sábado, 29 de abril de 2017

Especial: Reto de la Ballena Blanca (A.S.B)

Moby Dick, de Herman Melville


Hace día quería escribir algo acerca del reto de la Ballena Azul. Estuve leyendo un poco y pude acceder a leer cuáles eran los 50 retos, que al parecer ha llevado a varios jóvenes al suicidio. Es un juego engañoso, se vende como un reto de superación personal, que al inicio promueve retos aparentemente sencillos, pero que poco a poco se vuelve más enfermizo pidiendo diversas locuras. Y digo aparentemente sencillos, en comparación con los últimos, pero claramente todos son graves, y los alternan en dificultad y riesgo, para lograr una asociación inconsciente del afectado. Creo que quizás quien lo creó, tiene conocimientos de psicología, al menos en cómo funciona la mente. Por ejemplo, alternar lo del corte F57, con lo de las películas, y las heridas no profundas con un dibujo de la ballena, etc. Tienen una secuencia y orden, que algunos pueden percibir como inofensivo, pero que en realidad van minando y afectando la mente de chicos, que aún no están en capacidad o con suficiente control de sus impulsos y de su psiquis, porque además atraviesan por otros problemas a esa edad. Y la parte más peligrosa y engañosa, es que hay varios retos en donde te da la oportunidad de hablar con otras ballenas que están haciendo el reto. Por lo que para un adolescente o niño, se mezclan diversos factores sociales y psicológicos para el que quizás no estén preparados para sortear y discernir. Y llegado a un punto de la lista, ya puede estar auto presionados a seguir. Entre tantas cosas, también va evidencia de la soledad de los jóvenes, quienes buscan interacción virtual y comprensión por fuera, por las redes, cuando hay mucha información que no están preparados para digerir. 

Para los jóvenes que tienen pensado seguir este reto, les tengo otra propuesta, de iniciar retos, pero para descubrir la belleza y complejidad de ese mamífero que cogieron de imagen para algo tan banal y destructivo. Si a través del arte descubren la grandeza de la ballena, un reto para leer a Moby Dick, de Herman Melville, que es uno de los grandes retos de la literatura universal, pero que con una buena guía se puede convertir en toda una aventura. A continuación, comparto 50 + 1, retos para leer Moby Dick, pero además para conocer las ballenas a través del arte, la literatura, la ciencia y el lenguaje, como lo propone la misma novela de Melville. A veces se desesperarán por la complejidad de la prosa y el lenguaje, pero es un reto a asumir, y con trabajo conjunto y una buena guía se puede lograr. El único riesgo, es quedar atrapado por la poesía, el simbolismo y la grandeza literaria. Podemos leer a Pinocho, y hablar Mounstruo, la ballena que se lo tragó, o de Keiko, la ballena de Liberen a Willy. Pero el reto es Moby Dick: El Reto de la Ballena Blanca. 

Y los retos son los siguientes (al final pongo datos para los interesados en seguir el reto de forma conjunta, ya que de forma individual lo pueden seguir también. Yo estaré contento de seguir con todos los interesados los retos. Soy una Ballena Blanca):

Antes de iniciar, puede revisar la reseña que hice de la novela, en este mismo blog:

