sábado, 25 de enero de 2014

Sound Of My Voice (Zal Batmanglij)

Comentario de la película Sound of my Voice




En el 2011 escribí la reseña sobre el filme “Another Earth”, ópera prima del joven cineasta americano Mike Cahill, una historia de ciencia ficción que recibió diversos reconocimientos y fue la primera presentación del dúo Mike Cahill y Brit Marling, esta última la actriz que protagonizó y coescribió el guión de dicho filme. Ambos salieron a la luz y se proclamaron como grandes promesas del cine independiente de USA. En ese mismo año, se estrenaba otro filme de otro joven cineasta que conocía muy bien a los dos personajes anteriores. Zal Batmanglij estrenaba su ópera prima “Sound of my voice”, nuevamente protagonizada y coescrita por Brit Marling. La actriz, musa, colega y amiga de ambos directores. Al parecer los tres se conocieron en la Georgetown University, donde estudiaban economía y antropología. Zal conoció a Mike en una clase de filosofía en la universidad, y decidieron hacer un cortometraje para participar en el Georgetown Film Festival, donde incluso ganaron el premio. Brit Marling, quien vio y quedó encantada con el cortometraje, los contactó y les preguntó si podía trabajar con ellos. Fue así como los tres emprendieron su viaje a Los Ángeles y empezaron sus respectivas carreras. Siendo hoy en día los tres, rostros reconocibles y prometedores en el cine independiente de USA. Brit Marling protagonizó y coescribió las óperas primas de ambos y también participará en el segundo proyecto de ambos. Ya había escrito sobre “Another Earth”, la ópera prima de Cahill, ahora hablaré sobre la ópera prima de Zal Batmanglij: “Sound of my voice”:
Ópera prima del joven director Zal Batmanglij y coescrita entre él y la excelente actriz Brit Marling, la película cuenta la historia de Peter y Lorna, una pareja de periodistas que se infiltran en una secta, con el fin de recolectar información para desenmascarar y denunciar al grupo y a su líder, Maggie, una hermosa y enigmática joven quien afirma venir del futuro. Al conocer a Maggie y seguir los ritos de la secta, la pareja de periodista descubrirán muchas cosas que les harán replantearse sus objetivos y su propia relación. 

El filme me gustó y me parece que representa otro gran ejemplo de lo que se puede hacer con talento y poco presupuesto. Es un thriller hipnótico, rodado con sutileza y respaldado con excelentes actuaciones. La trama te atrapa desde el inicio y te envuelve hasta un final que sorprende y te deja impactado, como ya pasaría en el caso de “Another Earth” de Cahill. Parece que este trío de amigos y colaboradores tienen varios puntos en común, en abordar distintos temas desde particulares perspectivas, generar cierto impacto, dar una guía pero no responder preguntas, dando al espectador la libertad de sacar sus propias conclusiones.

En la película se aborda el tema de las sectas o grupos religiosos, en este caso formado con una joven que dice venir del futuro. Una líder misteriosa pero a la vez carismática que ha formado un grupo importante de fieles. Es interesante la evolución de la pareja infiltrada, quien al inicio están convencido de que destaparán una farsa, y como poco a poco en uno de ellos surge la duda, la confusión por su misión y entre ellos mismos. Toda esa intriga, el director logra trasladarla al espectador, quien también deambula entre los distintos terrenos de veracidad. Hay algunas críticas visibles y camufladas en los diálogos, a la psicología y las mismas organizaciones y sectas, entre otros. Cuando al final, estamos casi seguro de tener cierta certeza sobre el asunto, la historia toma un rumbo que pone de cabeza todo lo se venía hilvanando y concluyendo. Aunque algunas personas critiquen el final, a mi me ha gustado. Pero finalmente, todo el filme se mantiene por las excelentes actuaciones del reparto, principalmente de la pareja de infiltrados, Christopher Denham y Nicole Vicius, que realmente destacan y viven sus personajes; sin olvidar a la líder de la secta, Maggie, interpretada por la estupenda Brit Marling, quien siempre brilla en pantalla.  
En síntesis, un trabajo muy bueno con un tema muy interesante, con muy buen ritmo, dosificación y sorpresas, acompañadas de muy buenas interpretaciones. Por todo esto:  

7/10


 





Brit Marling



Nicole Vicius



Christopher Denham



Brit Marling

No hay comentarios :

Publicar un comentario