lunes, 5 de marzo de 2018

Especial “Diarios FICCI 58”: Resumen Quinta Jornada




Ya en su recta final llegó la quinta jornada del FICCI, con muchas más producciones de alto voltaje, demostrando la alta calidad y variedad de la selección de este año. A continuación, comparto los detalles:  

Master Class con Bruno Dumont

Inicié la jornada con la Master Class del excelente director francés, Bruno Dumont. Habló de la influencia de su profesión como filósofo en la construcción de su estilo y en su narrativa cinematográfica. Y de cómo él ve que no es completamente necesario estudiar cine para hacer cine, ya que es necesaria la sensibilidad y la pasión. El cine de Bruno Dumont siempre se analiza desde el naturalismo, y él confirmó su afición por estudiar y analizar lo primitivo en el ser humano, ya que es en lo primitivo donde se puede abordar cómo se origina el bien y el mal. Al tiempo, mencionó la importancia de los actores naturales en la mayoría de sus películas, que le gustan aquellas personas que no quieren actuar, y que un actor natural es bueno o simplemente no lo es. Ya que los actores profesionales están obsesionados con la perfección, y eso le quita naturalidad.

En esta parte de los personajes en sus películas, mencionó que los actores y sus personajes para él no son personas completas, ya que en una películas sólo interpretan una parte de la vida de esos personajes, por lo que para él son más vehículos que le sirven para llevar al espectador sus historias. Además de la importancia de los escenarios donde filma, que casi todos son lugares que nadie más escogería, son granjas abandonadas, lugares feos estéticamente, pero que él logra maximizar su estética, gracias a la elección adecuada de planos y encuadres; a ese proceso le llama cinegenia. Y ese proceso técnico, es también su obsesión en el cine, buscar y sacar lo bello de lo feo, el bien del mal. Modificar la naturaleza para filmar lo interior a través de lo exterior, porque como humanos no tenemos acceso a ver lo interior, por eso hay que buscar formas exteriores para tratar de atisbar lo que hay adentro. Y por eso le gusta filmar los primitivo y sobre las cosas primarias de la vida y la naturaleza, porque ellas son caldo de cultivo para la espiritualidad. Por eso, cuando él filma a un personaje caminando en un valle, no filma a una persona sino a su alma.

También mencionó su afición a grabar sobre lo pequeño, porque en ello se encuentra la vida espiritual, en los detalles. Y de cómo le interesa filmar las cosas que no entiende, los misterios de la vida. Y que filmar el mal y la violencia no es malo, ya que el cine es una de las pocas herramientas que tenemos para experimental el mal de forma profunda, y que cuando lo las personas experimental el mal, salen purificadas del cine. Por eso, en sus películas, aunque se hable del mal y lo oscuro del mundo, siempre hay unos pequeños momentos de luz.

Y con respecto a su cine actual, menciona que ya se ha alejado un poco del naturalismo, de la sexualidad y la psicología, porque ya lo ha hecho, y él siempre busca reinventarse y explorar nuevos temas y formas, por lo que lo ha obsesionado últimamente es el humor, la comedia, donde él encuentra también que reside la gracia. Encontrar lo chistoso en lo profundo, y en lo grotesco lo filosófico. Y finalizó mencionando, que aunque grabar es bueno y necesario para hacer la película, donde se hace la magia y se forma una película es en el montaje y la edición, y por eso, él no filma con muchos planos secuencias sino con cortos planos. En ese proceso también se ayuda al actor, ya que él dice que en sus películas sus actores son buenos sólo 10 segundos, que el resto trata de mantener las subidas y bajadas que se presentan en el rendimiento de los actores, tanto naturales como profesionales. Por eso le apasiona el montaje. 

Y como mensaje al público y los cineastas en la sala, les dijo que Jean-Luc Godard dijo una tontería cuando mencionó que el cine había muerto, años atrás. Para él el cine siempre está evolucionando, que los cineastas actuales, si quieren hacer cosas nuevas, deben ver todo el cine del pasado o sus principales referencias, y que sólo depende de cada uno seguir en esa construcción y alimentando la historia del cine. 






