martes, 23 de agosto de 2016

Todo Comenzó por el Fin (Luis Ospina)

Luis Ospina



Siguiendo con las últimas de mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para el premiado documental “Todo comenzó por el fin”.

El esperado documental de Luis Ospina sobre la historia del Grupo de Cali (Caliwood) de más de 3 horas, me pareció un trabajo realmente notable. Ospina, a través de una pequeña introducción, cinco capítulos y un epílogo, se sumerge en la historia de este grupo del que hizo parte, de forma especial con el escritor Andrés Caicedo y el director de cine Carlos Mayolo, quienes fueron de gran importancia en el desarrollo de la cultura en Cali, e incluso en Colombia.




Luis Ospina



Con un retrato íntimo, donde nos habla de la misma enfermedad que lo azotó desde hace unos años mientras realizaba el documental, realiza este homenaje a lo que fue y pudo ser este interesante grupo, del que reconozco desconocía muchos detalles, y extiende el homenaje de manera especial a sus amigos ya fallecidos, Caicedo y Mayolo.



Carlos Mayolo



A pesar de su duración, está muy bien editado, y en realidad no sientes tanto el metraje, que no resulta pesado, al contrario te sumerges en esta historia emotiva, nostálgica y triste, sobre el valor de la amistad, y el retrato de un grupo que pudo ser un poco más de lo que fue, pero que sin dudas se gozaron su momento, desde los 70 hasta los 80, con sus distintos miembros. Me pareció un notable trabajo, desde su concepción y estructura, y su valor histórico y educativo, para muchos que quizás desconocen esa historia y sus personajes principales.


8/10


Trailer de Todo comenzó por el fin






Andrés Caicedo



Luis Ospina

No hay comentarios :

Publicar un comentario