martes, 6 de marzo de 2018

Especial “Diarios FICCI 58”: Resumen Sexta/Última Jornada y Palmarés (A.S.B)




Llega al final otra edición del FICCI, una edición 58 que nos demuestra que el festival sigue creciendo con los años, tanto en público como en la calidad de las propuestas, en especial en la de estrenos latinoamericanos. Es gratificante que con el buen momento que sigue pasando el cine latinoamericano, el FICCI se esté convirtiendo en una de las plataformas de estreno de estos filmes. Antes del inicio del FICCI publiqué una lista de las recomendadas, en donde me alegra que estuvieran recomendadas casi todas las mejores películas proyectadas en el festival en las distintas secciones, y que alcanzaron los premios. Acá dejo nuevamente el enlace:


Recomendados del FICCI 58


Luego de ver más de 20 películas, unos días más y otros días menos durante todo el festival en todas las secciones, asistencia a Master Class y Tributos, y algunas películas que lamentablemente me perdí por conflicto de horarios. Afortunadamente la mayoría de ellas "primeros visionados" y otras que tuve la experiencia de ver por primera vez en pantalla grande. 

Pude ver todas mis películas recomendadas desde el inicio, y me alegra de que no tuve que salirme de ninguna, y no vi ninguna película mala, y pude esquivar otras. Me quedaron sólo como una o dos que me gustaría haber visto. 

He realizado mi Top personal con las películas de Competencia Oficial Ficción, Documental y Cine Colombiano que más me gustaron (en total vi 13 de esas tres categorías), y el top quedó así:


1. Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias) – Competencia Oficial Ficción/República Dominicana
2. Las Herederas (Marcelo Martinessi) – Competencia Oficial Ficción/Paraguay
3. Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini) - Documental (Fuera de Concurso)
4. Matar a Jesús (Laura Mora Ortega) – Competencia Cine Colombiano
5. Zama (Lucrecia Martel) – Competencia Oficial Ficción/Argentina
6. As boas maneiras (Marco Dutra,  Juliana Rojas) – Competencia Oficial Ficción/Brasil
7. La familia (Gustavo Rondón Córdova) – Competencia Oficial Ficción/Venezuela
8. El hombre que siempre hizo su parte (Orisel Castro,  York Neudel) – Competencia Documentales/ Ecuador
9. Virus Tropical (Santiago Caicedo) – Competencia Cine Colombiano
10. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón) – Competencia Oficial Documental/España
11. The Best Thing You Can Do with Your Life (Zita Erffa) – Competencia Oficial Documental/Alemania
12. La telenovela errante (Raoul Ruiz,  Valeria Sarmiento) – Competencia Oficial Ficción/Chile
13. The Smiling Lombana (Daniela Abad) - Competencia Cine Colombiano


Además de ellas, las películas que vi en las otras secciones, como los programas especiales, retrospectivas y gemas, que pongo por aparte porque son fuera de categoría. Me gustó volver a ver gemas como The Florida Project (Sean Baker), 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo), The Day After de Hong Sang-soo. Y ver por primera vez: In the Fade (Fatih Akin), Season of the Devil (Lav Diaz), Mrs. Fang (Wang Bing), Pororoca (Constantin Popescu), y terminar con la mejor película del recién oscarizado Guillermo del Toro: El Laberinto del Fauno; y las películas de Glauber Rocha, Terra em Transe (Glauber Rocha). Entre otras proyecciones, masterclass y tributos, como el estupendo Master Class con Bruno Dumont, que lo reseñé en uno de los post de los Diarios FICCI58. 

En general, como dije en mi post antes del inicio del festival, este año el nivel estuvo muy alto, y me alegra poder haber visto y disfrutado de casi todas las que quería ver. Todas las películas que vi las fui comentando en mis jornadas diarias del FICCI, que comparto a continuación, por si se perdieron alguno:



Aunque espero hacer una reseña/crítica personalizada de cada película, que iré publicando próximamente.  

