jueves, 3 de septiembre de 2015

600 Millas (Gabriel Ripstein)

Gabriel Ripstein

Continuando con el rescate de reseñas de películas que vi en el FICCI. Es turno para “600 Millas”, una película que ha estado sonando mucho en el transcurso del año en distintas premiaciones, desde su estreno en el Festival de Berlín, donde consiguió el premio a la mejor primera película. Ópera prima de Gabriel Ripstein, hijo del reconocido director mexicano Arturo Ripstein.

Escrita y dirigida por Gabriel, el filme cuenta la historia de Arnulfo Rubio, un joven de Sinaloa que se encuentra incursionando en el negocio del tráfico de armas de Estados Unidos a México. La película inicia justo cuando Arnulfo se encuentra en una tienda de Estados Unidos con otro joven amigo norteamericano en una tienda de armas. Podemos ver la facilidad con la que pueden acceder a esta compra, un tema que ya otras películas han abordado con éxito. Teniendo en cuenta ese precedente de películas sobre este tema, la película también presenta un interrogante al inicio, ¿qué van a hacer los dos chicos con esas armas? Lo primero que uno puede pensar, ya que no tenemos ninguna información, es alguna masacre de las que suelen suceder en USA. Pero pronto los jóvenes, en especial Arnulfo, el mexicano toman nuevo rumbo y pasan la frontera. Un día los jóvenes son descubriertos por un veterano agente de la ATF, que se embarca en un viaje con Arnulfo para descubrir las raíces del negocio… pero descubrirá muchas más cosas.

La película traía muy buenas credenciales, además del galardón en Berlín, presenta en su elenco al excelente actor Tim Roth. La película inicia de forma muy prometedora, algo que me sorprendió desde el inicio como hasta la mitad es la capacidad de contención, ya que el espectador piensa que en cualquier momento puede pasar algo, pero se logra mantener el tiempo y esa atmósfera opresiva y de peligro, manteniendo la tensión. Luego asistimos a una especie de road movie donde los dos personajes centrales atraviesan diversos problemas en el cruce de la frontera, y donde se conocen un poco más.

Lamentablemente la película no se mantiene, y en la segundo mitad, a pesar de que hay mayor acción, de repente todo resulta disparatado y confuso, lo que muestra ciertas falencias en el guión y un muy mal montaje. Te queda la sensación al final de decepción, ya que piensas que pudo haber sido una mejor película, si hubiese sido mucho mejor contada y editada, ya que tenía suficientes ingredientes. Pero al final, se quedo en lo interesante y las buenas intenciones de un nuevo novato y promesa del cine mexicano.

6/10

Trailer de 600 millas

Tim Roth