lunes, 6 de marzo de 2017

Especial FICCI 57: Resumen Cuarta Jornada


La cuarta jornada del FICCI 57 ha sido completamente satisfactoria… Afortunadamente!!! :)  A continuación, comparto apreciaciones de los visionados del día:



Viejo Calavera


Viejo Calavera (Kiro Russo):

Excelente película, que sumerge al espectador en la vida de los mineros bolivianos. Un recorrido en su diario vivir, la oscuridad y los ambientes sórdidos llenos de licor y malas palabras. Con una excelente dirección y fotografía. Un viaje a sus mundos, donde asistimos como espectadores a un mundo desconocido, donde nos encontramos con diversas sorpresas, excentricidades, y hasta un poco de luz al final del túnel. Junto con "El Cristo Ciego", hasta ahora mis dos películas favoritas de la Competencia Oficial, y eran de mis recomendaciones antes del FICCI.



Señorita María Luisa: La falda de la montaña


Señorita María Luisa: La falda de la montaña (Rubén Mendoza):

Nuevo trabajo del excelente director colombiano Rubén Mendoza. Gracias Rubén, por seguir compartiendo tus películas con nosotros. Un hermoso y excelente documental, realizado con mucho amor y precisión. Aunque tiene una estructura clásica con el uso de entrevistas, Rubén intercala las palabras con bellas imágenes cotidianas de la vida del personaje que tienen un significado especial. Así como escenas independientes muy bellas y bien logradas, que demuestran el gran acercamiento que tuvo con la señorita María. Y sobre todo por rescatar este bello y particular personaje, presentado con respeto, amor y calidez. Me gustó mucho, y Mendoza sigue demostrando que es de los directores locales con más talento. 



Vincent Cassel


Masterclass de Vincent Cassel y Tributo a Denis Lavant:

Se presentaron también el día de ayer dos eventos con dos de los invitados más especiales. La masterclass con el actor Vincent Cassel, y el Tributo a Denis Lavant, que contó con la proyección de la excelente y rara joya “Holy Motors” del también particular director Leos Carax, uno de los directores con los que más ha trabajado. Lavant es un personaje en sí mismo, y uno de los invitados más carismáticos que ha asistido al festival.




Denis Lavant


The Handmaiden


The Handmaiden (Park Chan-wook):

Otra de las películas que ya había visto, y que la he vuelto a disfrutar mucho en un nuevo visionado. Es un bello, poético y sórdido trabajo del director surcoreano Park Chan-wook. Ambientada en la Corea de la década de 1930, durante la colonización japonesa. La película te lleva por varios caminos y emociones, te confunde y te sorprende. Es una historia de intriga, mentiras, sexo, erotismo, enfermedad, venganza, pero sobre todo una historia de amor y pasión de trasfondo. Es sórdida y grotesca por momentos, con imágenes que remiten a Sade o Pasolini; es muy erótica y sensual, con una de las mejores escenas sexuales que he visto en este año; y es muy bella y poética en todos sus momentos. El director sigue mostrando su habilidad tras la cámara y plasmar y tejer este tipo de historias tan particulares.




La Región Salvaje


La Región Salvaje (Amat Escalante):

La última película del programa de Cine a Medianoche, fue un cierre con broche de oro. El siempre interesante y virtuoso director mexicano, Amat Escalante, vuelve con una historia llena de sexo y violencia, pero con un complemento totalmente nuevo: una insólita exploración de géneros, que dejará al espectador sorprendido y abierto a interpretaciones. Es una película fascinante, extraña, pero que no deja de ser cercana y de mantener el espíritu local con distintos problemas sociales de fondo. Y desde el primer segundo, Escalante reafirma su talento en la dirección y en la creación de atmósferas. 


Esperemos como transcurre la quinta y última jornada, a la que le tengo mucha expectativa!!!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)








No hay comentarios :

Publicar un comentario