sábado, 3 de marzo de 2018

Especial “Diarios FICCI 58”: Resumen Cuarta Jornada



Casi en su recta final llegó la cuarta jornada del FICCI, con muchas más sorpresas y buenas producciones, demostrando la alta calidad de la selección de este año. A continuación, comparto los detalles:  


Zama (Lucrecia Martel) – Competencia Oficial Ficción/Argentina

Varios años pasaron para que la reconocida directora argentina Lucrecia Martel nos regalara una nueva película. “Zama”, basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956, cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII, que espera en Asunción su transferencia a Buenos Aires con su familia. Zama, quien gozó de una gran fama, ve como el tiempo en espera va desbaratando su buen nombre, por lo que decide atrapar a un reconocido ladrón, de nombre Vicuña Porto, para redimirse. “Zama” una película diferente al anterior trabajo de Martel, es una reivindicación a la historia, a los espacios en blanco de la historia que conocemos, como ella misma lo afirmó al finalizar la proyección. Las adaptaciones del periodo colonial en Latinoamérica han estado llenas de estereotipos, y casi todas se basan en la historia oficial. Martel interpreta la novela de Di Benedetto, y transforma y crea un universo único, donde las diferencias entre colonos e indígenas no son tan marcadas y radicales, ni cada uno de ellos está tan retratado de un solo color. Es una película no apta para todos los públicos, hay momentos muy contemplativos donde el tiempo pasa más lento, las escenas duran más, y puede cansar al espectador, pero hay que recordar, que la espera de Diego de Zama es otra protagonista e impulsadora para muchas de las acciones del personaje. Tiene una excelente fotografía, banda sonora, y cuenta con destacadas actuaciones, que llevan a esta curiosa joya, que transita a la vez por varios géneros, y amplía los horizontes del relato histórico, y por tanto, de la forma como nos vemos y reconocemos a nosotros mismos. 






Virus Tropical (Santiago Caicedo) – Competencia Cine Colombiano

Película de animación, dirigida por el colombiano Santiago Caicedo, animador y artista visual, quien adapta en esta ocasión una novela gráfica homónima de la ilustradora colombo-ecuatoriana Powerpaola. Cuenta la historia de Paola, una mujer que vemos crecer durante el metraje, junto con todas las experiencias que pasan en esa transición: celos, acoso, engaño, sexo, drogas, matrimonio, familia. Paola es la más joven de la familia, la menor de tres hermanas. Y desde que estaba en el vientre de su madre fue diagnosticada como un virus tropical, o un embarazo psicológico, debido a la operación que se había realizado la madre en sus trompas. Paola crece en Quito, y luego en Cali, y vemos a través de su perspectiva las complejas relaciones familiares, y de una adolescente normal en Latinoamérica. Me ha sorprendido gratamente, es una animación muy bien lograda, con una historia muy bien llevada y dosificada. Tiene humor, ternura, drama, pero sobre todo corazón. No se la pierdan. Otra candidata fuerte al premio de Cine Colombiano. 






Mrs. Fang (Wang Bing) – Competencia Gemas/Francia-Alemania-China

Uno de los documentales dentro de la categoría de Gemas, dirigida por el reconocido documentalista y cineasta chino, Wang Bing. En esta oportunidad, Bing, filma los últimos momentos de la vida de Fang Xiuyan, una mujer que fue diagnosticada con síndrome de Alzheimer, y que poco a poco se va degradando y consumiendo frente al espectador y a su propia familia. Es un retrato muy duro, donde además hay un personaje principal que permanece oculto pero latente… la muerte. Hay escenas particularmente duras, cuando Mrs. Fang yace en su cama sin poder hablar y moverse muy bien, y cómo debe escuchar los comentarios, discusiones y desacuerdos de todos sus familiares alrededor, quienes se plantean sobre las ausencias de algunos familiares, y sobre la llegada de la muerte. Estos planos se alternan con los escapes hacia la cotidianidad de los familiares. Pero así como Mrs. Fang, espera congelada en el silencio y en la incapacidad física, también el espectador debe hacer un esfuerzo en ocasiones, en resistir el plano fijo, la espera, el tiempo… la muerte. 






Las Herederas (Marcelo Martinessi) – Competencia Oficial Ficción/Paraguay

Ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, y reciente ganadora del Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, y FIPRESCI, en el Festival de Berlín 2018, hace pocos días anunciados. Cuenta la historia de dos mujeres, que viven como pareja, que heredaron bienes y dinero de su familia, que les permitía vivir cómodamente, pero a los 60 años, el dinero se ha acabado, y deben de tomar nuevas decisiones para afrontar la situación. Es una película tan bien hecha, minimalista pero muy detallista, con un gran trabajo de dirección, que explota cada plano como elemento narrativo. Es un retrato social y humano, lleno de humor, decepción, amor y descubrimiento. La perspectiva utilizada es poco habitual en el cine, con mujeres mayores de protagonistas, de voces narrativas, que demuestran su gran riqueza como eje central de una historia, y como a través de su retrato y análisis, se puede ahondar en muchos aspectos psicológicos y humanos de la sociedad.  



En estos días, se realizó un conversatorio con Tilda Swinton, y ayer fue la Masterclass con Lucrecia Martel, antes de la proyección de Zama. Acá algunas fotos:







Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario