viernes, 28 de julio de 2017

La Defensa del Dragón (Natalia Santa)

Natalia Santa

Uno de los buenos estrenos de esta semana en carteleras de Colombia. Película colombiana y ópera prima de la joven directora Natalia Santa, estuvo en competencia en la sección Quinzena de Realizadores del Festival de Cannes 2017. La película me ha gustado, cuenta la historia de 3 hombres y amigos, quienes se encuentran en una etapa de sus vidas donde sienten que ya todo lo bueno pasó, y siguen una rutina que les permite alejarse de sus fracasos y recuerdos del pasado, en una mejor época. Somos testigos de su cotidianeidad, y vemos como poco a poco cada uno de ellos van experimentando una serie de eventos de forma particular y personal, que les hace replantear su vida.

Gonzalo de Sagarminaga

Lo primero que llama la atención de la película es su estética, la directora usa en su totalidad planos y enfoques fijos en cada escena, como si estuviésemos viendo una serie de fotografías en movimiento, pero en un mismo espacio, la cámara se mueve muy poco o prácticamente nada. Quizás tenga que ver por la influencia de la idea de la película, que según la directora fueron una serie de viejas fotografías que mostraban los viejos hábitos, lugares, espacios y personajes de la ciudad, que luchaban por no desaparecer en el mundo moderno. Quizás quiso emular y dar vida a una serie de imágenes estáticas.

Gonzalo de Sagarminaga

El efecto es positivo, especialmente porque cada plano está construido con mucho cuidado y detalle. Muy buenos personajes y actores, un maestro de ajedrez, el dueño de una compraventa y un español con adicción a la marihuana y juegos de azar. Cada uno de ellos luchan por sobrevivir al tiempo, y el espacio que no desean que cambie. De ahí el nombre de la película, “la defensa del dragón”, un movimiento de ajedrez en defensa del rey... de las tradiciones.

Manuel Navarro

Requiere paciencia y entrar en el juego y la propuesta de la película, sino se puede aburrir o pensar que no pasa nada. A mi me ha agradado, me encantó su puesta en escena y lenguaje, lo único que me dejó esperando un poco más fue el final y el desarrollo de algunas historias, me faltó un equilibrio en las fuerzas narrativas, porque quedas esperando algo que no llega... pero aún así, la sensación de que hubo un pequeño quiebre interior de los personajes, puede aclarar más el panorama, pero para mi no fue suficiente. Un impacto o una muestra de delicadeza. Aún así tiene el aire y la esencia de las mejores películas del cine indie universal, pequeñas joyas valiosas que importan, y que son muy poderosas en su propuesta sencilla y sutil. No se la pierdan.

7/10

Trailer de La Defensa del Dragón

Hernan Méndez