domingo, 25 de diciembre de 2016

Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti Allende)

Marcia Tambutti Allende



Estupendo documental. Dirigido por la nieta de Salvador Allende, Marcia. El documental, que incluso tiene un título curioso: "Más allá de mi abuelo Allende", porque Allende en el diccionario significa "Más allá". Es un repaso y especialmente un cuidadoso e íntimo descubrimiento de la directora y del espectador sobre la vida íntima del presidente chileno, el primero socialista, que fue derrocado por el ejército, y la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.



Crítica del documental Allende mi abuelo Allende


Muestra el dolor y el drama de la familia Allende, que fue desterrada y maltratada, y como su nieta de forma cuidadosa realiza entrevistas a sus tías y a su abuela, quienes en sus silencios y sus miradas, ocultan pero esbozan el sufrimiento que no quieren recordar.



Crítica del documental Allende mi abuelo Allende


Allende, en el documental, es una reconstrucción y un descubrimiento, y es retratado con sus virtudes y defectos, desde un punto de vista, que no se sesga ni se politiza. Es la reconstrucción de la imagen de un ser humano. La familia que perdió sus propios álbumes familiares en el destierro, y que han sido rescatados por las investigaciones de la nieta y directora. Por todo esto, me parece un excelente documental, con hermoso tratamiento, que se presenta como un mismo álbum familiar, con el que termina el filme. Un álbum que se ha reconstruido, pero que guarda el dolor y la esperanza del pasado.

8/10


Trailer de Allende mi abuelo Allende





No hay comentarios :

Publicar un comentario