jueves, 27 de diciembre de 2012

Tabú (Miguel Gomes)



“Tabú” es una película dirigida y escrita por Miguel Gomes, director portugués que fue crítico de cine en su país. En esta oportunidad regresa con Tabú, inspirada en un filme del gran F.W. Murnau con el mismo título.

Tabú, cuenta la historia de una mujer anciana que vive sola con su criada,  con una hija que la ha abandonado y un pasado que la atormenta. La señora, además cuenta con el apoyo de una vecina piadosa, dedicada a las causas sociales y que se preocupa por ella. La historia toma un nuevo giro, cuando la anciana se encuentra a punto de morir, manda a su vecina a buscar a un anciano. Llegan demasiado tarde, la anciana ha muerto. Lo único que queda es la historia desconocida de amor y desgracia que el anciano les contará.

El filme se divide en dos partes, “Paraíso Perdido” y “Paraíso”. En el Paraíso Perdido, vemos a Aurora, la anciana que vive con Santa, una criada contratada por la hija de Aurora, que la mantiene al tanto de los movimientos de su madre en la distancia. Pilar, es una vecina que al parecer es activista social, preocupada más por los otros que de sí misma. Tal vez, para llenar su enorme vacío interior. Vacío que se refleja en Aurora, una mujer atormentada por su doloroso pasado y que se encuentra totalmente sola.

Cuando Aurora muere, llega un anciano llamado Gian Luca Ventura, quien empieza a recordar su pasado con Aurora y a relatarlo a Pilar y Santa. A partir de ese momento, inicia “El Paraíso”. Narrado en su mayor parte por la voz en off de Gian Luca. Quien recuerda el gran amor que tuvo en el pasado con Aurora de jóvenes. Un amor apasionante… pero a la vez prohibido, como el mismo nombre del filme “Tabú”.

Miguel Gomes hace un experimento riesgoso y atrevido, en ambas partes retrata distintos tipos de cine. La primera parte, aunque sucede posteriormente a la segunda, es ambientada en el presente del filme y con un estilo más moderno, haciendo énfasis en el realismo y el vacío de sus personajes.

Y en la segunda parte, que son los recuerdos de Gian Luca, Gomes lo ambienta al mejor estilo del cine mudo europeo. Continúa el blanco y negro, que se encuentra también en la primera parte, pero la mayor parte de la segunda parte del metraje es muda y somos dirigidos por la voz del anciano Gian Luca.

“Tabú” es el verdadero homenaje al cine mudo en blanco y negro. Además de ese homenaje concentrado en la segunda parte, el director se atreve a mezclarlo con un cine más actual, que ambienta en la primera parte. Este experimento fue superado con éxito, ya que estamos ante una Obra Maestra. Ambas partes son magistrales, aunque confieso tener mayor preferencia por la segunda, por ese paraíso que me hizo recordar filmes clásicos, por ese amor prohibido e imposible, por esa maestría en manejar los silencios, por esas tomas, en fin. La segunda parte, para mi es simplemente sublime. Sin reconocer que la primera es también magistral, también por esos personajes desdichados, atormentados y perdidos en el mundo moderno.

En ambas partes, Gomes hace un excelente uso de la cámara, con planos brillantes, una excelente fotografía y muy destacadas interpretaciones, los actores que interpretan a Aurora y Gian Luca de jóvenes y viejos, están realmente muy bien (Viejos: Laura Soveral y Henrique Espíritu Santo. Jóvenes: Ana Moreira y Carloto Cotta), además de Pilar, Santa y el resto del elenco.

En síntesis, un filme excelente, un experimento que mezcla dos épocas del cine con destreza, un filme doloroso, triste, romántico, hermoso, una obra maestra imperdible. Y hasta el momento, la mejor película del año para mi, arrebatándole el primer lugar a Amour de Michael Haneke. Y en el Festival de Berlín mereció ganar el Oso de Oro a Mejor Película, por encima de “Cesare Debe Morire”.

9.5/10


Frases de la película













No hay comentarios :

Publicar un comentario