lunes, 19 de febrero de 2018

Especial: Recomendados FICCI 58 (2018) - TOP 15 by A.S.B

Recomendados FICCI 58 - TOP 15 By A.S.B



Llega nuevamente, finales de Febrero e inicios de Marzo, con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2018), con la edición número 58. Del 28 de Febrero al 5 de Marzo, Cartagena como todos los años, se convierte en el gran epicentro del cine en el país y en Latinoamérica. En esta ocasión, el festival tiene una imagen oficial muy llamativa y exótica, apelando a la esencia y diversidad del caribe, lugar de la vida y la muerte, de colores, de alegría, de electricidad, vida y de dolor. El slogan en esta ocasión y hashtag oficial es #PuroVoltajeFICCI58. Que nos muestra un pequeño cambio de visión, luego de dos años donde se homenajeó a la memoria, es tiempo de tomar lo siempre bueno que se recoge en mirar atrás, y proyectar el presente y el futuro.  

Así como en los últimos años, el cine latinoamericano sigue en alza y en lo más alto del panorama internacional, por lo que seguiremos descubriendo los trabajos de los nuevos directores que han triunfado en su paso por festivales europeos, otros que se presentarán por primera vez, y por supuesto, una considerable cuota colombiana, que también forma parte de esta época dorada del cine latino, que lleva ya algunos años. 

Me sigue sorprendiendo la fuerte presencia del cine documental, no sólo en este festival, sino en general en el panorama internacional. Y personalmente, este año me ha gustado mucho la selección y curaduría en las distintas secciones, lo que me hizo muy difícil hacer mi lista de recomendados. Al final, quería meter en los recomendados a todas las películas de competencia oficial (algo que no me pasa muy seguido), pero tuve que depurar un poco para tener como siempre una lista variada, que contenga otras secciones también, la documental, la colombiana, y por supuesto, las infaltables gemas. 




Tilda Swinton


Mucha gente me pregunta que cómo se hace un listado de recomendaciones de películas que aún no se han visto. Y bueno, trataré de responder: No es fácil, afortunadamente hay algunas que he tenido la oportunidad de ver (especialmente en las gemas), pero cuando no, tengo en cuenta algunos aspectos, me centro en el trabajo anterior del director, en sus palmarés, en algunas críticas profesionales, etc. Cuando es una ópera prima, el trabajo es más difícil, y tengo que apelar a la historia, al argumento, si me interesa; a imágenes, a entrevistas si le han hecho… y a algo que también debemos de tener los que escribimos sobre cine, y es la “intuición cinéfila”, cuando el escritor se arriesga por nuevos trabajos. Siempre hay riesgos, pero es una aventura que te permite descubrir joyas, y permitir que otros las descubran, lo que al fin y al cabo es la tarea del crítico y el reseñista. Llevo asistiendo hace muchos años al FICCI, pero oficialmente desde el 2014 vengo haciendo los recomendados en mi blog, y en todos he tenido esas posiciones, pero afortunadamente siempre salen las ganadoras en mis recomendados, jeje. Acá dejo los enlaces:

Recomendados FICCI 2014
Recomendados FICCI 2015
Recomendados FICCI 2016
Recomendados FICCI 2017


El festival nuevamente tendrá invitados de lujo, con tributos al director y las actrices, Bruno Dumont, Maribel Verdú y Tilda Swinton. Retrospectiva del gran director brasilero, Glauber Rocha. El actor Owen Wilson de invitado especial. Además de los siempre interesantes programas especiales como: El Cine de Medianoche, las Galas, donde se proyectarán películas como Cóndores no entierran todos los días y Nadie nos mira; El infaltable y mágico Cine bajo las estrellas, un especial de Cine Español, donde se proyectará la bella ópera prima “Verano 1993”; Y los programas de Guerra y Paz, donde se podrán apreciar obras de la temática, entre ellas la excelente ópera prima de Ciro Guerra, “La sombra del caminante”. 

