martes, 17 de abril de 2018

Season of the Devil (Ang panahon ng halimaw) de Lav Diaz

Lav Diaz

Sigo con mis reseñas Post-FICCI, ahora con una de sus gemas, “Season of the Devil”. Película más reciente del reconocido director y autor filipino, Lav Diaz, multipremiado y alabado en todos los festivales. La película fue un estreno iberoamericano, ya que se había estrenado mundialmente días antes en el Festival de Berlín 2018.

Diaz, quien también es muy prolijo, es conocido por sus obras profundamente humanas, sociales, psicológicas, y extensas en duración. De hecho, se podría decir que “Season of the Devil” es de sus obras más cortas, con “solo” 4 horas de duración. La película también despertaba mucha expectativa, porque es un musical. Y se promocionaba como un “anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología”.

Lav Diaz

La película me gustó mucho, me parece brutal, con planos estupendos en una estética de contrastes, sombras y en un impecable uso del blanco y negro, como es habitual en el director. El texto de las canciones son muy buenos también, y toda esa gama de personajes en las que ahonda, y vuelve a retomar. La película se ambienta en Filipinas, cuando se proclama la ley marcial, que facultó al presidente (Ferdinand Marcos), que en la película llaman Narciso (y tiene dos caras), a tener plenos poderes durante 9 largos años que duró. No es la primera vez que Díaz aborda el tema de la ley marcial en Filipinas, ya lo había hecho anteriormente con “From What Is Before” (2014), que es incluso más larga que “Season of the Devil”, donde se centra especialmente en los dos años antes de la implementación de dicha ley, y aborda de forma minuciosa la psique de una comunidad, sus individuos, y como van reaccionando a los cambios. Díaz filma en tiempo real, filma la vida, quizás por eso siempre es necesario que sus películas duren tanto.

Lav Diaz

La película realiza un homenaje a las víctimas y victimarios, quienes interactúan y se comunican a través de canciones sin fondo musical. Hay escenas duras, otras muy bellas, los actores en general tienen buenas voces, pocos parecen recitados. Incluso hay algunos que cantan muy bien, sobre todo algunas mujeres, que parece que estuviésemos viendo un musical tradicional de desamor y pérdida. Hay varios personajes, y durante el metraje, los vamos visitando uno a uno, y volvemos nuevamente a ellos. Creo que el único problema que tengo con la película, como tengo con algunas del director, es que pudo ser más corta. Porque aunque hay escenas que se repiten, otras se dilatan, personajes que retomamos y visitamos uno por uno, no se puede negar la forma brillante en que están rodadas, y atisbar tras el eterno retorno, el cuadro eterno del dolor y del mal que el director plasma con tanta maestría. El espectador terminara repitiendo mentalmente, luego de salir de verla: “La la la la, la la la la, la la la……”

Lav Diaz

Ver una película de Lav Diaz en cine, también es otra película, jeje, aquí en el FICCI se presentó otra de él en otra edición. Te encuentras a las personas que no saben a lo que se meten, no tienen referencias del director y su cine. Por eso, cuando la presentadora de la película dijo que era un anti musical de largo aliento de 4 horas, unas señoras encopetadas se alarmaron. También a mi lado había 3 jóvenes, quienes sabían a que se enfrentaban y estaban compitiendo por quien aguantara más, o quien se quedara dormido primero.  Luego, se apagan las luces e inicia la película. A los 5 minutos, con las primeras canciones entre unos oficiales con otras personas, se empieza a salir la gente. A la hora, la gente dormida, una de la señoras encopetadas que había salido, vuelve a la sala a buscar a su amiga, desde la entrada le hace señas con la mano, se escucha el movimiento de sus pulseras metálicas… pero la amiga no reacciona… está dormida. La señora sale impotente y se va. Tres horas después, en una escena en un bar, una mujer con sobrepeso cantando versos tristes, la señora se levanta y empieza a buscar entre el público a su amiga… no la encuentra, y se va también. Pasadas las tres horas, cuando va cambiando la escena, se va saliendo más gente. Quedan pocos, y los tres jóvenes a mi lado, la chica lucha por no dormirse, se ve que está sufriendo y quiero que el martirio acabe pronto… Luego de 4 horas, quizás la escena más fuerte y con mayor tensión llega, entre la películas se repitió varias veces el “La la la la, la la la la, la la la……”, la pantalla se pone en negro, y se acaba. En las películas de Lav Diaz, también ocurren fuera de ellas.

(8.5/10)

Trailer de Season of the Devil