domingo, 10 de mayo de 2015

Ixcanul (Jayro Bustamante)

Jayro Bustamante

Ópera prima del joven director guatemalteco Jayro Bustamante. Era uno de los filmes que más esperaba ver en la pasada edición del FICCI, donde terminó siendo mi favorita de las películas en Competencia Oficial, y que se alzó con muchos méritos el premio a la Mejor Película del certamen. Fue estrenada de forma oficial a principios del 2015 en el prestigioso Festival de Berlín en Alemania, donde fue galardonada con el premio Alfred Bauer a la innovación cinematográfica, seguido de diversos premios, que son los primeros de una larga lista que podría asegurar que se extenderá hasta finales del año.

Ixcanul, dirigida y escrita por Bustamante, cuenta la historia de María, una joven de 17 años que vive con sus padres en una finca donde se cultiva el café, a los pies de un volcán activo en una Guatemala moderna. Presa de las tradiciones de su cultura, es entregada en matrimonio por sus padres a un hombre que no ama, con un ato cargo en la finca. María mantiene una relación con otro joven que trabaja en la finca a escondidas, con esperanzas de un futuro que se desvanece de forma incierta ante una terrible noticia. Desde ahí se desarrollará un drama profundo y a la vez sutil que dejará un gran impacto tras su visionado.

Pude ver el filme con presencia del director, y me pareció realmente gratificante ver una película de este estilo, como una ópera prima, en un país donde no ha habido mucha historia cinematográfica. Lo interesante de Ixcanul, y que el director sabe plasmar sabiamente, es inicialmente esa atmósfera salvaje, primitiva o natural de una comunidad indígena apartada, donde incluso hablan otro idioma. Dando la sensación de que el espectador piense que se encuentran apartados de la civilización. Algo que luego nos daremos cuenta que no es tan cierto.

Toda esa parte está muy bien narrada, dirigida y fotografiada. Cuando posteriormente debido a diversos acontecimientos nos damos cuenta que están a un paso de la civilización, y especialmente cuando tienen que trasladarse a la ciudad, es cuando el contraste se hace presente y más claro. De un melodrama convencional bien contado, pasa inmediatamente a un drama social con mucha fuerza. Creo que eso es lo que destaca en esta película, que me ha gustado mucho y me ha mantenido expectante todo el tiempo. Es minimalista, pero aprovecha tan bien los recursos y con un ritmo creciente y demoledor, donde incluso la inmersión en el universo femenino de dicha cultura, es tierno, hermoso, revelador y muy bien tratado. Sin dudas ya Guatemala tiene un prometedor representante, del que esperaremos hablar próximamente. Y un gran acierto, como comentario final, del reparto, en especial la joven actriz, que además es hermosa.

8/10

Trailer de Ixcanul

Maria Mercedes Coroy