miércoles, 23 de enero de 2013

No (Pablo Larraín)



“No” es la última película del director chileno Pablo Larraín, quien en el 2010 presentó la película “Post Mortem”, también ambientada en la época de la dictadura. En esta oportunidad, con un filme más político, vuelve a sumergirnos en ese eterno tema del país suramericano, que así como todos los países tienen sus temas frecuentes, Larraín se ha encargado de explotar el suyo. Esta vez, creando una película muy interesante que retrata un suceso de alta importancia en la historia política de Chile, como fue el plebiscito, en donde el pueblo decidiría si Sí o NO, darle la oportunidad a Pinochet de seguir  gobernando ocho años más.

La película muestra todo el proceso de la campaña del NO, esta campaña de 27 días que inició cuando los pesimistas encargados de la campaña del NO, deciden contratar la experiencia de René Saavedra, un publicista de éxito que regresa a Chile, tras su exilio en México. René, llega, forma un equipo y cambia totalmente la perspectiva y el punto de vista de la campaña, lo que da un poco de esperanza al triunfo del NO.

Me ha parecido una película muy inteligente y muy bien hecha, en cuanto al tratamiento sobre el tema. Se cuidan los detalles de la época, la mezcla del presente con imágenes reales del pasado de la época y el guión que es muy sobresaliente.

Lo que se muestra en el filme, todas las estrategias de campaña, se me hacen muy conocidas, y son totalmente reales, porque ya tengo conocimiento de todo ese proceso y he experimentado algunos casos similares, por eso el filme no me ha sorprendido tanto. Pero reconozco la fidelidad y veracidad con la que se han expuesto estos detalles.

Siento muy cercano también el personaje de René, porque para los que alguna vez hemos estudiado o experimentado sobre temas de publicidad y marketing, es vital todo lo que dice, no sólo para la política sino para las campañas de cualquier empresa que pretenda llegar a un público. Me ha gustado como han expuesto todo ese proceso agotador y estresante, desde remarcar la importancia del producto o del concepto del producto, tener en cuenta el público objetivo, el jingle, la presión, etc.

Me gusta que el tema sea expuesto con tanta claridad, para que las personas sean un poco más conscientes de todo ese proceso que ocurre tras las cámaras de televisión, tras las campañas. Como buscan la forma de manipularte. En este caso los del Sí, que apelaban al miedo y los del No, que al principio con una aptitud derrotista se quedaban en seguirse quejando y exponiendo para que la gente “tomará conciencia”. Afortunadamente con la llegada de René, una persona no implicada en política y con un conocimiento general del mercado y de las personas en general, lo que las motiva y llama su atención, decide enfocar la campaña.

Todo esto, me hace pensar que además del público general que pueda disfrutarla, es una película para analizar en las facultades de negocios y marketing. Que no hay nada que no hayan visto ya, en teoría para los que no la hayan experimentado, pero una buena herramienta didáctica, además basado en un hecho real, importante y relevante.

El filme ha llamado mi atención, por esa perspectiva. La consideraría bastante técnica en cuanto a la temática del argumento. En cuanto al cinematográfico, hay aciertos en el guión y algunos detalles que mencioné al inicio como los de la época, pero en realidad son muy pobres los méritos cinematográficos, desde mi punto de vista. Lo que en realidad no le resta al filme, simplemente que no la considero grandiosa ni memorable, más si muy buena, práctica y necesaria.

En ciertos momentos me recordó a la película argentina del 2011 “El Estudiante”, otra película que trata de forma interesante el tema de política, en el micro universo de las paredes de una universidad. Y que dicho sea de paso, me pareció un poco mejor que la chilena, sólo un poco.

Además hay que tener en cuenta el objetivo del filme, que es retratar ese proceso técnico de las campañas, que sin embargo se da la concesión de mostrar escenas que dan una perspectiva importante sobre la opinión que se tenía en el momento, como cuando le preguntan a una señora de 60 años (uno de los públicos indecisos) por qué apoyaba el Sí, y ella dijo que porque estaba bien, y sus hijos trabajando y estudiando. Esa percepción es muy real y actual. Lo que le da un carácter más importante, relevante y pertinente al filme para nuestros días.   

En cuanto a las actuaciones, todos están muy correctos, sólo con un punto de más y mención especial para René, el actor Gael García Bernal, que interpreta muy bien al publicista y principal creativo de la campaña del NO.    

En síntesis, un filme muy interesante, pertinente y necesario. Está bien hecha y argumentada en algunos aspectos, pero le faltó un poco más para ganarse mi total apoyo a aprecio. El filme está nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera, logrando la primera nominación a Chile en los Premios Oscar, y le deseamos lo mejor. Mientras tanto por todo lo que me gustó:

7/10


Frases de la película 









2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu review! en verdad me gusta todo el blog, pero este en particular me llamó más la atención. Soy chilena y concuerdo con lo que dices y me sorprende sinceramente que siendo esta pelicula tan chilena, tan personal, sea aclamada en varias partes del mundo y hasta nominada a un Oscar. En verdad esta pelicula es muy buena, quizá la mejor película chilena que he visto después de Machuca, y yo no soy fan del cine chileno. Aun así la apoyaré en los premios Oscar, aunque todos sabemos que el gran Michael Haneke ganará!

    Muchos saludos y sigo atenta a tu blog =)

    Marjorie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje muchas gracias Marjorie, por tu comentario y por pasarte. Si, "No", me agradó mucho. Aunque ya sabemos que ganó "Amour". El 2012 fue un año muy bueno para el cine latino, esperemos que sigamos avanzando. Muchos saludos (A.S.B)

      Eliminar