martes, 29 de agosto de 2017

Amazona (Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck)

Crítica documental Amazona

Poco a poco me faltan por sacar varias reseñas sobre las películas que vi en la pasada edición del FICCI. Turno para un documental, que preciso fue premiado, y que se ha estrenado hace pocos días en el país. Me refiero a “Amazona”.

Crítica documental Amazona

Amazona, es un documental muy bello y a la vez muy fuerte, que nos muestra la relación de una madre y su hija. La hija es Clare, la directora del filme. Quien de forma muy valiente deja al espectador entrar en su intimidad, y en su viaje en busca de respuestas, al analizar la vida de su madre, una mujer que decidió vivir su vida y ser feliz ella misma por encima de todo lo demás, incluso sus hijos. Y aunque constantemente cuestiona a su madre, la directora también le hace un bello homenaje, a su estilo de vida, su forma de pensar y su forma de vivir. Es un documental muy bello, intimista, duro e incómodo, que llevará al espectador a analizar su propia vida.

Crítica documental Amazona

Val, es la madre. Una mujer que tras la muerte de su hija mayor decide viajar al Amazonas para realizar su duelo personal y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus hijos y su familia. Clare, la hija y directora del documental, junto con su esposo, se encuentra embarazada y decide realizar este documental para conocer y entender la figura y las decisiones de su madre. Y escarbar en las heridas del pasado, de ella, su hermano y su familia en general.

Crítica documental Amazona

Recuerdo que en la proyección de la película en el FICCI en el teatro, estaba Val y su hija presentes, y al finalizar la película, muchas personas se sentían contrariadas, y cuando Val salió al escenario, no sabían si aplaudirla o insultarla por mala madre. Y es esa rica ambigüedad la que logra el documental, porque como en pocas ocasiones se trata el tema de la maternidad con tan poco edulcoramiento. El documental te permiten ponerte en el lugar de Clare, la hija que busca respuesta, que hace reproches, que busca motivos, que busca entender y comprender el papel de una madre, pero a la vez de la admiración que a pesar de todo tiene por su madre y su estilo de vida. De igual forma no deja de ser un documental que se admira con cierta incomodidad, pero que como en la vida, nos lleva por un viaje escabroso pero luminoso al tiempo. Muy recomendable.

7.5/10

Trailer de Amazona