viernes, 30 de octubre de 2015

¡Qué viva la música! (Carlos Moreno)


Carlos Moreno



Tuve la oportunidad de ir al pre-lanzamiento de "Qué viva la musica", la adaptación de la novela icónica de Andrés Caicedo. Las expectativas estaban bajas, luego de las críticas generadas tras su estreno en Sundance, pero aún mantenía cierta curiosidad sobre el proyecto, en especial por su director. Carlos Moreno, autor de películas como “Perro come perro”, “Todos tus muertos”, “El cartel de los sapos” y series como “Escobar, el patrón del mal”, entre otras. Como vemos, un director con mucha experiencia, y que además forma parte de una generación tanto en el cine y la televisión colombiana, que como comenté en un post anterior, gracias al formato de series, se ha avanzado un poco en el cuidado del aspecto técnico en las películas, entre otros detalles que antes no parecían tener importancia en la concepción de un proyecto cinematográfico.



Paulina Dávila



La película me pareció un experimento con buenas intenciones; tiene momentos en que captura la esencia de la novela y su poesía, que no duda en agregar fragmentos de la novela, que recordemos un relato en primera persona, de la voz de María del Carmen, ese personaje antológico y hermoso, creación de la pluma de Andrés Caicedo. Paulina Dávila, es la actriz encargada de dar vida a María del Carmen, la rubia, rubísima, tan rubia que le dicen mona. Aunque la escogencia de la actriz ha despertado cierta polémica desde sus inicios, por no ser rubia natural, por según no saber actuar, para los que la vieron en su estreno, etc. Para mí, logra hacer un trabajo muy meritorio, logrando meterse en la piel de María del Carmen, e ir acorde al ritmo en que la misma película lleva al personaje. Me sorprendió gratamente. Así como los otros personajes del reparto, que también me parecen bien caracterizados, desde Rubén, Bárbaro, Mariangela, Ricardito, etc. 


Alejandra Ávila


Cali, la otra protagonista de la novela, también es retratada y expuesta en su magnitud, en esas dos o tres caras que explora Caicedo, la Cali nocturna de alta sociedad de los 70, con las fiestas de jóvenes llena de sexo, drogas y rock; así como la Cali popular, de los barrios y de los campos, llena de salsa. En esta parte, tan importante en la novela, como es la travesía por la ciudad, dando vida a una ciudad; la película logra también en muchos momentos por medio de las imágenes, dar protagonismo respectivo a la ciudad. Que si revisamos nuestra filmografía, es algo ciertamente novedoso en explorarse. Y aquí podemos atisbar en los objetivos o inclinaciones del autor, Andrés Caicedo, un reconocido cinéfilo y amante del séptimo arte, que seguramente en su proceso creativo, al escribir también observaba las imágenes que pasaban por su cabeza. 



Paulina Dávila

Paulina Dávila



A pesar de esos buenos momentos y prometedor inicio, el filme no se mantiene, no logra una estructura general sólida, que trata de tomar licencias por el carácter psicodélico de la historia. Si bien, en una adaptación no se puede abracar todos los detalles de una obra, que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el guionista; siempre he encontrado cierta efectividad en ese proceso, en la inmortalización de los momentos, que aceleran la trama sino que se detienen en un momento que da universalidad a la obra en sí. Y es quizás eso lo que me faltó en la película, que como mencioné lo logra por momentos, pero no es una sensación permanente. Ahora bien, aléjandonos de las comparaciones con el libro, podemos observar una película curiosa, llamativa, alegre y vibrante, pero la sensación de falta algo, permanece. Así como la sensación de que pudo haber sido algo mejor. Sin embargo, es una película que se deja ver, me parece buena, y en su propuesta presenta detalles novedosos en el cine colombiano, que reafirma este año de oro que se está viviendo. Por eso, recomiendo a todos a que la vayan a ver, para los amantes y no amantes de la obra de Andrés.


6.5/10


Trailer de ¡Qué viva la música!










Que viva la música

Alejandro Salgado nos cuenta como ve la ultima película de Carlos Moreno, inspirada en la novela de Andres Caicedo.

Posted by Cineclub Lumieré Cartagena on jueves, 29 de octubre de 2015

5 comentarios :

  1. Muy generosa su critica al ser está una película sin pies ni cabeza, ambientada en un lugar completamente desconocido para un amante de la obra de Ándres Caicedo se podría decir que es un sacrilegio total, una María del Carmen desdibujada y más bien apocada que ni por más que intente leer las lineas de la novela no logra conectar al publico, personajes flojos y sin fondo, fiestas vacías, un Cali que ni es de los 70s ni es del presente, Salsa Choque, para un espectador desprevenido puede ser una película medio pasable, pero a parte de su fotografía ni la música logra salvar la película, mala por donde se le mire, nunca había visto tanta gente abandonar una sala de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, y a todos los que han quedado decepcionados por la película. Obvio a mi tampoco me gustó totalmente, pero traté de apreciar a la película en sí, con los detalles que preserva de la novela de Andrés, y la película en ese sentido no me pareció tan mala. Tiene su gracia y se deja ver, me pareció un experimento, aunque fallido, interesante. Pueden decir que el encabezado de "obra inspirada", le da algunas licencias, pero para mi si logra atrapar por momentos parte del espíritu, y del resto pues construye otro entorno. Muy pocas veces la gente queda contenta con las adaptaciones, pero creo que en esta oportunidad se les ha ido muy lejos y se han ensañado muy fuerte con esta película. Y en especial, la de detractores que defienden la novela y quizás no la han leído, pero por el efecto masa responden. De igual forma, es respetable cada opinión, pero si me gusta encontrar quizás un poco de originalidad en los argumentos, ya sea a favor o en contra, y no los que tanto se repiten. Porque creo que todo amante del cine, aunque sea seguidor o fan de cierto libro, debe también tener la capacidad de alejarse y dar una opinión de la película como producto en sí.

      Saludos y gracias por pasarte!

      A.S.B

      Eliminar
  2. Guerras ajenas es un documental de HBO que se estrenará el 13 de junio que analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato en los campos de cultivo de Colombia. En http://www.hbomax.tv/sinopsis.aspx?prog=TTL607282 encontré la sinópsis de lo que será una revolución en la televisión. Dirigida por Carlos Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato Liz! :)

      Saludos y gracias por pasarte!

      A.S.B

      Eliminar