domingo, 11 de febrero de 2018

Los Amores de Nishino (Hiromi Kawakami)

Hiromi Kawakami

Los amores de Nishino es una bella, corta, tierna y evocadora novela de la escritora japonesa Hiromi Kawakami. Nos cuenta la historia de Nishino, a partir de las voces y perspectivas de sus amantes, de sus mujeres y amores a través de su vida. Desde que es un joven de 18 años en la Universidad, estudiando Economía, hasta que es un hombre adulto y mayor.

Los relatos son muy interesantes. Cada breve capítulo es una voz diferente, una mujer distinta. La perspectiva femenina a través de la cual se explora la intimidad de un hombre, conforman un retrato muy interesante, curioso y verídico. Y descubrimos como a pesar de que mantiene rasgos comunes, cada una da unos detalles distintos del personaje, que al final del libro nos parece un viejo conocido.

“¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen”

Nishino es un espíritu libre, enamoradizo, que aunque es mujeriego, aparentemente se enamora de cada uno de sus amores, pero no se entrega completamente. Es libre de amar. Algunas mujeres le guardan rencor, otras mucho cariño, comprensión y pasión.

También me pareció muy interesante, que mientras las mujeres hablan, describen y analizan la figura de Nishino, también se desnudan a sí mismas. Por lo que al final, también es un bello retrato femenino, de cómo ven las mujeres a los hombres, lo que esperan de ellos, lo que les molesta, lo que les gusta, lo que les atrae, lo que les aburre, etc.

Kawakami es una escritora muy hábil, que posee las características, detalles y la esencia del arte japonés. Una prosa muy pulcra, sutil y transparente, que demuestra el talento de la autora en diseccionar y retratar los sentimientos y las emociones. Los anhelos y las decepciones.

De forma sutil, nos mantiene extasiados por su música, por su prosa hipnótica y cristalina, mientras de vez en cuando nos sorprenda y nos llegue un balde de agua helada o un golpe directo y eficaz. Por sus revelaciones, por la exposición de la intimidad, por los juegos y la seducción, en la que sus personajes envuelven y develan al lector.

En cuanto a su estructura narrativa, no sigue un orden lineal, ya que nos enfrentamos a los recuerdos de las mujeres, que mezcla sin orden cronológico y específico el Nishino adulto, con el adolescente y con el maduro. Y a veces, las mujeres coinciden en sus respectivas historias. Lo que es un ejercicio muy interesante, que sirve al lector para hilar cabos, retroceder a algunas historias, y tratando de armas un mapa sobre el personaje y sus amores.

Es bello y luminoso porque son mujeres que recuerdan a un personaje especial que pasó por sus vidas, y les dio momentos de felicidad, ya fuesen años o unos cuantos días. Por lo que algunas confesiones están llenas de simpatía, dulzura y comprensión. Al final no conocemos con certeza lo que pasa con Nishino, sólo tenemos los fragmentos de recuerdos y remembranzas de estas mujeres, que en su análisis de este personaje se desnudan y autoanalizan a sí mismas… y nos presentan la idealización del otro ser. Recomendado.