lunes, 27 de marzo de 2017

The OA (Serie TV) – Season 1 (Netflix) (Zal Batmanglij, Brit Marling)

Zal Batmanglij



El 2011 sería el año en que tres egresados de la Universidad de Georgetown, de carreras tan apáticas a la realización cinematográfica como Economía y Antropología, harían su gran debut en el cine. Habían realizado pequeños proyectos años anteriores de forma independiente, pero todos resultaron poco satisfactorios para ellos mismo, hasta que decidieron volver a reunirse y hacer el cine que querían hacer, créandolo, escribiéndolo, dirigiéndolo y actuando. Ellos fueron: Zal Batmanglij, Brit Marling y Mike Cahill.



Mike Cahill

Foto: Zal Batmanglij, Brit Marling y Mike Cahill


Las películas con las que irrumpieron y deslumbraron al público y a los críticos fueron: “Another Earth”, dirigida por Mike Cahill, con guión escrito a dos manos por Cahill y Brit Marling, y con Marling de protagonista. Y ese mismo año también Zal Batmanglij presentaría “Sound of my voice”, con guión escrito a dos manos por el mismo Batmanglij y Brit Marling, y nuevamente con Marling de protagonista.

Comparto las reseñas que hice en este blog de ambas películas en su momento:

Another Earth

Sound of my voice



Brit Marling


A partir de ese momento, y con sus posteriores colaboraciones juntos: “I Origins” (2014) y “The East” (2013), nos dimos cuenta que estábamos frente a un grupo de artistas con una visión particular, y con historias atípicas, originales y tratadas desde una perspectiva muy interesante, con inquietudes, con cuestionamientos sobre el ser humano, la sociedad, el futuro, la ciencia, la religión, los cultos/sectas, la espiritualidad y la vida en general, pero desde una perspectiva inquisitiva, explorativa y abierta.



Brit Marling


Es por eso, que cuando se anunció el proyecto de “The OA” de Netflix como serie, y sonaron los nombres de Brit Marling y Zal Batmanglij, muchos de los seguidores que han cultivados en estos últimos años nos frotamos las manos, y teníamos mucha curiosidad de cómo serie una serie creada por dos de estos particulares artistas. 



Crítica de la serie The OA (Netflix) Season 1


The OA, es una serie de 8 episodios en su primera temporada, aproximadamente de una hora cada uno. Es una particular y curiosa mini serie del siempre interesante dúo: Brit Marling, Zal Batmanglij, escritores de la serie, y a la vez director, y Marling, la protagonista. La serie nos sumerge desde el inicio es una historia extraña, cuando una joven ciega aparece luego de estar 7 años desaparecida, con su sentido visual de vuelta. En el transcurso de los otros capítulos veremos como ella misma empieza a narrar a un grupo de personas totalmente diferentes su historia, desde su infancia en Rusia, hasta el momento que la adoptan sus nuevos y actuales padres, y todo el tiempo que estuvo perdida.



Brit Marling


Como una Scheherezade mística moderna, todas las noches reúne a estas personas para contarles su relato íntimo y personal, con un objetivo entre manos, mientras estas personas van manifestando sus propios cambios en sus respectivas vidas.



Crítica de la serie The OA (Netflix) Season 1


La serie inicia con fuerza, luego, en sus 8 capítulos, en los intermedios se vuelve un poco repetitiva y puede perder algo de interés el espectador. Pero recomiendo aguantar y no dejar de verla. Yo la abandoné durante unas semanas como en el capítulo 4, pero volví a retomarla, y en sus capítulos finales la serie tiene un crecimiento notable, el ritmo crece... y llega el capítulo final, que es simplemente sorprendente y estupendo con mayúsculas...



Crítica de la serie The OA (Netflix) Season 1


Al final sucede algo curioso, que igual te hace dudar si calificar la serie de tomadura de pelo o un prodigio en la narración. Vale la pena verla, sólo por su curiosa e impactante resolución. Se ha anunciado una segunda temporada, y no me imagino como van a continuarla, pero sin dudas la veré. He omitido detalles para no dar spoilers. Y tampoco sabría si recomendarla abiertamente a todo el mundo. Pero vale mucho la pena. Aunque es difícil describirla, cuando aún sea para mí una gran incógnita, es una serie que tiene un mensaje poderoso de unión, y te habla de las creencias, de las historias, del dolor y de las perdidas. 

Promedio de la primera temporada: 
7.5/10


Trailer de The OA






Crítica de la serie The OA (Netflix) Season 1

No hay comentarios :

Publicar un comentario