domingo, 10 de julio de 2016

Desde allá (Lorenzo Vigas)

Lorenzo Vigas

León de Oro a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Venecia 2015. "Desde allá" es la ópera prima del cineasta venezolano Lorenzo Vigas. Producida por pesos pesados del cine latinoamericano, como Michel Franco y Guillermo Arriaga. La película tiene un estilo similar al mostrado por Franco, y otro de los grandes directores latinoamericanos contemporáneos, como Pablo Larraín. Lo que en realidad es una muestra de que los realizadores latinoamericanos están trabajando juntos y de la mano, lo que está haciendo que Latinoamérica se encuentre en una nueva época dorada en el cine.

Alfredo Castro

Aparte de las influencias, "Desde allá" es una película con una trama sencilla: Un hombre mayor, Armando, tiene un laboratorio de prótesis dentales, y suele buscar a jóvenes, ofreciéndoles dinero por acompañarlo a su casa y verlos desnudos. Así conoce a Elder, un joven de 18 años, líder de una pandilla, que entrará violentamente en la vida de Armando, y la vida de ambos cambiará radicalmente.

Luis Silva

La trama y la historia son sencillas, y al tiempo es rodada con minimalismo pero con contundencia, con sencillez pero con nervio e intriga. El estilo de estos directores contemporáneos latinos, es muy europeo, es un cine que no ahonda en el argumento, que no todo lo dice, y que sugiere mucho a la mente del espectador. Que aunque refleje cotidianeidad, y que aparentemente no pase nada, va dejando pequeños detalles, y de pistas al espectador, para que él mismo saque sus conclusiones... y la pista final nunca suele ser compasiva, sino contundente, despiadada y expuesta con frialdad.

Luis Silva

Y así es "Desde allá". Una película que toca muchos temas, desde la figura paterna ausente y con experiencias traumáticas, hasta la pobreza y el poder del dinero en medios hostiles, entre otros. También por destacar el trabajo de los actores, en especial de Alfredo Castro, actor de cabecera de Pablo Larraín. Y por último, aunque me alegra el éxito del cine latinoamericano... en Venecia estuvo otra estupenda película: Anomalisa, a la que sin dudas le hubiese dado el León de Oro. De igual forma, es excelente el momento por el que pasa nuestro cine, y que los directores colaboren entre ellos, nos da una pista de garantía de éxitos venideros.

(7/10)

Trailer de Desde allá

Alfredo Castro