Moby Dick (Herman Melville) - Reseña


Día 1: Comprar o bajar por internet (o pedírmela por correo), la versión original de Moby Dick de Herman Melville. (Es un libro extenso, pero no le tengan miedo). 
Día 2: Buscar y ver la película “En el corazón del mar”, dirigida por Ron Howard (2015), y protagonizada por Chris Hemsworth. Adaptación del libro de Nathaniel Philbrick, que cuenta la historia detrás de Moby Dick.
Día 3: Seleccionar la frase preferida de todas las que se encuentran al inicio de Moby Dick, antes del inicio de la historia, y publicarla en tu estado en Facebook, y en Instagram con una foto de la novela, también en las respectivas historias de ambas redes. Con el hashtag #RetodelaBallenaBlanca #WhiteWhaleChallenge
Día 4: Buscar una foto de una ballena blanca en la red, y ponerla en la foto de perfil por una semana. Iniciando un miércoles hasta el próximo miércoles. Desde las 7:00 p.m.
Día 5: Leer los capítulos 1 (Espejismos), 2 (El Bolso de Viaje), 3 (La Posada “El Chorro de la Ballena”).
Día 6: Buscar en el sitio donde vivas un lugar que te recuerde a la descripción de La Posada “El Chorro de la Ballena”, y publicarlo en tus redes. Dejando una nota anónima en el sitio con el nombre de la posada. 
Día 7: Leer los capítulos 4 (El cubrecama), 5 (Desayuno), 6 (La calle). 
Día 8: Buscar y ver la adaptación cinematográfica de la película Moby Dick, dirigida por John Huston (1956), y protagonizada por Gregory Peck.
Día 9: Busca en YouTube vídeos con audio sobre “El Canto de las Ballenas”. Y envía a un amigo un audio por Whatsapp o Facebook con el sonido de este canto. 
Día 10: Leer los capítulos 7 (La capilla), 8 (El púlpito), 9 (El sermón).
Día 11: Escribir en sus estados de redes sociales: Yo soy una Ballena Blanca como Moby Dick (#IamaWhiteWhaleLikeMobyDick) 
Día 12: Leer los capítulos 10 (Un amigo del alma), 11 (El camisón), 12 (Biografía), 13 (La carretilla).
Día 13: Escribir a tu mejor amigo, o compañero cercano por mensaje: “Te pareces a Queequeg”. Sin dar explicaciones. Si insisten, sólo responde: únete al reto de la ballena blanca. 
Día 14: Buscar y ver la película “Pinocho” de Disney (1940).
Día 15: Leer los capítulos 14 (Nantucket), 15 (Cazuela), 16 (La nave).
Día 16: Busca en el mapa a Nantucket, con las instrucciones del capítulo 14. Y averigua por aparte por el sitio. 
Día 17: Dibuja en una hoja como te imaginas el “Pequod”. Y compártelo en tus redes con los hashtags.  
Día 18: Buscar y ver el documental “How to change the world” (Cómo cambiar el mundo), dirigido por Jerry Rothwell (2015), que muestra los inicios del movimiento GreenPeace, que entre sus primeras y programas banderas estuvo la protesta contra la caza de ballenas. 
Día 19: Leer los capítulos 17 (El ramadán), 18 (Su marca), 19 (El profeta), 20 (En plena acción), 21 (A bordo). 
Día 20: Dibujar la marca o firma que hace Queequeg en el capítulo 18. Y compartirla por redes con los respectivos hashtags. 
Día 21: Escuchar la canción “Whale Song” de Pearl Jam. 
Día 22: Averiguar en la red sobre las noticias de las manadas o grupos de ballenas que se han reunido en grandes grupos por el océano pacífico. 
Día 23: Leer los capítulos 22 (Feliz navidad), 23 (La costa a Sotavento), 24 (El abogado), 25 (Posdata), 26 (Caballeros y escuderos), 27 (Caballeros y escuderos), 28 (Ahab), 29 (Entra Ahab, después Stubb).
Día 24: Buscar y ver el Documental “Blackfish”, dirigido por Gabriela Cowperthwaite (2013).
Día 25: Leer los capítulos 30 (La Pipa), 31 (La reina Mab), 32 (Cetología).
