martes, 25 de noviembre de 2014

Frequencies (OXV: The Manual) de Darren Paul Fisher

Comentario sobre la película Frequencies OXV: The Manual



OXV: The Manual (Frequencies), de Darren Paul Fisher. Un título que a primera vista confunde, y que a primera vista puede erróneamente hacer que el espectador la descarte. A mí me pasó algo similar, cuando vi el título y el póster donde aparecen unas manos con un fondo azul muy fríos, inmediatamente la descarté… Semanas más tarde me encontré accidentalmente con el tráiler, y vi algo que me interesó, lo que me hizo darle la oportunidad… además del interesante comentario en un portal de cine, en donde la describen como: “OXV: El MANUAL se ha anunciado como primer romance científico-filosófico del mundo. Chico conoce a una chica en un mundo no-muy-aquí no-muy-ahora donde un simple descubrimiento ha cambiado para siempre toda la interacción humana. La película tal vez se podría describirse mejor como una combinación de 'Olvídate de mí, '(500) Días juntos' y 'Primer'” (Filmaffinity)… cita con la que estoy totalmente de acuerdo, y que comparto porque me parece que menciona filmes claves en los que también pensé mientras la veía. 

“Frequiencies…” es la ópera primera del joven director australiano Darren Paul Fisher. Hace ya un tiempo tenía esta película pendiente porque me llamó mucho la atención su sinopsis... Finalmente la he visto hace unas semanas, y quedé absolutamente en shock. No todos los años tenemos la oportunidad de ver rarezas interesantes en el cine... Esta película es una bella rareza, quizás pretenciosa e igual de brillante en su planteamiento... Pero desde el inicio me mantuvo absolutamente pegado y cautivado a la pantalla... Hay poesía, belleza, amor, terror, ciencia ficción, y diversos planteamientos filosóficos e históricos, que la hacen una obra mucho más que cautivante... 

Dirigida y escrita por Fisher, nos cuenta la historia de una pareja dispareja, separada por sus frecuencias… en un mundo donde tu lugar en la sociedad, tu condición y futuro queda determinado por la frecuencia que tengas… Que se dividen, en alta, media y bajas. Marie y Zak están en los dos extremos, y desde pequeños sienten cierta empatía, lo que los lleva a encontrarse un minuto cada año, porque es lo único que pueden aspirar, debido a que el impacto de la unión de ambas frecuencias puede traer hechos catastróficos. Y así, los vemos desde niños, hasta jóvenes y finalmente adultos, viendo cómo avanza su relación y la evolución que ellos mismos van teniendo dentro de ellos mismos.  

Todos los años busco una joya, como llamo a esas películas que quizás sin ser obras maestras, tienen un brillo propio e inherente, ya sea por pequeñas, raras, sutiles, luminosas, surrealistas, en fin... Y este filme sin dudas es hasta ahora la joya del 2014, me ha removido y gustado muchísimo... Me impresiona la gran capacidad del director en su ópera primera de mezclar con éxito tantas emociones y géneros... hermosas y siniestras simbologías sobre el amor, que se alejan de la forma convencional en que esta es normalmente mostrada en el cine. En momentos pensé estar viendo una Obra Maestra, pero el mismo filme posteriormente y en su tramo final, se excede un poco, tal vez se carga mucho, lo que hace que se pierda un poco la magia que traían, pero aún así, es una excelente película y nada de sus pequeños defectos o excesos le resta mérito al impacto general que causa... 

Recomiendo tener paciencia al inicio, porque probablemente durante algún momento te preguntes de qué quiere hablarte la película realmente… Pero tienes que esperar un poco y dejarte llevar por el absurdo de las situaciones y las reiteraciones en las escenas… serás recompensado posteriormente.  A algunos puede que el argumento les parezca pedante, pretencioso, etc... pero esta es una de esas ocasiones que disfrutas de esos elementos... Especialmente la visión del amor que aquí se muestra… que cada quien descubrirá cuando la vea jeje La recomiendo mucho... 

8/10


Trailer de Frequencies (OXV: The Manual)
Frases y Diálogos de la película




Comentario sobre la película Frequencies OXV: The Manual



Georgina Minter-Brown



Dylan Llewellyn



Daniel Fraser



Darren Paul Fisher

16 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Jeje, pues eso causaría muchos spoilers... Yo tengo una versión, si quieres puedes escribirme a mi correo o dejarme el tuyo para hablar sobre la peli y no ponerlo por aquí. Mi mail es: alejandros15@hotmail.com

      Saludos
      A.S.B

      Eliminar
  2. Hola, quería saber si alguien podría explicarme el final y el fondo de la película, para así ver si la entendí bien o no.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Podes explicarme el final?

    ResponderEliminar
  4. Acabó de ver esta película, es increíble pero no entendí mucho el final, podrías explicármelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirme a mi correo: alejandros15@hotmail.com y te mando mi explicación o análisis. Saludos! y gracias por pasarte!

      A.S.B

      Eliminar
  5. Creí que estaba entendiendo la película hasta que aparecieron los títulos y vi que no había ninguna escena escondida luego de ellos como en 'I origins', serias tan amable de explicarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@! Puedes escribirme a mi correo: alejandros15@hotmail.com y te mando mi explicación o análisis. Saludos! y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Me gustaria saber algún otro punto de vista de la película, una explicación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo enviar una versión, si me escribes a alejandros15@hotmail.com

      Eliminar
  7. Acabo de ver la película, quedé fascinada!!!

    ResponderEliminar
  8. Me pueden enviar la película subtitulada al español? Por favor

    ResponderEliminar
  9. Ya existe subtitulada solo busca Frecuencias OXV.El Manual (Canal Lupita Pelis)

    ResponderEliminar