lunes, 31 de octubre de 2016

Especial A.S.B: Black Mirror (3ra Temporada)

Charlie Brooker

Durante la última semana he estado publicando en mis redes mis primeras reacciones de los capítulos de la nueva temporada de Black Mirror que iba viendo poco a poco. Al final he decidido reagruparlos en un post, donde añadiré detalles:

Bryce Dallas Howard

Día 1

El primer episodio de la nueva temporada, en esta ocasión con Netflix, "Nosedive" (Caída Libre), dirigido por Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Expiación), y protagonizado por Bryce Dallas Howard, es un muy buen inicio para la nueva temporada. Angustiante, terrible y aterradora... desde que empezó la serie en el 2011 como una miniserie de capítulos independientes, en su sinopsis afirmaba que a través de la serie y sus episodios, se buscaba plasmar las consecuencias de la tecnología en nuestras vidas. Y tal como inicia esta nueva temporada, sigue con la idea, y lo peor, es que cada vez se nota más cercano lo que vemos en las historias... profético y aterrador por lo real. El primer episodio es sobresaliente, no es grandioso, pero mantiene al espectador expectante- Muy bien dirigido por Wright, y gran apunte para Bryce Dallas Howard, que brilla con un papel que le cae como anillo al dedo, y con el que seguramente muchos se sentirán identificados. Faltan ver los otros 5 episodios... por lo que se puede ver, no perdió el toque con la asociación con Netflix... sigue igual de macabra, brutal y retorcida... aunque espero ver mucho más de eso en los próximos... XD

Alex Lawther

Día 2

Los capítulos 2 y 3 de la 3ra temporada de "Black Mirror". El segundo: "Playtest", dirigido por Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10), sobre un joven mochilero que se ve envuelto en hacer parte de un juego macabro para conseguir algo de dinero para volver a casa, es inquietante y hay una sensación de peligro y susto en cada escena. Aunque me hizo apartar la vista en más de una vez, juega con varios clichés del género, y aún así resulta un poco flojo en su cuadro general, sin dejar de generar un gran impacto. Y el tercero, "Shut Up and Dance", dirigido por James Watkins (La mujer de negro), vuelve a subir la calidad en cuanto a tema, historia y concepto. Es un thriller con gran ritmo, con un tema tan real como el chantaje por invasión a la vida privada a través del pc. Está muy bien rodado, y actuado, especialmente por el excelente trabajo del joven Alex Lawther, que lo vimos debutar en The Imitation Game, como el joven Alan Turing. Acá es un chico misterioso y atormentado por personas que lo han grabado desde su pc en su intimidad. Si bien este capítulo me gustó bastante, y se acerca más a la naturaleza grotesca y perturbadora de la serie, hay un tema, sobre todo que se desvela al final, que pondría en discusión... y me parece que se puede juzgar sin analizar a la primera... pero no lo diré porque les daño la sorpresa... pero si alguien lo ve y quiere discutirlo me avisa, jeje XD Y haré la pausa por hoy... muchas emociones... Si no han visto esta tremenda serie, empiecen desde la primera temporada, son 3 temporadas, de pocos episodios cada uno, y cada uno independiente, sólo con un concepto de fondo en todos ellos.

Mackenzie Davis

Día 3

El cuarto capítulo de la 3ra temporada de Black Mirror (3X04): "SAN JUNIPERO" de Owen Harris, quien ya había dirigido el episodio de la 2da temporada "Be Right Back". ESTUPENDO!!! Capitulazoooo! Me ha encantado! Y de los mejores de todas las temporadas. Charlie Brooker juega con el espectador, al proponer un episodio aparentemente con un giro radical a su propuesta, donde la nostalgia, el pasado y el amor parecen acaparar el metraje, dejando un poco de desconcierto. Pero Brooker fiel a sí mismo, al final nos sorprende con un giro brillante, y que nos pellizca un poco de la ilusión en que nos había sumergido... puede ser aterrador, pero no deja de ser esperanzador, bello, y nos dejará pensando de más, mientras lo hacemos con la canción ochentera de Belinda Carlisle, "Heaven Is A Place On Earth", resonando en nuestras cabezas. Para analizar en sus múltiples alternativas y mensajes... no es tan sencilla, ingenua y complaciente como parece. Un Hit instantáneo. Y un reconocimiento especial para las dos actrices, Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, quienes están estupendas y le dan un plus especial al ya excelente capítulo.

Crítica de la tercera temporada de Black Mirror

Día 4

Los dos últimos caítulos de la 3ra temporada de Black Mirror, los capítulos 5 y 6, tienen algo en común, y es el regreso de la serie en su tramo final a algunos de los pilares de su propuesta inicial, al menos en cuanto a las ideas. El quinto: “Men Against Fire” (La ciencia de matar), es una historia aterradora, maquiavélica, y que no parece tan lejana. Como en sus mejores momentos, se utiliza la metáfora para proyectar y plasmar una realidad; en esta oportunidad, como son con las guerras y los conflictos en países extranjeros con distintas culturas. La intervención de la tecnología es aterradora, basándose en el miedo, la ignorancia (ceguera) y el juego con las mentes de las personas. La idea e historia base del espisodio me pareció muy buena, así como el del sexto capítulo: “Hated in the Nation” (Odio nacional), una historia que recuerda al impactante primer capítulo piloto de toda la serie, “El himno nacional”. En este último, que a la vez es el más largo de todos, una hora y media, como un largometraje tradicional. Es un capítulo ambicioso, que contiene muchos temas e ideas, desde temas de seguridad nacional, la vigilancia a las personas, el poder de las redes sociales, dilemas morales, justicia social, y nos lleva a la reflexión temerosa a la que la serie apunta muchas veces, a indicarnos que no deberíamos estar tan tranquilos con todas estas posibilidades tan cercanas, y advertirnos un poco sobre estos escenarios. Pero a lo que quería llegar, independientemente de que me gustaron los planteamientos y las ideas base de ambas historias, la ejecución no es tan limpia, ni las historias tienen elementos que refuercen esas ideas base: en algunos fallan las actuaciones, en otros pequeños vacíos en los guiones, etc. Pero sin dudas, son dignos episodios y muy valiosos para analizar de manera independiente por lo que ofrecen en sus planteamientos. Dos capítulos que cierran una muy buena temporada, que demuestra que la serie sigue manteniendo su calidad, que la asociación con Netflix mantuvo su espíritu, y que nos dejó algunos de los momentos más memorables en pantalla del 2016.

Y repito, si no la han visto aún, no dejen de verla!

Trailer de la 3ra temporada de Black Mirror

Y si tengo que hacer un ranking de mis favoritos de esta temporada, sería: