sábado, 30 de julio de 2016

Cartas Da Guerra (Ivo Ferreira)

Ivo Ferreira

Siguiendo con las últimas de mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para otra película de la competencia oficial, “Cartas Da Guerra” (Letters From War).

Una de las películas que más esperaba ver del joven director y guionista nacido en Lisboa, Ivo Ferreira. Especialmente por su aparente similitud con la otra película portuguesa, “Tabú” de Miguel Gomes, con quien preciso comparte los mismos productores. Y en efecto, si hay diversas similitudes, algunas de ellas, que hacen parte del mismo imaginario del cine y el arte portugués en general.

Miguel Nunes

Esta película está basada en un libro del importante autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Estas fueron las mismas cartas del autor Lobo Antunes, que se refleja en ese soldado.

Miguel Nunes

La película tiene dos aspectos muy positivos, que creo que son suficientes para hacerla una película agradable de ver: La fotografía es impresionante, un blanco y negro que resalta todos esos encuadres y tomas perfectas, que son poesía pura, y acompañan a otro elemento poético del filme, como son las bellas cartas y la correspondencia entre el escritor y su esposa. Con esos dos elementos simplemente la película se defiende por sí sola. Aunque estoy de acuerdo en que pudo tener un hilo conductor más fuerte. Y aunque me gustó más Tabú, “Cartas Da Guerra” no dejó de ser una experiencia alucinante, reconfortante, y especialmente un nuevo alegato poético sobre la guerra.

7.5/10

Miguel Nunes

Ivo Ferreira