viernes, 12 de enero de 2018

LA FORMA DEL AGUA DE GUILLERMO DEL TORO Y EL YACURUNA AMAZÓNICO

Guillermo del Toro



La forma del agua, el más reciente trabajo del excelente y visionario director, guionista y productor mexicano, Guillermo del Toro, es un cuento, una fábula, y una bella historia de amor que mezcla la realidad con lo fantástico. Ambientada en plena Guerra Fría en 1963, Elisa es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio, donde se enamorará de un hombre anfibio, raptado desde el Amazonas, que se encuentra ahí recluido con fines experimentales. 



Guillermo del Toro


Cuando mencionaron al monstruo, como una criatura recogida en el río Amazonas, a quienes los indígenas le rendían tributo como un dios, me acordé inmediatamente de Yacuruna. Hace como dos años viajé al Amazonas con unos amigos, y una de las cosas que me compré fue un libro de Mitos y Leyendas del Amazonas. En este libro aparece de forma muy destacada, Yacuruna, que si leemos sobre él y su descripción, nos damos cuenta que fue la inspiración de Guillermo del Toro para crear a su nuevo monstruo. El libro lo describe como: “Según la leyenda vive en las profundidades del río Amazonas, en ciudades sumergidas con las mujeres que roban de las comunidades indígenas. Considerado símbolo de vida y de fecundidad. Yacuruna u Hombre de Agua, tiene un cuerpo atlético y con escamas por todas partes. Lleva como sombrero un pez raya, de cinturón una enorme boa, de zapatos dos peces cuchas, en el brazo derecho un venenoso alacrán, lo acompaña siempre una charapa gigante y su arma de protección es un arpón. Posee poderes sobrenaturales”. 



Sally Hawkins



Por lo que Guillermo del Toro, también ha recreado un mito, y se ha anotado un indudable clásico. La película posee una historia sencilla, pero lo que sorprende y maravilla, es la “forma” en que la cuenta, la narra y la ambienta. Es una fábula, porque contiene un bello mensaje sobre los marginados, los desfavorecidos, ya sea por un defecto físico o alguna otra característica. También la relación entre Elisa, la chica muda, magistralmente interpretada por Sally Hawkins, y el Yacuruna, es una historia de descubrimiento, de los instintos, de las pasiones, de la fragilidad y del amor. La oscuridad, como en todos los buenos cuentos, y en las fábulas, y en las películas de Del Toro, está presente, no sólo en los “villanos”, como la historia clásica que es, sino en la oscuridad, o me gustaría decir mejor, complejidad de sus personajes. 



Yakuruna Amazónico



El Yacuruna, con su instinto animal, salvaje, instintivo, pero a la vez mágico e iluminador. La dirección de Del Toro brilla, su fotografía, su escenografía, los sonidos, y las escenas más mágicas y oníricas son simplemente increíbles. Del Toro crea sueños, pesadillas, las realiza y las comparte con su público. Según, una película de 20 millones de dólares, que por su estética parece de 100. Pero es una muestra de ingenio y maestría de este emblemático director mexicano, que siempre nos sorprende. A pesar de las Pacific Rim que hace para poder financiar sus proyectos más personales e íntimos. Aún así, gran película, y una brillante joya. Ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, y ha venido arrasando en distintos premios, directo a los Premios Oscar.


8/10


Trailer de La Forma del Agua

Frases y Diálogos de la película




6 comentarios :

  1. Hoy yo vio un mural del Yacuruna en Nauta, Peru, y el mural parece EXACTAMENTE como el monstruo en la pelicula. Realize que el "monstruo" fue del rio Amazon, y que Del Toro lo basado en el Yacuruna! Gracias por confirmas mi teoria jajaja (y lo siento por el espanol mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje de nada Christina. Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, gracias por el texto y las informaciones sobre el Yacuruna. ¿Cuál es el nombre del libro de los mitos y leyendas? Soy de Brasil y me interesa comprarlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikael, muchas gracias.

      El nombre del libro y autor es:
      "AMAZONAS. Mitos y Leyendas. Tomo I" (Francisco Salas Suárez). de Amazonas Editores.

      Saludos! Y ojalá lo puedas encontrar.
      A.S.B

      Eliminar
  3. Es de Perú la leyenda de la selva Iquitos el Amazonas yacuruna.

    ResponderEliminar