lunes, 20 de junio de 2016

Te Prometo Anarquía (Julio Hernández Cordón)

Julio Hernández Cordón

Siguiendo con mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para otra película de la competencia oficial, y una de mis favoritas del FICCI. “Te prometo Anarquia”. Cuarto largomentraje del joven director y guionista guatemalteco, Julio Hernández Cordón, quien había alcanzado reconocimiento por su película “Las marimbas del infierno”, logrando el premio a Mejor Película en el Festival de Morelia. Con “Te prometo anarquía”, formó parte de la cosecha exitosa de filmes latinoamericanos en el 2015, con presencia y reconocimiento de la crítica y el público en festivales como, San Sebastián, Locarno y La Habana.

Diego Calva

En esta oportunidad, escribe y dirige la historia de una pareja de amigos, cómplices y jóvenes amantes, que mantienen una relación inestable y abierta, pero llena de mucho afecto. Los jóvenes de forma ingenua transitan en el mercado negro del comercio de sangre con pequeños encargos, hasta que un día les llega un encargo grande, que les traerá grandes problemas.

Crítica sobre la película Te Prometo Anarquía

Ese es el trasfondo del filme, pero sobre esta terrible realidad, creo que la película esencialmente una historia de amor tormentosa e imposible, que naufraga en contra de los mismos ideales  o pilares de la sociedad. Desde este punto, el rompimiento de las normas se presenta no únicamente en el retrato de una actividad delictiva, sino en la de un amor también no aceptado generalmente entre personas del mismo sexo. Los jóvenes actores cumplen, y resulta interesante saber, que los personajes de la película, en su mayoría son actores naturales, que fueron seleccionador por una convocatoria en redes sociales que hizo el director, buscando jóvenes skaters.

Me ha gustó mucho, visualmente tiene escenas muy bien logradas. Dentro se la sencillez de la propuesta, de narrar lo cotidiano y las calles de la ciudad de México, el director logra convertir en arte esta crónica social y emocional, al experimentar con planos muy artísticos, cuidados y pulcros, que convierten la narrativa en poesía visual. Al igual que una banda sonora que se adhiere de forma efectiva con las imágenes, dándoles un toque poético; y especialmente me gusta el tratamiento de la historia, que se sobrepone al cliché de los temas del género. Quizás el final se dilata un poco, lo esperas con curiosidad, esperando que va acabar en cualquier momento, y continúa escarbando en detalles, hasta que llega una escena final en realidad muy bonita, que delata la verdadera intención del filme: una historia de amor frustrado entre las dificultades del entorno.

7.5/10

Trailer de la película “Te prometo anarquía”

Diego Calva