En la Sexta y Última jornada tuve la oportunidad de ver tres películas, con ya el agotamiento a cuestas… pero fue un cierre magistral. Las películas fueron:



Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini) - Documental (Fuera de Concurso)




Documental fuera de concurso en la Competencia de documentales, de la directora Carmen Guarini. Un excelente documental  sobre el director, artista y actor argentino, Fernando Birri, quien murió a finales del año pasado. El documental se centra y se acompaña de un proyecto personal de Birri años atrás, cuando a través de distintos testimonios, de personas comunes y grandes escritores, intentaba redescubrir el significado y permanencia de las utopías. Coincidiendo además con la conmemoración de los 30 años de la muerte del Che Guevara. En ese increíble archivo de vídeo vemos a grandes como Ernesto Sabato, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, León Ferrari, entre otros. La narración también se traslada a las conversaciones de Carmen con Fernando, en ese tiempo y años después a los 92 años de Birri, que seguía lucido o como él se describe: “una memoria andante”. Esas conversaciones son muy sinceras, porque se nota la amistad y el cariño que se sentían. Un estupendo documental, donde la sola presencia, experiencia y palabras de Birri engrandecen todo el material, pero también muy bien llevado por la directora. Me quedo con su frase al final: “Existe la memoria de futuro… suena a contradicción, pero si existe. Se llama proyecto. Y si quieres que te lo diga más claro: Utopía”. 





Pororoca (Constantin Popescu) - Competencia Gemas

La última gema que vi, es una película muy inquietante, que mantiene al espectador expectante durante mucho tiempo. Sorprende por el uso de planos, especialmente en su parte inicial, antes de la desaparición de la niña. La película cuenta el drama de una familia rumana, cuando la hija desaparece en una visita al parque. La película muestra especialmente la evolución del drama del padre, Tudor Ionescu, su tristeza, su desesperación, su impotencia, y la destrucción de su entorno. Creo que la película es un poco larga para lo que cuenta, y alarga mucho el suplicio personal del personaje, y del espectador también. Pero que el espectador llegue a sentir la impotencia, la desesperación y el sufrimiento del actor, también es un logro.






El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro) – Tributo a Maribel Verdú

Que grato cerrar el FICCI, con la mejor película del más reciente ganador del Premio Oscar a Mejor Película y Director, el mexicano Guillermo del Toro, que hace años nos regaló esta estupenda película. La pudimos ver gracias al tributo a la excelente Maribel Verdú. No pierde su encanto, su magia y su grandeza. 


Y algunas fotos del Master Class de Bruno Dumont y el Conversatorio con Owen Wilson, por Marcela Sánchez:









PALMARÉS FICCI 58


Y bueno, ahora como suelo hacer, comparto el Palmarés del FICCI58 en las distintas secciones, y haré un breve comentario en algunas de las categorías:


COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Mejor Película: COCOTE

(Muy merecido, fue la película más potente y firme. Anuncié su favoritismo desde que la vi en la segunda jornada. Y por supuesto, en mis recomendados)





Mejor Director: Marcelo Martinessi (LAS HEREDERAS)

(Película que promete seguir triunfando donde se exhibe, muy merecidos los dos galardones. También en mis recomendados, en el bonus adicional)





Premio FIPRESCI (Crítica Internacional): LAS HEREDERAS






COMPETENCIA CINE COLOMBIANO


Mejor Película: AMANECER

(La tenía programada pero no la alcancé a ver)





Mejor Director: Simon Paetau y Thais Guisasola (EL SUSURRO DEL JAGUAR)



Premio del Público EGEDA: MATAR A JESÚS

(Muy merecido. Otra excelente película, y por supuesto, en mis recomendados)






COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJES


Mejor Cortometraje: FLORES (Jorge Jácome)

Mención Especial: Faröpes Baldios (Marta Mateus)





COMPETENCIA OFICIAL GEMAS

Mejor Película: SEASON OF THE DEVIL (Lav Díaz)

(Me sorprende este premio, pero merecido, es una película de largo aliento pero brillante)





COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL


Mejor Documental: NOSOTROS LAS PIEDRAS 

Mejor Director: Claudia Priscilla y Kiko Goifman (BIXA TRAVESTY)






Premio Nuevos Creadores: "Rekonstrukcja" (Jerónimo Atehortúa Arteaga)


Premio PuertoLAB: "Os jovens baumann" (Bruna Carvalho)





En fin, fue un festival muy productivo donde nuevamente el público local, nacional y extranjero se reunieron (o nos reunimos) nuevamente bajo la fiesta del cine. Espero que el festival siga creciendo, y responda a la demanda creciente que seguirá en los próximos años, que desde el año pasado se empezó a experimentar, y se mantenga la calidad de las producciones. Aparte de todo, fue una excelente edición. Como siempre, la disfruté mucho y me despido con nostalgia. Felicitaciones a todos los organizadores. Y desde ya esperamos el FICCI59. Y sigan pendientes a mis blogs, porque la actividad sigue!!! 



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario