viernes, 5 de mayo de 2017

The Night Of (Steven Zaillian) - (Serie TV) Season 1

Steven Zaillian



Bueno... sin rodeos. "The Night Of", de Steven Zaillian, de HBO, es una serie o miniserie de otro nivel, que no sólo roza sino que alcanza y se mantiene en la maestría en muchos momentos. En casi todo. La serie de 8 episodios en su primera, y hasta ahora única temporada se estrenó el año pasado, Julio del 2016, es una maravilla. Una lástima que la HBO no la haya promocionado tanto como hace con otros productos. Pero la serie ya se ha convertido en una obra de culto. 



Riz Ahmed


La serie es una creación de dos grandes: Steven Zaillian y Richard Price. El primero, director también de la serie y de la mayoría de episodios, es un director virtuoso pero un guionista consagrado, famoso por escribir el guión de La Lista de Schindler, por la que ganó el Oscar. Y Richard Prince, escritor y otro consagrado guionista, reconocido por haber sido el guionista de la estupenda serie The Wire, con la que precisamente se pueden encontrar similitudes, al menos en la ambientación y en el tratamiento y acercamiento a los personajes. De este dúo, que también son productores ejecutivos de la serie no podía salir nada mal.



Riz Ahmed


Ambos adaptaron el guión basados en la serie de televisión británica Criminal Justice, pero mejorándolo notablemente.



John Turturro


La dirección en cada capítulo es cuidada, precisa, detallista y limpia. El guión es excelente. El ritmo, la atmósfera, y la edición son notables, no permite que la serie decaiga en ningún momento, ni cuando se encuentra en las escenas del juicio, que en otras series y películas pueden ser aburridas y repetitivas. Acá al contrario, el montaje alterna las escenas con la acción del engranaje de la historia, ya sea en flashbacks del proceso de investigación o dentro de la vida de sus personajes. Y como trata un tema que quizás pueda sonar repetido: un drama criminal y carcelario, de un joven que es juzgado de asesinar a una joven que conoció una noche. En cualquier momento la serie pudo decaer en una de los tantos clichés del género, pero nunca lo hace, y sólo eso es meritorio.



John Turturro


Los personajes son muy bien construidos... y las actuaciones, todo el reparto cumple, con menciones especiales para el joven Riz Ahmed, y sobre todo el gran John Turturro, que simplemente borda el personaje de ese abogado con problemas dermatológicos. Sólo con decir que ese personaje del abogado iba a ser interpretado por James Gandolfini, otro productor de la serie (que falleció antes del rodaje, por lo que fue nombrado productos ejecutivo en su memoria) y Robert Deniro. Pero Turturro simplemente lo borda, dota al personaje de todos sus matices. Y hay una mención especial también para Michael Kenneth Williams, que interpreta a Freddy, un presidiario con mucho poder que ayuda a Nasir, el protagonista. Es una mención especial, que confirma la relación de la serie con The Wire, porque Williams interpretó en esa serie al inolvidable Omar.



Michael Kenneth Williams


En fin, es una serie estupenda, que además de su excelente producción y realización, trata muchos temas pertinentes y actuales, y no endulcolora nada. Todos sus personajes son mostrados en sus aspectos buenos y malos, como simples y complejos seres humanos, como Prince nos tiene acostumbrados. La recomiendo enormemente, de verdad es de los mejores trabajos que he visto en los últimos años. Hay muchas series, unas buenas, regulares, pasables y pertinentes, pero pocas entran a este nivel que alcanza The Night Of.


En promedio la primera temporada:
8.5/10


Trailer de The Night Of







Peyman Moaadi

No hay comentarios :

Publicar un comentario