viernes, 22 de julio de 2011

El Vendedor de Sueños (Augusto Cury)


“Un hombre harapiento y desconocido intenta impedir que un intelectual se suicide. Luego de disuadirlo y rescatarlo, ese hombre –de quien todos ignoran su origen, su nombre y su historia- proclama a los cuatro vientos que las sociedades modernas se convertirán un hospicio global. Con una elocuencia cautivante, comienza a convocar a seguidores para vender sueños en una sociedad que ha dejado de soñar. Nada tan bello y tan extraño… Al mismo tiempo que persuade a las personas y las libera de la cárcel de la rutina, acumula muchos enemigos. ¿Es un sabio o un loco?”

Esta es la contraportada de este interesante libro que leí hace tiempito. El autor es una médico psiquiatra brasileño, que escribe una historia con un título que tal vez nos haga pensar que es “otro de los montones de libros de superación personal”, pero no lo considero así. Dentro de la historia Cury va presentándonos curiosos personajes y curiosas situaciones, acompañadas de pinceladas filosóficas que permiten al lector reflexionar y hacer comparaciones con su situación actual. En efecto, observé mucha filosofía práctica y con un sesgo e identificación total del personaje del maestro con Sócrates, que se ve identificado en el uso de la mayéutica, ese hermoso arte de llegar al conocimiento a través de preguntas. El cuestionamiento se pasea en cada página de este libro.

Está escrito con una prosa muy sencilla, es muy fácil de leer pero posiblemente te quedes en algunas páginas reflexionando sobre tal situación o una frase. Los diálogos son muy interesantes y conforman buena parte del texto general. En el inicio, el mismo Cury se burla en una situación de su profesión, así como de muchas otras realidades y “personajes” del mundo actual. Y el final, aunque hay una “sorpresa”, no se aleja de ser predecible, pero queda un poco compensado con lo que ya hemos leído, aunque claro a otros les fascinará este final tradicional.

Siguiendo con las dos películas que he comentado últimamente, en este libro veremos parte de esa esencia. La locura, la falsedad de la vida etc. Este libro no es una obra de arte, ni uno de los mejores libros de la historia, tampoco es un libro de mala calidad, ni literatura light, pero es un texto dinámico, interesante para reflexionar y disfrutar.

En general me gustaron varias frases y diálogos, anoto uno de las primeras hojas:

(Hablando con el intelectual que se iba a suicidar)

-¡Cuidado! Pensar es peligroso, principalmente para quien que quiere morir. Si quieres matarte, no pienses.

Entrevista a Augusto Cury

1 comentario :