El festival mantendrá el mismo esquema de los años anteriores, con las proyecciones en el Centro Histórico y en las salas de Cine Colombia, estas últimas con la misma dinámica de ir a reclamar las boletas el día anterior de cada función. Así que muy atentos cuando salga la programación para empezar a organizarse y puedan ver todas las películas que les interesen, entre ellas, las que les voy a recomendar a continuación. Armar una lista de 15 recomendados ha sido muy difícil, particularmente en este año, donde nuevamente veo una calidad muy alta. Pero he tratado de seleccionar las que creo que serán las imprescindibles. Como dije anteriormente, en los años anteriores, siempre doy con las ganadoras en mis recomendados, jeje igual siempre pueden escribirme a insultarme si no les gustó alguna. Aunque de todos estos años, sólo he recibido 2 llamadas inconformes (y no necesariamente porque las películas sean malas). 

Así que sin más preámbulos, acá mis 15 películas recomendadas y “must see” de este FICCI58 (más un bonus adicional, con unas que también tengo mucho interés en ver, pero no alcanzaron a entrar en el Top):



Especial: Recomendados FICCI 58 (2018) - TOP 15 by A.S.B




The Florida Project


1. The Florida Project (Sean Baker) - USA - Gemas:

Película más reciente del excelente y joven director, Sean Baker (Starlet, Tangerine), de los grandes exponentes del Cine Independiente Norteamericano. Y una de las Gemas del FICCI. Ganadora de varios premios a la Mejor Película en la presente temporada de premios, nominada al Oscar por su actor, Willem Dafoe. Una pequeña fábula sobre la infancia y la pobreza. Baker sigue puliéndose como maestro de lo cotidiano y poeta de la américa profunda.

Explanada de Banderas/Mar 1/19:30
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 2/18:30
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4/Mar 4/18:20




Zama


2. Zama (Lucrecia Martel) – Argentina - Competencia Oficial Ficción

Película más reciente de la emblemática directora argentina, Lucrecia Martel. Ganadora del Festival de La Habana, a la mejor dirección, dirección artística, sonido y FIPRESCI; en el Festival de Sevilla, distintos festivales, y seleccionada por diversos medios como de las mejores películas del 2017. Adaptación de la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Cine Colombia (Caribe Plaza) 4/Mar 2/12:20
TAM/Mar 3/12:00
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4/Mar 4/15:20
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4/Mar 5/12:20




Season of the Devil


3. Season of the Devil (Lav Diaz) - Filipinas - Gemas

Película más reciente del reconocido director filipino Lav Diaz, reconocido tanto por la calidad como por la duración de sus filmes, y una de las Gemas del FICCI. Esta película es inédita, y se encuentra participando ahora mismo en el Festival de Berlín 2018, y por su sinopsis, que dice: “Un musical anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología”, seguramente tendremos algo fascinante por descubrir de uno de los grandes directores contemporáneos. 

Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4/Mar 2/18:20
Cine Colombia (Caribe Plaza) 2/Mar 3/15:10




Cocote


4. Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias) - República Dominicana - Competencia Oficial Ficción

Primer largometraje de ficción del dominicano, Nelson Carlo de los Santos Arias, quien ya había realizado cortos y documentales. Ganador del premio a Mejor Película en la sección Signs of Life del Festival de Locarno 2017, y triunfos en el Festival de Mar de Plata y el de Lisbon & Estoril. Cuenta la historia de Alberto, un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, quien interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que él se haga cargo de su asesino. 

TAM/Mar 1/15:00
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5/Mar 3/21:00
Cine Colombia (Caribe Plaza) 2/Mar 4/12:10
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 5/18:40




Virus Tropical


5. Virus Tropical (Santiago Caicedo) - Colombia - Competencia Cine Colombiano

Película de animación, dirigida por el colombiano Santiago Caicedo, animador y artista visual, quien adapta en esta ocasión una novela gráfica homónima de la ilustradora colombo-ecuatoriana Powerpaola. Cuenta la historia de Paola, una mujer que vemos crecer durante el metraje, junto con todas las experiencias que pasan en esa transición: sexo, drogas, matrimonio, familia. 

Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 1/12:40
Cine Colombia (Caribe Plaza) 3/Mar 2/15:40
TAM/Mar 3/15:00
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 4/15:30




120 pulsaciones por minuto


6. 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo) - Francia - Gemas

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017, y distintos premios como la mejor película extranjera del año, y una de las Gemas del FICCI. Más reciente trabajo del director francés Robin Campillo, donde cuenta una historia, ambientada en París, a principios de los años 90. Donde un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Es una película con una factura impecable, con estilo, bellamente filmada, y llena de pasión, sexo, compromiso y amor. 

Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 1/Mar 1/18:30
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 3/21:30
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 5/21:40




La familia


7. La familia (Gustavo Rondón Córdova) – Venezuela - Competencia Oficial Ficción

Primer largometraje de ficción del director venezolano, Gustavo Rondón Córdova, quien participó con este filme en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2017. En “La familia”, cuenta la historia de Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en una vecindad marginal de Caracas. Mientras Andrés utiliza su tiempo con sus trabajos, Pedro camina por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del lugar violento que le rodea.

Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 1/Mar 1/18:40
TAM/Mar 2/12:00
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 2/15:30
Cine Colombia (Caribe Plaza) 2/Mar 4/18:10




The Smiling Lombana


8. The Smiling Lombana (Daniela Abad Lombana) - Colombia (Inauguración) - Competencia Documentales y Cine Colombiano

Daniela Abad Lombana, recordada por su paso en el FICCI el año pasado, con el bello documental, codirigido con Miguel Salazar, “Carta a una sombra”, que ganó dos premios en la pasada edición. En su segundo documental, sigue ahondando en la historia familiar. Tito Lombana, abuelo materno de la directora, explora la vida de su abuelo sin ahorrarse preguntas incómodas. A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues. 

Película de Inauguración
Cine Colombia (Caribe Plaza) 4/Mar 1/18:20
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 3/18:30
Casa 1537 Sala 1/Mar 4/21:00




In the Fade


9. In the Fade (Fatih Akin) - Alemania - Gemas

Más reciente trabajo del reconocido director alemán de ascendencia turca, Faith Akin. Ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2017, por su actriz, Diane Kruger. Y una de las Gemas del FICCI. Cuenta la vida de Katja, una mujer que se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 1/21:30
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 2/12:40
Casa 1537 Sala 1/Mar 4/11:00




As boas maneiras


10. As boas maneiras (Marco Dutra,  Juliana Rojas) – Brasil - Competencia Oficial Ficción

Más reciente trabajo del dúo de directores brasileros, que ya habían trabajado juntos antes y de forma individual, con sendos reconocimientos. La película logró el Premio de la Crítica en el Festival de cine fantástico de Sitges, en un empate con otra gran película, “The Killing of a Sacred Deer” del cineasta griego Yorgos Lanthimos; también triunfo en Locarno. La película cuenta la historia de Ana, una mujer misteriosa y adinerada que contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 3/15:30
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 2/Mar 3/21:10
TAM/Mar 4/12:00
Cine Colombia (Caribe Plaza) 5/Mar 5/12:00




The Best Thing You Can Do With Your Life


11. The Best Thing You Can Do With Your Life (Zita Erffa) – Alemania/Mexico - Competencia Documentales

Opera prima de la directora de origen Alemán, que estudió en Mexico, Zita Erffa. En este documental, la directora por primera vez en ocho años pasará una estancia con su hermano Lázló, quien se ha entregado al noviciado católico de los Legionarios de Cristo. En el reencuentro están intactos el nostálgico cariño y la vieja camaradería, pero los hermanos se disponen también a enfrentar incómodas conversaciones.

Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 2/15:40
Casa 1537 Sala 1/Mar 3/13:30
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 4/12:40
Cine Colombia (Caribe Plaza) 4/Mar 5/12:20




El hombre que siempre hizo su parte


12. El hombre que siempre hizo su parte (Orisel Castro,  York Neudel) – Ecuador - Competencia Documentales

Documental conjunto entre los realizadores cubano y alemán, Orisel Castro y York Naudel, quienes ahondan en la vida del prominente científico y escritor ecuatoriano, Carlos Rota. El doctor Rota es un escritor, científico y hombre de negocios que, a sus 78 años, busca el reconocimiento de los demás haciendo esta película.

Cine Colombia (Caribe Plaza) 2/Mar 1/15:10
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5/Mar 2/15:00
Casa 1537 Sala 1/Mar 4/16:00
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 4/Mar 5/15:20




Matar a Jesús


13. Matar a Jesús (Laura Mora) – Colombia - Competencia Cine Colombiano

Largometraje de ficción de la directora colombiana, Laura Mora, quien ha realizado cortometrajes y trabajado en proyectos televisivos en el país. En “Matar a Jesús”, cuenta la historia de Paula, una joven estudiante de 22 años, que presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. 

TAM/Mar 1/17:30
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3/Mar 2/21:30
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3/Mar 3/15:40
Cine Colombia (Caribe Plaza) 3/Mar 5/12:40




Mrs. Fang


14. Mrs. Fang (Wang Bing) – China/Francia - Gemas

Película más reciente del reconocido director de cine chino, Wang Bing, uno de los más reconocidos directores de documentales del cine, que ya ha estado anteriormente en el FICCI. Ganador del Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno. Cuenta los últimos momentos de la vida de Fang Xiuyan, una granjera nacida en Huzhou (Fujian) a finales de los 40 y que fue diagnosticada hace mucho tiempo con el síndrome de Alzheimer. El realizador conoció a la hija de Fang en 2014, y fue invitado a la casa de su madre al año siguiente. Su encuentro con la señora, que para entonces estaba ya grave, conmovió profundamente al cineasta, que no se separó de ella desde que en 2016 supo que su salud estaba empeorando. Bing decidió convertir su último aliento en una forma de poesía, dando voz a personas como ella que viven la vida en los márgenes de una historia que parece haberlas olvidado.

Cine Colombia (Caribe Plaza) 5/Mar 1/12:00
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 5/Mar 2/18:00
Casa 1537 Sala 1/Mar 3/21:00
Cine Colombia (Caribe Plaza) 4/Mar 4/15:20




Muchos Hijos, Un Mono y un Castillo


15. Muchos Hijos, Un Mono y un Castillo (Gustavo Salmerón) - Competencia Documentales

Documental del director español, Gustavo Salmerón, quien involucra a su familia. Doña Julia Salmerón es la protagonista, madre de Gustavo, una mujer que cuenta su historia, las aventuras que ha tenido, las decisiones que ha tomado, y cómo tener hijo cambió completamente su visión de la vida. 

Cine Colombia (Caribe Plaza) 3/Mar 1/21:40
Casa 1537 Sala 1/Mar 2/13:30
Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 4/Mar 2/18:40
Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 2/Mar 5/18:10



Bonus Adicional: 

Pororoca de Constantin Popescu (Gema), The Day After de Hong Sang-soo (Gema) (Aunque mi favorita del director del año pasado es “On the beach at night alone”), La casa lobo de Joaquín Cociña , Cristóbal León (Competencia Ofical/Chile) (Esta se me quedó por fuera del Top 15 por poco, le tengo mucha expectativa), La telenovela errante de Raoul Ruiz,  Valeria Sarmiento (Competencia Oficial/Chile), La Estrella Errante de Alberto Gracia (Competencia Oficial/España), Las herederas de Marcelo Martinessi (Competencia Oficial/Paraguay), The Chaotic Life of Nana Kadic de Marta Hernaiz Pidal (Competencia Oficial/México/Bosnia&Herzegovina), Ata Tu Arado A Una Estrella de Carmen Guarini (Documental/Fuera de Competencia), Sal de William Vega (Cine Colombiano), Amanecer de Carmen Torres (Cine Colombiano) y La Torre de Sebastián Múnera (Cine Colombiano).



Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el FICCI!





Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario