viernes, 12 de agosto de 2016

La Casa de las Miniaturas (Jessie Burton)

Jessie Burton


Novela debut de la joven escritora y actriz inglesa, Jessie Burton. Ganador del National Book Award, y declarado Libro del Año por la cadena de librerías Waterstones, tuvo un enorme éxito inesperado, tanto en ventas como en crítica. Publicado originalmente en el 2014, los derechos se vendieron en 28 idiomas, y la editorial Salamandra la llevó al castellano en el 2015. Y además, Burton fue una de las autoras invitadas en la pasada edición del Hay Festival de Literatura 2016.  

La historia, ambientada a finales del siglo XVII en Ámsterdam, cuenta la historia de Nella o Petronella Oortman, una joven humilde de dieciocho años, que llega un día a una casa lujosa de un comerciante acaudalado, Johannes Brandt, para convivir con él, luego de haberse casado. En esa casa, Johannes vive con su hermana, Marin, y dos empleados, la criada, Cornelia, y un joven negro, llamado Otto. 

Desde su llegada a esa lujosa casa, Nella se siente incómoda y el lugar equivocado. Empezando porque la recibe la hermana de su marido, que desde el inicio muestra una actitud apática. Cuando finalmente aparece Johannes a la casa, Nella lo siente distante, y no es para nada lo que esperaba del matrimonio… pero su marido le da un increíble regalo: una réplica exacta de su propia casa, del tamaño de un armario… una casa miniatura. Un regalo que según era famoso de la época, entre los más ricos, ya que el precio era casi parecido al de una casa normal.

Ante el extravagante regalo, Nella se aferra a adornar su casa, por lo que se pone en contacto con una miniaturista, quien poco a poco le va enviando exactamente a todos los personajes reales que viven en la casa, hasta los animales y objetos que la habitan… Inicialmente Nella se asusta, especialmente cuando la miniaturista le sigue enviando objetos y personajes, que parecen coincidir mucho con lo que ocurre en la realidad. 

Aparte del misterio de la casa miniatura, la novela transita y retrata ese entorno social lleno de mentiras, falsedades, contradicciones, de una arraigada religiosidad, extremo conservadurismo, y con una gran exclusión y discriminación a los diferentes. Una sociedad enferma en todas sus clases y extremos. Por lo que, Nella poco a poco va descubriendo ese nuevo mundo, y prejuicios de sí misma, gracias a las dinámicas sociales que experimenta en su misterioso matrimonio, y que ella misma ve que se reflejan en su propia casa de miniaturas.    

La novela me ha gustado, tiene una excelente introducción, y una historia de fondo muy interesante, que te intriga y te mantiene en expectativa. Mantiene un buen ritmo, te da sorpresas y es absorbente, aunque en sus últimas páginas y capítulos decaiga un poco el ritmo, sin dejar de ser trágica y dramática. 

Pero especialmente, valoro el retrato de la época, que es fielmente plasmado históricamente. El narrador, aunque es omnisciente, mantiene el intimismo con la protagonista. La historia trascurre desde el punto de vista de ella, y el narrador se acopla muy bien detrás de ella, de sus descubrimientos y de sus propios prejuicios e inseguridades, que debe ir enfrentando.

Antes del inicio de la novela, encontramos una fotografía antigua de una hermosa casa de muñecas en Rijksmuseum (Ámsterdam), que perteneció a una mujer de nombre, Petronella Oortman. Según, Jessie Burton se inspiró en realizar esta novela, cuando se encontró con esta pequeña casa. 

En síntesis, una novela que nos puede servir de espejo en nuestra época, quizás para reflexionar sobre cuánto hemos avanzado como sociedad, o cuánto no… y sólo demostrar nuestro increíble arraigo a las tradiciones implantadas. Trata temas muy actuales, que aún no se han superado, como el racismo, la discriminación sexual e incluso los tabúes sobre la maternidad, y la frágil posición de la mujer en la sociedad. Aunque en este último tema, se nota que la autora es una mujer comprometida con las luchas de su género, porque dota a sus féminas protagonistas de una fuerza y gran profundidad, ante las adversidades de la época y del tiempo. Recomendada.


7.5/10



A.S.B con la escritora Jessie Burton en el Hay Festival 2016 en Cartagena de Indias


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada