jueves, 23 de julio de 2015

Más allá del olvido (Patrick Modiano)

Patrick Modiano

Novela publicada por el Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, en el año de 1996, que volvió a ser editada en el 2014, luego que se le concediera el galardón. En esta oportunidad cuenta una historia dramática de amor, centrada en un triángulo amoroso, que a la vez está conformado con tres jóvenes en París que viven la vida sin contratiempos, de trabajos no muy ligados a la moral, soñadores y con una carga existencial que queda plasmada en sus mismas acciones.

El protagonista, que carga con la narración completa de la obra en una primera persona que alude a la memoria y sus recuerdos, una de las claves en la que gira toda la obra de Modiano, no tiene nombre y sólo conocemos la historia por lo que nos cuentas de sus añorados y melancólicos recuerdos de juventud, donde conoció a Jacqueline y su novio, una pareja que removió su vida, en especial ella.

El libro tiene una prosa ágil y sencilla, no tiene grandes pretensiones estilísticas ni literarias, y el tema que aborda no es nada original ni la forma en que lo cuenta, pero a pesar de todo goza de descripciones afortunadas y momentos muy bellamente narrados, que nos permiten atisbar el gran talento de Modiano. Es por esto, que esta quizás no es una de sus obras más completas, pero que afortunadamente tiene la virtud de la brevedad, y diría que por solo disfrutar de esos escasos momentos afortunados, vale la pena darle la oportunidad. Eso sí, a la vez estando consciente de que si queremos ahondar más en su obra, necesitamos llegar a otros de sus libros.

Personalmente no había leído nada de él antes del Nobel. El primero que leí fue Dora Bruder, que me pareció muy interesante, desde esa reconstrucción de la memoria y el estilo documental con toques poéticos con que carga su prosa y sus descripciones, claramente con el trasfondo de la época de la ocupación y la segunda guerra mundial. Comparto a propósito la reseña que hice de esa obra:

Dora Bruder (Reseña)

Además, también leí El café de la juventud perdida, que es otro bello relato, pero que marca un estilo un poco diferenciador en cuanto a los temas… acá se mete en la bohemia, en las relaciones con las personas, temas más intelectuales y de la crisis de la juventud… Que es el mismo estilo que pude observar en “Más allá del olvido”. Lo que me hace pensar, luego de leer estar tres obras y de conocer las temáticas de sus otras obras, que la obra completa de Modiano se divide entre esos dos estilos, que varían entre la infancia y la juventud o postadolescencia, recuerdos dolorosos de infancia y desamores y decepciones amorosas y de vida en la juventud… en fin, pero ambos estilos están unidos por la forma en que los recrea a través de la memoria.

Y sumado a todo esto, sus virtudes documentales y periodísticas, que quedan mayormente evidencias en Dora Bruder, hacen parte también de su estilo propio, ya que nos describe paisajes reales y como los buenos escritores franceses nos describe como amor y nostalgia la añorada París, sus calles y los sitios inmortalizados en la memoria colectiva universal.

Por todo esto, y aunque Más allá del olvido no me parece un libro excelente, se deja leer y tiene buenos momentos… y es corto, jeje. Por lo que recomiendo leerlo y en especial descubrir la obra de este escritor.

6/10

Fragmento de Más allá del olvido:

"Nunca dejaba de asombrarme el hecho de que la gente nos demostrara simpatía. Bastante tiempo después encontré, en el fondo de una caja de zapatos llena de viejas cartas, la fotografía de Holland Park, y me conmovió la ingenuidad de nuestros rostros. Inspirábamos confianza. No teníamos ningún mérito, salvo aquel que la juventud otorga por muy poco tiempo a cualquiera, como una vaga promesa que jamás será cumplida".

(Más allá del olvido, Patrick Modiano)