As boas maneiras (Marco Dutra,  Juliana Rojas) – Competencia Oficial Ficción/Brasil

Más reciente trabajo del dúo de directores brasileros, que ya habían trabajado juntos antes y de forma individual, con sendos reconocimientos. La película logró el Premio de la Crítica en el Festival de cine fantástico de Sitges, en un empate con otra gran película, “The Killing of a Sacred Deer” del cineasta griego Yorgos Lanthimos; también triunfo en Locarno. La película cuenta la historia de Ana, una mujer misteriosa y adinerada que contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. Es una curiosa, exótica y cautivante película. Una película WTF, que te sorprende cada vez que pasa, pone a prueba al espectador y lo reta a seguir mirando. Estéticamente y visualmente es muy bella y muy bien rodada, la mezcla en su narrativa, que va desde el misterio y lo fantástico, hasta el cuento infantil o la historia de amor y de amor materno.  Fue toda una experiencia y una sorpresa. La disfruté muchísimo, y los actores son muy buenos. Puede dar sorpresa en el palmarés. 






El hombre que siempre hizo su parte (Orisel Castro,  York Neudel) – Competencia Documentales/ Ecuador

Documental conjunto entre los realizadores cubano y alemán, Orisel Castro y York Naudel, quienes ahondan en la vida del prominente científico y escritor ecuatoriano, Carlos Rota. El doctor Rota es un escritor, científico y hombre de negocios que, a sus 78 años, busca el reconocimiento de los demás haciendo esta película. El documental es interesante y divertido, porque la figura y el personaje central es Carlos Rota, no solamente por sus conocimientos y obsesiones, sino por su personalidad, por su casa, y como él mismo lo dice, que si quiere que pongan algún mensaje en su tumba, deben poner “El hombre que siempre hizo su parte”, porque él siempre hizo lo que tenía que hacer, aunque los demás lo dejaran mal. Dentro de sus conversaciones con los directores, habla de teorías conspiratorias, de ciencia, de cine, y de literatura, incluso menciona una comparación entre Gabriel García Márquez y el escritor ecuatoriano José de la Cuadra, insinuando una copia al personaje del coronel del colombiano al ecuatoriano.  Pero en general, es un muy hipnótico e interesante paseo con la compañía de este particular hombre. 






La Casa Lobo (Joaquín Cociña,  Cristóbal León) – Competencia Oficial Ficción/Chile

"La Casa Lobo" de Chile, fue la última película que vi ayer de la Competencia Oficial Ficción del #FICCI58. Como amante de la animación y de la técnica del stop motion, reconozco sus virtudes. Me recordó al maestro checo Jan Švankmajer, que también juega con la técnica y en la narrativa con lo oscuro y lo experimental. Si bien, había percibido la oscuridad en la narrativa, me quedé un poco impresionado, cuando al final de la proyección, uno de los directores de la película confirmó que la película tiene una historia en que se basó, y fue en la Colonia Dignidad, una secta alemana/nazi que se encuentra en Chile, y que tuvo cierta influencia en la dictadura de Pinochet. En la secta se abusaba de los niños, por lo que la alusión a la Casa Lobo, y con el cuento de los tres cerditos y el lobo, es un realidad una alusión oscura, que se puede prever en las imágenes, y la continua construcción y evolución de la animación, que se va transformado a la vista del espectador, incluso en su plástica y estética. En fin, fue una experiencia visual muy cautivante, y un gran trabajo por parte de sus directores, que demoraron varios años en su elaboración. Qué alegría que se hagan más películas de este tipo en Latinoamérica. La película se estrenó mundialmente hace pocos días en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó un premio en la sección Forum.



Gala "Cóndores no entierran todos los días" de Francisco Norden Colombia

La jornada de cierre, fue con la gala a la película colombiana, "Cóndores no entierran todos los días", adaptación de la novela de Gustavo Álvarez Gardeázabal, y que contó con la excelente actuación del ya fallecido, Frank Ramírez. 





Esperemos lo que nos deja la última jornada, y estaremos atentos al palmarés y las premiaciones en la noche!




No hay comentarios :

Publicar un comentario