domingo, 7 de junio de 2015

La Carroza de Bolívar (Evelio Rosero)

Evelio Rosero

Penúltima novela publicada por el destacado escritor colombiano Evelio Rosero en la última década. El autor de la excelente novela “Los Ejércitos” (2006), seis años después publica “La Carroza de Bolívar” (2012), novela que se encarga de destruir el mito del libertador Simón Bolívar, basado en los escritos del historiador José Rafael Sañudo, quien desvela la faceta desconocida del libertador, que cometió agravios contra el pueblo pastuso.

La novela se podría dividir en varias partes, en una primera y mitad de la segunda parte de introducción de personajes y relatos de la historia oculta de Bolívar, además de la revisión de la obra de Sañudo... Y otra parte de la segunda parte y toda la tercera parte, donde se introduce un poco más en la historia, en la ficción que ha creado para contar esta historia, en donde hace gala de habilidad en la construcción de personajes ricos y complejos, en donde aprovecha para crear simbolismos que representan una profunda crítica a la sociedad colombiana, a los jóvenes "revolucionarios" que van tras ideas impuestas sin comprenderlas, entre otros aspectos. También al final termina siendo un "homenaje" o recordatorio de lo sufrido por el pueblo pastuso, donde algunos aún guardan dolorosa memoria de los hechos pasados; y por supuesto también es un homenaje al trabajo del historiador Sañudo.

Hay algo muy destacable, y es que Rosero, independientemente de su ideología política o convicciones, construye una historia de trasfondo con mucha fortaleza, con personajes memorables como el Doctor Justo Pastor Proceso y su inolvidable esposa Primavera, que mantienen una relación tormentosa pero hipnótica... Y los secundarios, desde el general, los jóvenes Quiroz, el Poeta oculto, Pita, Benencito, etc... todos ellos muy fuertes y bien construidos...

En cuanto a la parte literaria, Rosero teje de forma hábil todas las historias. Su ficción e historia principal, junto con los textos de Sañudo y la recapitulación de algunos episodios históricos, haciendo que hagan parte de un todo muy sólido. Considero que la novela es muy valiosa, especialmente en el aspecto literario, al final de la tercera parte, donde adquiere un aire de misterio y emoción, es fascinante ver lo que ocurre con la carroza, como el pueblo trata de salvarla cuando va a ser confiscada por el ejército, como el general se queda esperando que aparezca... pero el pueblo inteligentemente con memoria, no la exhibe de una vez, sino que la ocultan... para el carnaval del año siguiente... porque el pueblo colombiano en general, es un pueblo sin memoria, por lo que ellos habrán pensado que incluso el ejército se olvidaría de la carroza... Y qué decir del final del poeta oculto, poético y patético, así como se nos presentan varios de los personajes, en especial el de Justo Pastor, que se nos revela desde antes que va a morir... Pero él mismo al final pierde interés en su carroza, cuando su mujer le da esperanzas de volver a empezar otra vez... En fin, tantas cosas ocurren, y lo mejor es que la parte política e histórica pasa a un segundo plano, y permanece simbolizado en los personajes, la memoria y el actuar de la gente... que es lo que pienso al final que Rosero quiere escarbar, y hacer reflexionar al lector.

Novela muy recomendada y autor muy recomendado. De los mejores escritores colombianos contemporáneos. La novela ganó el Premio Nacional de Novela 2014.

8/10