lunes, 19 de junio de 2017

The Leftovers – Serie TV (HBO) Season 1,2,3

Damon Lindelof



Hace poco he terminado esta extraordinaria serie, luego de una maratón por su irregular primera temporada, y sus estupendas y magistrales segunda y tercera temporada final. Cada vez que terminaba una temporada hacía un pequeño escrito, así que de esa forma estructuraré este post, sin revelar spoilers, ni nada, sólo mis reacciones y emociones generadas en cada temporada hasta su final. Antes comparto su sinopsis base y datos interesantes:



Justin Theroux


La base de la historia, y detonante de todo lo que se desencadena en la serie, ocurre con un evento curioso: Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando sólo sus ropas en el sitio en el que sus cuerpos se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Uno de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, padre de dos hijos, que trata de mantener cierta apariencia de normalidad.



Amy Brenneman


A partir de este evento inicia esta historia, que aunque fue un fenómeno mundial, la historia de la serie se centra en la pequeña ciudad de Mapleton dentro del gran estado de Nueva York. Fue muy acertado sólo retratar la acción en una pequeña comunidad, porque mostrar escenarios en distintas partes del mundo pudo haber sido, además de costoso, contraproducente. Y es así, como en Mapleton, y posteriormente en Miracle, se desarrollan estas historias. Y poco a poco vamos entendiendo que más que explorar y centrarse en los desaparecidos, la serie se centra en los que quedaron, y cómo afrontan la pérdida, el misterio, y lo que se desencadena tras el evento… como la falta de dirección y ausencia de módelos espirituales, lo que aumenta la necesidad de las religiones, sectas, ídolos y guías espirituales, y un sinfín de organizaciones que tratan de llenar un poco el vacío de las personas que perdieron a alguien o se vieron afectadas de alguna forma por el evento del 14 de Octubre. 



Christopher Eccleston


Primera temporada:

La serie ha tenido poca repercusión a la que merece, quizás por su irregular inicio, que hizo que los espectadores se llenaran de prejuicios, además de la misma firma de Damon Lindelof, el creador de la serie Lost, que decepcionó a muchas personas con su final, luego de tanto misterio en las alargadas temporadas. Acá en The Leftovers, se podía quizás augurar algo de eso en sus primeros capítulos, porque la serie además inicia muy lenta, ves que pasan cosas, pero nada tiene como sentido, y además es pesada e irregular. Tiene algunos momentos que te dan esbozos de lo que vendrá después, en su tercer capítulo, y ya en los últimos, a partir del 8, donde ya la serie va tomando un nuevo rumbo. Lo que escribí cuando terminé la primera temporada, fue que “Preciso... me ha atrapado desde el final del capítulo 3. Ya les contaré!”. 

The Leftovers (Intro) Season 1




Crítica de la serie The Leftovers

Amy Brenneman



Segunda temporada:

Terminando la segunda temporada de esa curiosa, intrigante, y jodidamente brillante serie "The Leftovers", que en cada episodio que pasa mejora cada vez más. Qué rareza, pero qué cautivante, qué impredecible, qué bien llevada, qué bien escrita y estructurada. Y si algo no cambia desde su inicio, es la inherente y eterna melancolía de sus personajes, todos llenos de dolor y tristezas, por su pasado... y por el evento que cambió sus vidas. Sientes lastima por esos seres que vagan sin rumbo, sin horizonte, pero con una leve luz de esperanza que ilumina sus amaneceres. Qué bien construidos esos personajes, que buen mecanismo de discernir en la naturaleza y en el alma humana. Y eso que aún no tengo claridad de qué es lo que carajos pasa, jeje, pero como todas las buenas cosas, si el camino es tan cautivante, rico, tan estimulante, revelador, íntimo y brillante, pues disfruto la agonía. Viene una tercera temporada, pero aún quiero mantener lo que he sentido al terminar esta segunda. Y si dicen que la tercera es la mejor de todas las temporadas, y la serie sigue siendo fiel retrato del mejoramiento continúo... pues que el camino siga rindiendo sus frutos. Pero si, hasta ahora, es una de las mejores series que he visto (sin ver la 3ra temporada aún)... Les seguiré contando, si mis emociones me dejan... Y al final de la segunda temporada para rematar me ponen esta canción, que es una de mis favoritas, y de un grupo que adoro eternamente (“Homeward Bound” de Simon & Garfunkel)... y además sigue sonando "Wheres is my mind" de Pixies... Sigamos sorprendiéndonos y disfrutando de las maravillas del arte y de esta serie... que es lo mismo.

The Leftovers (Intro) Season 2




Carrie Coon


Además comenté sobre el intro antes de cada capítulo. Aquí sobre el de la segunda temporada, pero el intro de la primera es muy bueno también:

Uno de los mejores intros de una serie que he visto. Además que voy por la segunda temporada, y me parece una serie excepcional. Cierto que mejora con creces a su primera temporada. Su guión y toda su estructura es fascinante, las actuaciones, la dirección, los sonidos, las bandas sonoras. Y una constante e increíble sensación de tensión por lo impredecible de cada escena. Sorpresas, acción, ritmo endemoniado, maestría, y una fascinación por llegar al fondo de todo esto... les seguiré contando...




Justin Theroux

Carrie Coon


Tercera temporada: 

Finalmente he terminado la 3ra y última temporada de la serie "The Leftovers" de HBO, y creada por Damon Lindelof (Lost). He estado publicando últimamente mis reacciones tras ver la primera y segunda temporada. La serie desde su segunda temporada alcanza un nivel de maestría que no vuelve a bajar. La 3ra temporada es magistral. Si antes comentaba que estaba impresionado por lo impredecible de la serie, por su rareza, pero a la vez por ser tan cautivante, bien llevada y estructurada, excelentemente escrita, concebida y dirigida. Con un reparto en absoluto estado de gracia que da valor y aumenta la calidad del guión y la historia. Y un soundtrack extraordinario de Max Richter, y una selección musical excelente para cada episodio. Todo esto sigue mejorando en la 3ra temporada, el sentimiento de tristeza y nostalgia sigue y se magnifica, en los escenarios, en sus personajes y se traslada al espectador. El misterio sigue, pero poco a poco se van develando detalles hasta un final revelador y magistral, que es igual de impredecible e inesperado, y deja al espectador con muchas reflexiones por hacer. No quiero revelar detalles o que se me salga algo por la emoción. Pero es sin dudas una de las mejores series de los últimos años. Su final sigue siendo impredecible, desgarrador y doloroso, pero increíblemente bello y hermoso al tiempo... no da tregua. En toda la serie nos hablan de tantas cosas, es un estudio humano extraordinario... la perdida, el duelo, la fe, las creencias, el fanatismo, la desesperación, la enfermedad, la cordura, el dolor, las historias, la esperanza... y el amor... Una Obra Maestra, que aunque sea difícil de abordar y entrar en su primera temporada, requiere una prueba y voto de fe y de confianza en seguir viéndola, y si resistimos y entramos en su propuesta, sufriremos pero disfrutaremos una pieza magistral e inolvidable. Y aunque sé y estoy conforme con su final, tengo teorías adicionales que me encantaría compartir e intercambiar con otros seguidores jeje. Me pueden escribir los interesados a este correo: alejandros15@hotmail.com


Súper recomendada.


Promedio general de todas las temporadas:

9/10



Trailer de The Leftovers




Ann Dowd


Crítica de la serie The Leftovers

1 comentario :

  1. ¿Podrías explicarme con detalle el significado de la primera escena del primer episodio de la tercera temporada, con esos Amish o mormones?

    ResponderEliminar