domingo, 25 de marzo de 2018

Matar a Jesús (Laura Mora Ortega)

Laura Mora Ortega

Con esta película inicio mi ciclo de reseñas individuales de películas que vi en el FICCI. A propósito de su reciente estreno en cartelera de cine del país, inicio con una de mis favoritas:

“Matar a Jesús” es la película de la joven directora colombiana Laura Mora Ortega, que ha trabajado antes en cortometraje y en la televisión, en seriados como “Escobar, el patrón del mal”. La película fue toda una sorpresa y me impresionó gratamente. Cuenta la historia de Laura, una joven de 22 años que presencia el asesinato de su padre por un joven sicario en la ciudad de Medellín. La familia se enfrenta al dolor y a la indiferencia de la policía que parece dejar el caso impune, además de los problemas internos en el núcleo familar debido a este suceso.

Hasta que Laura se encuentra en una fiesta con el joven sicario, que se llama Jesús.

Giovanni Rodríguez

La película tiene muy buen ritmo, está muy bien estructurada y dirigida. Se nota el oficio, el detalle y la exploración de alternativas narrativas poco utilizadas en la cinematografía colombiana. Es una historia fuerte, pero cargada de sensibilidad y humanismo. Hay escenas de mucha tensión, y otras muy bellas, como esas escenas en motocicleta o las de bicicleta, acompañadas de buena música, que simplemente muestran momentos de humanidad en los aparentes antagonistas de la historia.

Natasha Jaramillo

En la película no existe la figura del malvado, pero tampoco la directora intenta hacer apología o los beatifica, simplemente expone una cruel realidad social, arrastrada por la pobreza, la falta de oportunidades, la indiferencia y cómo algunas personas instrumentalizan a jóvenes para llevar a cabo sus sucios trabajos.

Giovanni Rodríguez

La película tiene muy buen tono, hay mucha tensión, y creo que resuelve muy bien la trama. Fue interesante escuchar a la directora al final, cuando dijo que la historia la toca particularmente porque se inspiró en un hecho personal, cuando mataron a su padre; y sobre todo, como ella empezó a concebir “Matar a Jesús” a través de un sueño que tuvo, donde un hombre la detenía y le decía: “Yo maté a tu padre, me llamo Jesús”. En fin, una película que no deben dejar de ver, no porque es colombiana, o porque la directora es una mujer… sino porque es muy buena.

7.5/10

Trailer de Matar a Jesús

Giovanni Rodríguez