viernes, 7 de marzo de 2014

Especial: Recomendados FICCI 2014







Hace una semana este artículo fue publicado en el diario El Universal. Ahora publico la versión extensa en mi blog, con imagenes y trailers (Enlace para ver artículo en El Universal):

Se acerca otra nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2014), que en esta edición irá desde el 13 al 19 de Marzo. Siete días donde Cartagena se convierte en el gran  epicentro cinéfilo del país y Latinoamérica, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfrutan del mejor cine mundial. Debido al éxito de la pasada edición, este año serán añadidas dos nuevas salas de Cine Colombia en el Centro Comercial La Castellana, como puntos para ver las proyecciones del festival. El festival sigue siendo gratuito para todo el público, por lo que invito a todas las personas para que disfruten de este privilegio que tenemos de ver producciones que normalmente no veríamos en cartelera. Además de los homenajes, retrospectivas e invitados especiales con nombres tan importantes como: Clive Owen, John Sayles, Alejandro González Iñarritu, Pawel Pawlikoswki, Abbas Kiarostami,  Dunav Kuzmanich, entre otros.

Luego de conocer los filmes que estarán compitiendo en las distintas secciones del festival, me atrevo a decir que esta es una de las ediciones más ricas de mayor calidad de los últimos años, no solamente las Gemas, sino también en la Competencia Oficial Ficción y Documentales. Es por esto que realizo el siguiente Top 15 con las producciones imperdibles o “must see” del festival:
 






La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino (Italia): Una de las Gemas, excelente película con ecos a la “Dolce Vita” de Fellini, que alcanza la maestría y la universalidad del maestro italiano. Nostálgica, triste, alegre, poética y de arrebatadora belleza. Gran favorita a ganar el Premio Oscar a Mejor filme extranjero.

(Trailer)  








De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda (Japón): Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, el maestro nipón vuelve con una historia cargada de gran sensibilidad como nos tiene acostumbrados, sobre los lazos familiares y de sangre. El presidente del Jurado de Cannes, Steven Spielberg, quedó encantado y compró los derechos del filme.

(Trailer)






Ida, de Pawel Pawlikoswki (Polonia): La más reciente obra del reconocido director polaco, que estará en el FICCI como Jurado y además se realizará una retrospectiva, nos trae esta galardonada obra en blanco y negro ambientada en los años 60 sobre una joven novicia polaca que descubre un oscuro secreto de familia.

(Trailer






Pelo Malo, de Mariana Rondón (Venezuela): Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián, desde Venezuela nos llega esta premiada obra que retrata la difícil infancia de un niño de 9 años, con sus problemas, descubrimientos y anhelos.  

(Trailer)






La Jaula de Oro, de Diego Quemada Díez (México): Una de las películas mexicanas más premiadas de los últimos años, desde Cannes hasta Mar de Plata. Primer largometraje del director nacido en España pero establecido hace una década en México, que preciso nos cuenta un duro drama sobre la inmigración. 

(Trailer 






Gloria, de Sebastián Lelio (Chile): Retrato intimista, real y nostálgico de esas mujeres que se reniegan a dejarse acabar con los años y que luchan ante todo, buscando la redención. Con una “gloriosa” Paulina García, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín 2013.  

(Trailer)






Matar a un Hombre, de Alejandro Fernández (Chile): Otra de las cosechas chilenas en el festival, reafirmando el buen momento del cine de ese país. Estrenada en el importante Festival de Sundance 2014, donde ganó el premio a Mejor Película (World Cinema), veremos este intenso drama basada en hechos reales sobre la venganza y la familia. 

(Entrevista al Director)






Tierra en la Lengua, de Rubén Mendoza (Colombia): Uno de los distintos estrenos mundiales que tendremos en el festival, y una de las películas más esperadas que participan en la Competencia Oficial Ficción. Nada más que el reciente trabajo del notable director colombiano, autor de la recordable “La sociedad del semáforo” (2010).  






Short Therm 12, de Destin Cretton (USA): Una de las joyas del Cine Independiente de USA del pasado año, segunda película del director Destin Cretton, alabada por la crítica y seleccionada por varios críticos como uno de los mejores filmes del 2013. Emotivo drama social con una excelente interpretación de su protagonista Brie Larson.  

(Trailer)






El Pasado, de Asghar Farhadi (Francia): Última película del director de “Nader y Simin: Una Seperación”, que hace unos años estuvo como Gema también del FICCI. En esta ocasión vuelve con este conmovedor drama familiar, hilado magistralmente de forma meticulosa y con excelente interpretaciones. Bérénice Bejo ganó el premio a Mejor Actriz en Cannes.  

(Trailer)





Club Sandwich, de Fernando Eimbcke (México): Película más reciente del director mexicano Fernando Eimbcke (Lake Tahoe, Temporada de patos), ganadora de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. Aclamada comedia dramática sobre la adolescencia, el descubrimiento y la madurez.   

(Trailer)







La Tercera Orilla, de Celina Murga (Argentina): Película estrenada en el Festival de Berlín 2014, donde participó en la Competencia Oficial, donde recogió críticas muy positivas. Otra de las cosechas argentinas del festival, un drama familiar y conmovedor.

(Trailer






El Desconocido del Lago, de Alain Guiraudie (Francia): Ganadora del premio a Mejor Director en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes. Un drama de temática homosexual minimalista, sencillo, naturalista, real, explícito e intrigante.  

(Trailer)






E Agora? Lembra-Me, de Joaquim Pinto (Portugal): Directamente desde Portugal, nos llega este documental que traduce “¿Y ahora qué? Recuérdame”. Premiado y alabado en distintos festivales el año pasado, nos muestra la lucha y la reflexión personal del director Joaquim Pinto contra el virus del SIDA y la hepatitis C.  

(Trailer)






Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil): Ópera prima del joven director brasileño Daniel Ribeiro. Su primer largometraje es una versión más larga de su cortometraje “No quiero volver solito”, un corto que tuvo un enorme éxito y gran reconocimiento, razones que llevaron a filmar el largometraje. Conmovedora historia de romance y descubrimiento sexual.

(Trailer)
(Cortometraje sobre el que se basa el filme)





Estas son algunas de las películas que podremos ver en el FICCI 2014, nuevamente confirmo que es una de las ediciones con mayor calidad de los últimos años, por lo que no deben perdérsela. Y mucho menos ninguno de los recomendados en esta lista. ¡Disfrutemos del FICCI!


Alejandro Salgado Baldovino
Crítico de Cine



Enlace para ver artículo en El Universal

No hay comentarios :

Publicar un comentario