domingo, 26 de abril de 2015

Body (Malgorzata Szumowska)

Comentario de la película Body/Cialo

Con “Body”, inicio el rescate de las reseñas de la pasada edición del FICCI 55.

Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín 2015 a principios del año, de la directora polaca Malgorzata Szumowska (In the Name Of, Elles), “Body”, que se centra en la historia de un padre y una hija, que desde hace tiempo se encuentran alejados viviendo un drama constante debido a distintas razones, entre ellas la muerte de la madre. Debido a esto, Olga, la hija, que ha desarrollado anorexia, es llevada por su padre ante Ana, una psicóloga que intenterá tratar los problemas de Olga y su padre… Aunque la misma Ana tiene sus propios dramas… así que a través de estos tres personajes de desarrolla una historia curiosa, extraña y catártica.

Fue una de las primeras películas que vi en el FICCI en la primera jornada, donde estaba en la categoría de “Gemas”, con su directora presente en la proyección. La película fue una gran decepción. Le tenía expectativas, e impulsado por las críticas y el reconocimiento obtenido la había incluido en mis recomendados. La película tiene un planteamiento interesante, habla en términos generales sobre las perdidas, y la forma en que nos enfrentamos a ellas… Una premisa muy sencilla, que la directora plantea inicialmente de muy buena forma, con personajes curiosos y particulares, pero que poco va perdiendo ritmo, se acumula los rellenos innecesarios que hacen que la película se vuelva monótona y aburrida.

El estilo contemplativo no tiene poesía, y al contrario tiende al tedio, lo que me hizo pensar que la directora pierde su horizonte por momentos. Dentro del metraje hay momentos muy afortunados, así como la escena final, pero en términos generales la película me pareció totalmente fallida.

Pero como siempre tengo una excusa de justificar las acciones de los artistas, en cierta forma intenté comprender las intenciones de la directora polaca, entiendo la importancia del cuerpo como metáfora en varias escenas donde se le hace una atención importante, que puede dar más luces sobre la narración… pero en esta ocasión, todos esos símbolos y lecturas, no me parecieron suficientes. Una lástima, porque había buenas intenciones y buenas ideas, que lamentablemente no dieron o coincidieron con todas las otras piezas al final.

6/10

Trailer de Body