, que es protegida de la misma Serena Williams, fue avanzando a buen paso hasta que fue eliminada por una renovada Ana Ivanovic, quien está encontrando nuevamente su juego, pero que cayó en cuartos frente a Serena Williams. En cuartos hubo otro duelo vibrante entre dos rusas Maria Sharapova y Nadia Petrova, Petrova dominaba a Sharapova en el primer set pero luego de una pausa por lluvia, Sharapova regresó con fuerzas y volteó el marcador, y así le ocurrió en varios partidos a Maria, también en el de cuartos contra Bartoli, que iba perdiendo y la lluvia fue su cómplice, ya que luego de la pausa regresaba y ganaba los sets restantes. Aunque sólo le duro hasta semifinales, donde Victoria Azarenka la despachó en 3 sets.

A semifinales llegaron las 3 mejores del año, y las 3 ganadoras de los anteriores 3 Grand Slams, más una italiana Sara Errani que ha tenido un excelente 2012, con la final en Roland Garros frente a Sharapova. Errani venía de eliminar en cuartos a otra de las sorpresas, la también italiana Roberta Vinci, precisamente su pareja en dobles. Ambas lograron el título en dobles, alcanzando también el número uno del ranking de dobles.

La primera semifinal fue la de Sharapova Vs Azarenka, que ya comentamos. Y en la otra se enfrentaba Serena Williams Vs Sara Errani. Serena siguió con su ritmo arrollador y llegó a la final frente a Victoria Azarenka. Serena y Victoria, dos grandes rivales que ya se han enfrentado varias veces, auguraba un gran encuentro. También se iba a ver cuál de las dos iba a repetir título de Grand Slam, luego del triunfo de Azarenka en Australia y el de Serena en Wimbledon. Serena se impuso en el primer set de forma contundente, y ya la historia parecía estar dicha. Pero Azarenka tomó confianza y fue contundente en el segundo set, convirtiéndose en la primera que le quitaba un set a Williams y la llevaba a un tercer set. En el tercero, como suele ocurrir, ambas sacaron lo mejor de su tenis y disputaron un gran set final, en donde Azarenka estuvo a punto de ganar, pero Serena sacó su garra y se negó a repetir la historia del Us Open 2011 frente a Samantha Stosur, y con su habitual fortaleza mental y famosas remontadas, se recuperó de sus errores y se impuso finalmente a una difícil Azarenka, que le complicó bastante el partido.

El cambio en el circuito femenino es que ya hay 3 grandes favoritas y referentes que se encuentran dominando el circuito por encima del resto: Serena Williams, Victoria Azarenka y Maria Sharapova, las ganadoras de los Grand Slams de este año. Recordemos que la final del Australian Open fue Azarenka Vs Sharapova, con el triunfo de Victoria. En el de Roland Garros fue, Sharapova Vs Errani, con el triunfo de Maria. El de Wimbledon fue Serena Vs Agnieska, otra de las que aspira a entrar a este selecto grupo. Y el del Us Open, Victoria Vs Serena. Ellas tres son las mejores de la temporada, de lo que resta de ella en los últimos campeonatos del año. Esperemos a ver quién gana el Master, el último torneo del año que reúne a las 8 mejores del año, y de seguro tendremos estos mismos nombres en la lucha del próximo año. Esta es la recuperación que el circuito estaba esperando.


Hombres:




En los hombres, a pesar de la gran ausencia de Rafael Nadal, se encontraban los otros 3 fantásticos, que han terminado precisamente en los 3 primeros puestos del ranking mundial, ante un Rafa relegado al 4° puesto por su inactividad en la segunda mitad del año. Pero que se encuentra recuperándose para regresar con fuerza el próximo año, y le apuntará a llegar en las mejores condiciones en la primera mitad del año, primero con el Australian Open y luego con la temporada de arcilla o polvo de ladrillo donde es el rey absoluto.

En el torneo, los favoritos avanzaron. La gran sorpresa fue dada por Thomas Berdych, quién eliminó en cuartos de final a Roger Federer. Berdych sigue perfilándose como uno de los emergentes con más talento, por sus triunfos ante los mejores. Y Juan Martin del Potro, otro gran jugador que fue eliminado por Djokovic en cuartos en un emocionante y potente partido.

Las semifinales se disputaron entre David Ferrer Vs Novak Djokovic y Andy Murray Vs Thomas Berdych. Ferrer, Berdych y Del Potro, precisamente tres de los jugadores que se enfrentan frente a frente a los 4 fantásticos.

Al final, el 2 y 3 del mundo pasaron a la final con relativa facilidad en 4 sets y se enfrentaron en la gran final los eternos 3 y 4 que entraron a irrumpir en el reinado de Roger Federer y Rafael Nadal. Novak Djokovic Vs Andy Murray, no era la primera vez que se enfrentaban, ya son viejos conocidos. Se enfrentaron en la primera final en muchos años en donde no estaba ni Federer ni Nadal en la final.

Novak quería revalidad el título del año pasado y ganar su segundo Grand Slam del año y el 5° en su carrera. Y Murray quería su 1° Grand Slam, después de otras 4 finales en donde todas había perdido.

Al final, en un excelente partido, vibrante y extenso de 5 sets, donde ya ambos estaban agotados, Murray se impuso finalmente a Nole, ganando su primer título de Grand Slam. El primero para un británico desde Perry hace muchos años. Y preciso logró el tan anhelado Slam, luego de alcanzar la medalla de oro en Inglaterra, en las canchas de Wimbledon, justo cuando había perdido la final de Wimbledon hace pocas semanas atrás frente a Federer.

El resto de la temporada se espera que todo siga igual. Veremos a los 3 mejores luchando en los últimos campeonatos hasta el Master con los 8 mejores, y la Copa Davis de países. Y el próximo año, con un Rafael Nadal ya recuperado, tendremos nuevamente a los 4 fantásticos en carrera, compitiendo y disputando los grandes, junto con esos tenistas que están siempre cerca de ellos y les complican los partidos. Y los aspirantes a ser el 5° fantástico, como Del Potro, el único tenista aparte de los anteriores 4, que ha ganado un Grand Slam en los últimos años. Y los siempre presentes, Ferrer, Tsonga, Berdych, etc. Y algunos jóvenes emergentes que ya han venido haciendo ruido.

También dentro de los 4 mejores, ahora tendrán a un Andy Murray con mucha más confianza, luego de ganar de medalla de oro olímpica y su primer grande. Un Del Potro, ya recuperado de sus lesiones, que sin duda luchará por aguarle la fiesta a los 4.

Como observamos en ambos circuitos estuvimos a punto de tener a 4 ganadores distintos de Grand Slam, sólo en las mujeres Serena Williams repitió, demostrando que es la mejor actualmente y la verdadera número uno del mundo, a pesar de que esta de cuarta en el ranking.

Y finalmente, este Us Open también fue histórico e importante porque en ambos circuitos también se despidieron dos grandes representantes. En las mujeres, la despedida definitiva de la belga Kim Clijster. Y en los hombres, la despedida del norteamericano Andy Roddick. Ambos ganadores de torneos de Grand Slam.


Kim Clijsters, ganadora de 4 Grand Slam (3 Us Open y 1 Australian Open). Y perdió otras 4 finales de grandes.




Andy Roddick, ganador de 1 Grand Slam (1 Us open). Y perdió otras 4 finales, 3 de ellas en Wimbledon, todas frente a Roger Federer.




No hay comentarios :

Publicar un comentario