Día 26: De acuerdo al capítulo 32, sobre Cetología, que describe todos los tipos de ballenas. Escoge tu grupo favorito, busca imágenes, y compártelos por tus redes con los mismos hashtags. 
Día 27: Buscar y ver la película “Liberen a Willy” (Free Willy), y luego buscar la verdadera historia de la ballena Keiko. 
Día 28: Leer los capítulos 33 (El Specksynder), 34 (La mesa de la cabina), 35 (La cofa), 36 (El alcázar), 37 (Crepúsculo).
Día 29: Realiza un dibujo del capitán Ahab, y compártela en redes. 
Día 30: Leer los capítulos 38 (Ocaso), 39 (La primera guardia nocturna), 40 (Medianoche, castillo de proa), 41 (Moby Dick), 42 (La blancura de la ballena). (Atención a los cambios de narración en los capítulos)
Día 31: Con la imagen descrita de Moby Dick, en los capítulos 41 y 42, dibuja la ballena, y comparte la imagen en tus redes. 
Día 32: Vístete de blanco todo el día. 
Día 33: Charlar con otra ballena blanca. 
Día 34: Leer los capítulos 43 (¡Escucha!), 44 (El mapa), 45 (El testimonio), 46 (Conjeturas), 47 (El tejedor de esteras).
Día 35: Busca información sobre los lugares donde con más avistamientos de ballenas. 
Día 36: Leer los capítulos 48 (El primer descenso), 49 (La hiena), 50 (El bote y los hombres de Ahab. Fedallah, 51 (El chorro fantasma), 52 (El Albatros), 53 (El Gam).
Día 37: Leer el capítulo 54 (Historia del Town-Ho).
Día 38: Cuenta a alguien en el transcurso del día sobre lo que te acuerdes de la Historia del Town-Ho. Como si fuese una historia propia. 
Día 39: Leer los capítulos 55 (Sobre las monstruosas imágenes de las ballenas), 56 (De los retratos de las ballenas menos erróneos y las imágenes verdaderas de las escenas de caza), 57 (De las ballenas pintadas: en dientes, en maderas, plancha de hierro, montañas y estrellas), 58 (Brit), 59 (El calamar), 60 (La línea), 61 (Stubb mata una ballena), 62 (El arpón), 63 (La horqueta), 64 (La cena de Stubb). 
Día 40: Buscar algunos de los cuadros descritos en el capítulo 55, y compartir el favorito. Con los hashtags. 
Día 41: Recrea en un dibujo la acción del capítulo 61, cuando Stubb mata una ballena. 
Día 42: Leer los capítulos 65 (La ballena como plato), 66 (La matanza de los tiburones), 67 (El descuartizamiento), 68 (La manta), 69 (El funeral), 70 (La esfinge), 71 (La historia de Jeroboam), 72 (La cuerda del mono). 
Día 43: Leer desde el capítulos 73 (Stubb y Flask matan una ballena y después conversan sobre ella) hasta el 81 (El Pequod encuentra al Virgen). 
Día 44: Leer desde el capítulo 82 (El honor y la gloria de la caza de ballenas) hasta el 90 (Cabezas o Colas).
Día 45: Leer desde el capítulo 91 (El Pequod encuentra al Pimpollo) hasta el 100 (Pierna y brazo. El Pequod, de Nantucket, encuentra al Samuel Enderby, de Londres). 
Día 46: Leer desde el capítulo 101 (El Botellón) hasta el 110 (Queequeg en su ataúd).
Día 47: Charlar con otra ballena blanca.
Día 48: Leer desde el capítulo 111 (El Pacífico) hasta el 120 (La cubierta hacia el fin de la primera guardia nocturna).
Día 49: Leer desde el capítulo 121 (Medianoche. Las Amuradas del Castillo de Proa) hasta el 131 (El Pequod encuentra al Delicia)
Día 50: Leer desde el capítulo 132 (La Sinfonía) hasta el 135 (La Caza. Tercer Día) y Epílogo. 

Día 51: Comparte tu experiencia, oficialmente como Ballena Blanca. 



Datos: Pueden escribirme a alejandros15@hotmail.com
O por mis otras redes, páginas y blogs.
Twitter: alejo_salgadoB

Acá otros: 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



No hay comentarios :

Publicar un comentario