lunes, 16 de enero de 2017

Aquarius (Kleber Mendonça Filho)

Kleber Mendoca Filho

Una de las películas más ovacionadas en Cannes 2016, el segundo largometraje del talentoso director brasileño, quien sorprendió con su ópera prima "O som ao redor". Viendo sus dos películas, podemos comprobar que estamos ante un gran director. Tiene algo que me gusta mucho, y es su virtud de cronista de la realidad, pero una realidad que es transformada en arte por este artesano, que busca y se apoya de los elementos naturales, como el mismo espacio físico y los objetos alrededor, para crear un lenguaje y una narración uniforme, que actúe en pro a la estructura de su historia.

Sonia Braga

En "Aquarius", cuenta la historia de Clara, una mujer, ex crítica musical, de 65 años, que vive en un edificio tradicional frente a la playa, construido en los años 40, y en el que ella ha vivido durante muchos años. Una empresa constructora que desea comprar el edificio empieza a comprar todos los apartamentos, pero Clara es la única que se niega.

Sonia Braga

Esa es la base de la historia, pero la película es mucho más, un recorrido por el pasado y presente, a través de Clara, y del edificio, de la gente, de la playa y todo el espacio alrededor. Habla de la corrupción, de las clases sociales, de la enfermedad, del amor, de la soledad, el abandono y la fortaleza y determinación de una mujer estupenda, interpretada por la magistral Sonia Braga, el mito del cine sudamericano, que es una fuerza natural de la película, y se amolda a la perfección a la narración del director.

Sonia Braga

Es un deleite de película, en sus más de 2 horas, es una exploración psicológica, política, social, urbanística y geográfica. Y un deleite Braga, la mejor actuación del año, junto a Isabelle Huppert. Y que alegría por este cine brasileño contemporáneo, y sus autores, Mendonça y Gabriel Mascaro (Boi Neon), que recién triunfaron en los Fénix. Y la actriz brasilera Maeve Jinkings, que trabajó en las dos películas de Mendonça y en Boi Neon, buena actriz. Y sin dudas, entre lo mejor del 2016.

9/10

Trailer de Aquarius
Frases y Diálogos de la película